Los nombres de Planes y Pellegrini para la regeneración del lateral izquierdo del Betis

El bajo nivel ofrecido en el flanco siniestro de la zaga, sin problemas de lesiones o fugas como en el resto de la línea, ocupa y preocupa a los técnicos, con una revolución en mente

Los nombres de Planes y Pellegrini para la regeneración del lateral izquierdo del Betis
Javi López protege el balón ante el culé Lamine Yamal en presencia de Rubén Duarte. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

La auditoría interna que los técnicos del Real Betis han realizado a mitad de curso, justo antes de la apertura del mercado invernal, ofrece conclusiones claras acerca de las lagunas detectadas, bien por una deficiente planificación o bien por el bajo rendimiento de ciertos futbolistas. En el caso del lateral izquierdo, ocupa y preocupa a partes iguales que ni Juan Miranda ni Abner Vinícius hayan respondido a las expectativas. Hasta tal punto que hay consenso entre Manuel Pellegrini y Ramón Planes para obrar una revolución, pequeña o grande según se den las circunstancias, el próximo verano. El chileno aún confía en obtener unas prestaciones mejores del brasileño, de los últimos fichajes de Antonio Cordón, pero dentro de la entidad hay quienes ya han tirado la toalla con un carrilero que teóricamente estaba mejorando defensivamente en el Atlético Paranaense, pero cuyo fuerte era el juego ofensivo. Ni lo uno ni lo otro ha mostrado en casi un año de verdiblanco.

El olivarense, por otra parte, acaba contrato el próximo 30 de junio y, con una oferta muy a la baja, en Heliópolis le han dejado claro que no hay una gran intención de retenerlo. El escenario más probable es que agote su vinculación y se marche libre, porque el Milan, que se había planteado realizar una propuesta este mes de enero para esquivar a la competencia (Borussia Dortmund, Real Sociedad), ha reculado y ya no lo tiene ni como objetivo prioritario para la 24/25. No está previsto mejorar la puja desde la planta noble del Benito Villamarín, donde nunca vieron rentable deshacerse ahora de Miranda, pues sólo podría reinvertir aproximadamente la mitad del 60% de lo recaudado por el límite salarial, por lo que sería inviable cubrir su ausencia convenientemente. En caso de que el '3' forzase mucho, la primera opción siempre ha sido el colchonero Javi Galán a préstamo y sin opción de compra por voluntad de todas las partes.

Y es que la idea para el próximo ejercicio es otra. Para empezar, se escucharán ofertas por Abner que, como en el caso de su compatriota Luiz Henrique, permitan, al menos, recuperar lo invertido (entre cinco y siete millones de euros, con varios plazos aún pendientes de amortizar). Contando con el adiós de Miranda y el probable del de Presidente Prudente, la encomienda es buscar ahí rendimiento inmediato, pero también efectivos revalorizables, con lo que la edad es un factor que habrá que considerar. En La Palmera gusta mucho Javi López (21), que volvió a exhibirse este sábado en la Copa del Rey con el Deportivo Alavés contra el Betis. El tinerfeño, formado en la cantera 'babazorra', ha desbancado a Rubén Duarte, completando su reconversión de extremo a lateral. Intenso en la marca, explosivo en ataque y con una mejoría palpable tanto en centros como en disparos, es el candidato que lo aúna todo. Este fin de semana se habría mantenido ya los primeros contactos entre clubes.

También termina contrato en 2025 y, por ende, entraría dentro de seis meses en ese año final de vinculación tan incómodo para su club de origen Angeliño. Con 27 años recién cumplidos, se escapa un poco de ese listón que permitiría verlo como futura venta, aunque representa una oportunidad de mercado. El coruñés no ha cuajado en el Galatasaray, que intentará romper su cesión en este mercado invernal y que, en cualquier caso, no permitirá que juegue los partidos necesarios para que derive en una obligación de compra. Sin sitio en el Leipzig, podría salir a precio módico. Convence más a Pellegrini que a Planes, pero el nombre está sobre la mesa. Como Joaquín Piquerez (25), representado por la misma empresa que lleva a Vitao y ofrecido de nuevo, tras ser muy caro hace un año cuando llegó Abner. Acaba seis meses más tarde que Javi López y Angeliño, pero Palmeiras ha fichado ya a otro lateral zurdo (con Caio Paulista, tiene tres) y, además, podría pujar por Luiz Henrique y ofrecer al uruguayo para abaratarlo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram