Más que prisas, le conviene esperar un poco más con Johnny

El farragoso acuerdo con el Tottenham por el internacional estadounidense, incluido en la 'operación Lo Celso', otorga una ventaja económica para los verdiblancos a partir del 7 de julio

Más que prisas, le conviene esperar un poco más con Johnny
El de Nueva Jersey puede despedirse tras sólo año y medio en Heliópolis. - IG

Las partes aluden siempre a que las cláusulas recogidas en contratos privados son confidenciales, aunque del suscrito entre Real Betis y Tottenham por Johnny Cardoso para rebajar el pasado verano el precio de Giovani Lo Celso se han ido filtrando partes con las que componer un puzzle más o menos fiable. Con algunos desmentidos de por medio, el dibujo final confirma que, pese a lo que argumentaban en la capital de España, a los verdiblancos no les urge deshacerse del internacional estadounidense antes del 30 de junio de 2025 para cuadrar sus cuentas, sino más bien todo lo contrario. Porque, por un lado, el goteo de pequeños ingresos (Rui Silva, Juanmi Jiménez, Álex Collado, Youssouf Sabaly...) unidos al mayor invernal por Assane Diao (11,5 millones de euros por el 80% abonados por el Como 1907), a punto de ampliarse con la venta de cuatro quintas partes de los derechos de Nobel Mendy al PSV Eindhoven por cuatro millones fijos y uno en bonus. Y puede que siga con Juan Cruz.

Con los cuatro millones extra que brindó la final de la Conference League, lo de recaudar 20 millones en plusvalías que pedía Ángel Haro tras la última junta general de accionistas estaría más que conseguido. Por lo tanto, el argumento del Atlético de Madrid de que a su interlocutor por el pivote italo-brasileño le urge cerrar la operación antes del último lunes de este mes y que, por eso mismo, aceptaría una rebaja de los 40 millones exigidos cae por su propio peso. Aseguran a ESTADIO Deportivo fuentes de la operación que el Real Betis, cuyo mejor escenario sería deshacerse de Jesús Rodríguez o Johnny Cardoso, pero no de ambos, no cortará la progresión de su dorsal 4, con un acuerdo económico desde hace semanas con los colchoneros hasta 2030, por lo que terminará dando su beneplácito a un trato por 35+5, aunque con toda seguridad no por menos.

El caso es que del farragoso pacto con los 'Spurs' se deduce que, en realidad, lo conveniente sería esperar, pues algunas personas conocedoras de la redacción de ese documento, que facilitó el regreso de Gio Lo Celso por cinco millones de euros y no por los 20 millones demandados por Daniel Levy en un primer momento, sostienen que la opción de compra por 25 millones a favor de los londinenses, papel mojado al no llegar a un acuerdo con el de Nueva Jersey, expira el 7 de julio de 2025 y que, a partir de entonces, no habría que compensar con el 20% de lo recaudado con la venta de Johnny a otro club. Por tanto, salvo el derecho de tanteo al parecer, cualquier ventaja del Tottenham se restringe al periodo comprendido entre el 30 de junio y el 7-J. Así que, si por ejemplo el Real Betis vende al centrocampista al Atlético en 8 de julio por 35 millones fijos y cinco en variables, cantidad que no igualarán los blanquillos, únicamente debería abonar al Internacional de Porto Alegre el 20% de la plusvalía (5,8 millones) y otra pequeña cantidad por los derechos de formación.