Tanto en el fútbol como en cualquier otro ámbito, todo es cuestión de equilibrio. Esto es algo que prima en las elecciones de cada entrenador y para lo que Manuel Pellegrini no sirve de excepción. Durante sus cuatro temporadas a los mandos del banquillo bético, el instructor chileno convirtió las rotaciones en uno de los ejes para alcanzar la regularidad liguera. Las cuatro clasificaciones consecutivas a competición europea del Real Betis le dieron la razón, ‘manque’ en algunos encuentros destacados ocupase de pleno el foco de las críticas. Esta vez, el comienzo de LaLiga coincidió en el marco temporal con la fase previa de la UEFA Conference League. Ubicadas las dos rondas en el centro neurálgico del mes de agosto, con la potestad de decidir el destino europeo de los verdiblancos, aparecieron las rotaciones en numerosas posiciones dejando entrever la predilección inicial de Pellegrini para el campeonato liguero. Una vez certificado el pase y definida la lista A para la liguilla, el míster deberá jugar sus cartas.
Abonado a un once tipo para el campeonato liguero en el trío de partidos disputados hasta este presente parón liguero, son varias las conclusiones extraíbles. La primera de ellas, la apuesta clara por Rui Silva. El meta luso disputó todos los minutos disponibles en las dos competiciones, convertido en el único con privilegios por el momento. En segundo lugar, hay confianza plena en Aitor Ruibal, que partió como titular en cada encuentro liguero, lo que hace indicar la confianza depositada en el de Sallent de Llobregat, al menos hasta las entradas de Vítor Roque y Cédric Bakambu. Tercero, el idilio que Manuel Pellegrini mantiene con la ‘langue française’. Este es el idioma de Romain Perraud y Youssouf Sabaly, dos futbolistas indiscutibles para el técnico en el inicio del campeonato.
A excepción del empate cosechado en Vitoria, el ‘Ingeniero’ optó por la titularidad del recién llegado Perraud en este inicio de campeonato. Debutante ante el Girona, el de Toulouse disputó los 90’ minutos ante el conjunto catalán y ante el Real Madrid, toda vez que ante el Alavés salió para relevar a un desfondado Ricardo Rodríguez en el inicio de la segunda mitad. Con ciertos detalles por pulir, algunos tales como la contundencia en el duelo, la realidad es que el voluntarioso ex del Niza comienza a dejar detalles como su calidad ofensiva.
Con un cambio de orientación directo hacia el lado derecho, es su homólogo Youssouf Sabaly quien ha protagonizado los tres bailes ligueros. Sin respiro, el senegalés nacido en Chesnay ha ocupado el carril diestro los 180’ minutos disputados. Siendo Héctor Bellerín el elegido para los dos asaltos de la eliminatoria ante el Kryvbas, el ‘23’ bético comenzó la temporada con un estado físico envidiable, dejando actuaciones plausibles como la del Santiago Bernabéu donde puso los deberes algo más que difíciles a Vinicius Júnior. Sin conatos de lisiaduras, habituales por desgracia durante su pasado, Sabaly ya ha jugado la cuarta parte de los 12 partidos que disputó en la temporada 2023/24.
Todavía es pronto para sacar cualquier tipo de conclusiones en firme, aunque las primeras alineaciones dispuestas por Manuel Pellegrini comienzan a dejar pistas de la tónica escogida para la campaña. Y lo cierto es que el chileno tiene motivos para seguir hablando francés con sus laterales.