Negocio roto para el Betis con Akouokou
El Betis se reservó un porcentaje de una futura plusvalía cuando vendió al pivote por tres millones, pero su probable regreso a España como cedido frustra la vía de obtener más réditos

La lluvia fina de ingresos que contribuye este verano a engrosar las arcas verdiblancas incluye los 'pellizcos' conseguidos por los porcentajes que se reservó de futuras ventas a la hora de negociar traspaso en mercados anteriores, lo que provoca que en Heliópolis permanezcan pendientes de exjugadores que nuevamente pueden dejar caja.
Es el caso por ejemplo de Paul Akouokou, centrocampista marfileño que el Betis vendió hace dos veranos al Olympique de Lyon por tres millones de euros en una operación extraña que dejó más réditos del esperado. Además, los heliopolitanos se reservaron un 20% de cualquier plusvalía futura, por lo que está atento a lo que pueda ocurrir en el actual mercado, en el que todo apunta a que el pivote abandonará el Groupama Stadium tras una etapa con muchas más sombras que luces, pues apenas ha gozado de continuidad en el cuadro galo.
Pese a su escaso protagonismo, Akouokou mantiene mercado y existen posibilidades muy reales de regresar a España, donde hay diversos equipos interesados en repatriarlos. A finales de junio, irrumpió con fuerza el nombre del Getafe, dispuesto a priori a realizar un desembolso por su traspaso que ascendería a unos 800.000 euros, si bien esta vía se enfrió y ahora el mejor posicionado para hacerse con sus servicios sería el Zaragoza.
Así, el club maño, como informa El periódico de Aragón, ha situado como prioridad su incorporación para la medular y trabaja intensamente para conseguir su cesión, vía que ahora sí valora el Olympique de Lyon ante las escasas ofertas para su venta y la posibilidad de que se revalorice. Así, el Zaragoza se encuentra pendiente de la decisión que tome en los próximos días el jugador, al que, pese a tenr otras opciones, le encaja la de La Romareda.
No obstante, esta fórmula de la cesión perjudica de manera directa al Betis, pues, al no haber traspaso, pierde cualquier posibilidad de hacer caja por la transacción de Paul Akouokou, pues necesitaría que fuera una venta por encima de los tres millones que se embolsó para obtener más rédito, lo que, a día de hoy, se considera prácticamente imposible. Y es que el costamarfileño no ha respondido a las expectativas en el Lyon, donde la campaña pasada disputó únicamente de 125 minutos repartidos en cinco partidos, mientras que en la anterior gozó de 344 minutos en once encuentros. Termina contrato en el equipo francés el 30 de junio de 2027.