Lopera se deja ver y las redes arden con el entrenador que ficharía en su vuelta al Betis

Después de unos días de elucubraciones tras un anuncio de su sobrino, Javier Páez, los firmantes del pacto de 2017 y los que no lo hicieron y siguen litigando con él desmienten que sea factible un retorno al poder del empresario de El Fontanal

Lopera se deja ver y las redes arden con el entrenador que ficharía en su vuelta al Betis
Manuel Ruiz de Lopera y su 'apuesta' para el banquillo verdiblanco. - @jerobe1979
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Con 78 años cumplidos, hace ya más de 12 que abandonó el Real Betis para no volver, aunque siguió ligado otros siete oficialmente. Bueno, según él, seguramente más. Y no porque ostente a título personal un pequeño paquete de títulos, los que conservó en la hipotética venta a Bitton Sport en 2010 de la mayoría accionarial (que ni le pagaron del todo ni podía vender, como quedó luego demostrado), sino porque el que fue durante un cuarto de siglo consejero delegado y presidente de la entidad heliopolitana, mandamás para resumir, está ya jubilado y ocioso, por lo que mira con añoranza su juguete. Encima, la persistencia de cinco accionistas, ligados a Béticos por el Villamarín, le ha permitido seguir en el candelero hasta la actualidad y unos cuantos meses más, puesto que el pacto de 2017, por el que Luis Oliver y él vendían lo que fuera que les perteneciese a cambio de 15,5 millones de euros, no pudo completarse en lo que a abonos se refiere por la imposibilidad material de que terminase una década larga de judicialización de la institución.

La semana pasada, el Tribunal Supremo admitió a trámite las alegaciones al rechazo inicial del recurso de casación presentado por el prestigioso despacho Moreno-Aramburu acerca de la titularidad del 31,38% retenido desde hace mucho por el Mercantil número 1 de Sevilla, que falló a favor de los que defendían (17 socios, entonces) que Lopera había pagado ese taco de acciones con dinero del club, algo que ratificó la Audiencia Provincial en sentencia firme. Después, el dueño de Farusa explicó que su otra empresa, Tegasa, se había subrogado a un préstamo con las cajas de ahorro, por lo que fue descontando aquella cantidad a lo que le debía desde entonces la entidad al propio Don Manuel, aunque esa artimaña no ha colado hasta la fecha. Ante este movimiento, que según los expertos tan sólo podría darle la razón de forma estética (decir que sí lo pagó, aunque fuera de plazo, de su patrimonio), su sobrino y actual cabeza visible de Familia Ruiz de Lopera SA, Javier Páez, anunciaba un vuelco en la realidad societaria del Betis, con la anulación del acuerdo multipartito de hace cinco años y la recuperación del casi 52% del que presumían entonces.

Nada más lejos de la realidad, como aclaraban a ESTADIO Deportivo tanto las partes firmantes de aquel pacto, sellado ante la reputada notaría Lledó y Seda (Adolfo Cuéllar y Pepe Tirado, de la Liga de Juristas Béticos y PNB, más un comunicado de la propia entidad), como los que no lo hicieron (Emilio Soto, de BxV). Llegaron a tachar de "disparate jurídico" una hipotética vuelta de Lopera al poder. Y no porque esté inhabilitado para ejercer hasta 2024 por la declaración como doloso del concurso de acreedores, sino porque el paquete retenido fue incluido en el trato, valorado y repartido entre los béticos que quisieron comprarlo, por lo que no habrá marcha atrás. Mientras tanto, el veterano empresario de El Fontanal, que volvió a la actualidad hace no mucho en el documental de Movistar Plus titulado 'La Liga de los Hombres Extraordinarios', que entrevistaba a varios de los carismáticos y polémicos dirigentes del fútbol español de los años 90, sigue dejándose ver en público y fotografiándose con simpatizantes y admiradores.

En su última comparecencia para almorzar en el tomareño 'Mesón Asador Casa Esteban', un camarero publicaba en las redes sociales una instantánea que ha desatado las risas y las bromas, sobre todo por su parecido físico con Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, hasta el punto de que un tuitero especulaba con que sería la apuesta de Lopera para el banquillo en su vuelta al poder. Todo quedó en anécdota, claro está, porque hasta el mismo Don Manuel seguiría confiando a buen seguro en Manuel Pellegrini, que está firmando unos números espectaculares y que, aparte de llevar dos veces seguidas al equipo a Europa, ha hecho ingresar un título en las vitrinas, la Copa del Rey, 17 años después de que Lorenzo Serra Ferrer, su técnico y luego enemigo público, hiciera lo propio en 2005 bajo su mandato.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram