Marc Roca se moja sobre un futuro en el Betis y narra cómo llevó el problema de las inscripciones

"Son cosas que hay que hablar. Dos clubes que tienen que ponerse de acuerdo", señala el centrocampista del Betis sobre su incorporación definitiva la próxima temporada

Marc Roca se moja sobre un futuro en el Betis y narra cómo llevó el problema de las inscripciones
Marc Roca, con la camiseta del Betis. - @marcroca_21
Antonio José MedinaAntonio José Medina 7 min lectura

Se esperaba con ilusión en el Betis la llegada de Marc Roca. Sobre todo, después de que el pasado año ya fuera uno de los principales objetivos y, finalmente, acabara yéndose a la Premier League. Y el catalán está respondiendo a esa esperanza. Beneficiado en parte por la ausencia de William Carvalho en este arranque de campeonato, el de Vilafranca del Penedès se ha asentado y, junto a Guido Rodríguez, conforma una dupla que tiene gran parte de culpa del buen inicio liguero verdiblanco.

Roca ha sido titular en los cuatro partidos disputados y sólo se perdió los últimos minutos de la derrota en San Mamés, donde fue sustituido por Andrés Guardado con el marcado aún 3-2 a favor de los bilbaínos.

Tras sorprender en el Espanyol y crecer en el Bayern Múnich y el Leeds United, el centrocampista catalán espera asentarse en el Betis, donde sólo está cedido un año, pero donde espera convencer para que el club bético pague la cifra estipulada en su contrato de cesión. Así lo refleja en una entrevista con Relevo, donde habla del Betis, de su futuro o de cómo pasó el verano, con el problema de las inscripciones y el retraso de su fichaje, que le obligó a empezar la pretemporada en el Leeds.

"Lo llevé bien, con mucha naturalidad y tranquilidad. En tres años había hecho dos movimientos, al Bayern y al Leeds, y con esa experiencia te lo tomas con más tranquilidad. Sabía la situación del Betis y sabía mi situación. Hablé con Ramón (Planes), también con el míster... sabía que tenía que esperar unas semanitas. Todo fue sobre ruedas, pude llegar aquí y estar inscrito para la primera jornada, que era importante. Todo salió como queríamos", admite Roca, quien también reconoce que hubo contactos el año anterior, cuando incluso se dio por hecho antes de que William se quedase y no hubiera cambios en el centro del campo verdiblanco.

Reconoce el interés del Betis en los últimos años

"Desde hace algún año notaba el interés. Mis representantes me habían avisado, pero por una cosa u otra no salió y tomé la decisión de salir a Múnich o Leeds. Ahora ha llegado el momento. Las cosas, si tienen que darse, se dan; no importa cuándo o cómo. Si dos cosas están destinadas a estar juntas lo estarán. Estoy aquí disfrutando mucho de estos meses y con muchas ganas de más", asegura el centrocampista bético, que no quiere mirar más allá de lo que está viviendo ahora. "Estoy este año, con la cesión. Estoy muy a gusto y contento, y ya se verá -su futuro-. A ver cómo evoluciona todo en los próximos meses. Son cosas que hay que hablar. Dos clubes que tienen que ponerse de acuerdo; y luego estoy yo. Me gusta vivir el día a día. Estoy enfocado en el presente y con ganas de ayudar al equipo", añade.

Lo que sí tiene claro es que el Betis colma sus ambiciones. "El Betis está siendo, incluso, mejor de lo que esperaba. Desde fuera no ves lo grande que es. Al jugar en el estadio, con la afición se te ponen los vellos de punta. Vayas donde vayas hay béticos y gente que te anima. La energía que puedes recibir de ellos es enorme y es una situación de satisfacción poder defender este escudo y este club. También los compañeros y los trabajadores me lo están haciendo fácil desde que llegué, todos me ayudan desde el minuto cero. Esto se agradece mucho. Es un enorme honor que la afición coree mi nombre y apoye al equipo", señala el de Vilafranca del Penedès.

Marc Roca puede dar varias soluciones a Pellegrini

En el Betis está jugando por delante de Guido Rodríguez, asumiendo más acciones ofensivas, pero su polivalencia le permitirían ocupar el puesto del argentino, lo que abre muchas opciones a Manuel Pellegrini. "En el Espanyol siempre había jugado de '6', sobre todo con Rubi en un 4-3-3, igual que la Selección Sub 21, donde era más pivote por delante de la defensa. Con la experiencia de Alemania e Inglaterra puedo jugar más de '8', con más llegada y recorrido. Me siento cómodo en las dos posiciones", admite, al tiempo que reconoce haber crecido mucho en su etapa fuera de LaLiga: "Me fui siendo un niño, llegué a Múnich con 22-23 añitos, y vuelvo con más experiencias y vivencias que te hacen crecer como jugador y persona. Soy un futbolista mucho más completo, más físico, ganó más duelos. Antes era más posicional, ahora tengo más recorrido. (...) He cambiado no sólo físicamente, también futbolísticamente. A la hora de entender el juego, de escoger la mejor opción, de saber lo que necesita el equipo... He crecido mucho en esos aspectos. A nivel físico es evidente, al final me fui a Alemania pesando 73 kilos, ahora estoy en 81-82, son muchos kilos de músculo. Vuelvo más rápido, más fuerte, soy un jugador más dinámico, y eso me ha ayudado mucho".

Por otro lado, Roca reconoce en Relevo que el extécnico bético Rubi es el que más le ha marcado en su carrera, pero también tiene palabras de elogio para Manuel Pellegrini. “Es un entrenador con mucha experiencia, tranquilo y con calma. La gestión del grupo es increíble. Los consejos que te da antes de los partidos, son cuatro cosas, detalles importantes para estar centrados en lo esencial, en lo que te pide y necesita. Es un gran líder, lo seguimos admiración y un gran respeto”, asegura.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram