EXCLUSIVA

Pellegrini desvela el equipo en el que Joaquín pudo retirarse por no jugar en el Betis

Una breve conversación entre el chileno y el portuense tras la conquista de la Copa del Rey arroja un dato que no había trascendido, más allá de la resignación del capitán

Pellegrini desvela el equipo en el que Joaquín pudo retirarse por no jugar en el Betis
Un momento del documental 'La Copa de Todos'. - Amazon Prime Video
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

La pasada temporada no fue sencilla para Joaquín Sánchez. El gran capitán del Real Betis tuvo que resignarse a un rol de revulsivo o de recurso para partidos de menor enjundia, como las primeras rondas de la Copa del Rey o de la Fase de Grupos de la Europa League, mostrando en ocasiones cierto malestar o, mejor dicho, resignación. Lo verbalizó en contadas ocasiones el portuense, a veces hasta con lágrimas de cierta impotencia en los ojos, como cuando salió un rato en Vitoria para dar una excelente asistencia a Borja Iglesias sobre la bocina. Se veía para más el '17', que, no obstante, siempre suma. Desde su experiencia y su capacidad de liderazgo, se tomaba a broma públicamente su ostracismo, pidiendo, megáfono en mano, en el avión a Manuel Pellegrini que le diera más minutos si quería seguir entrenando al equipo (como accionista de referencia que también es) para delirio de sus compañeros.

El otrora extremo y ahora más mediapunta es un recurso impagable para la entidad dentro y fuera del vestuario. Algunos no soportan su sentido del humor, su proyección mediática, aduciendo quizás una imagen de otros tiempos contra la que la 'marca Betis' lleva unos años luchando, pero (y lo dice un tío con 44 'palos'), Joaquín es de otros tiempos. Un futbolista inigualable, capaz de sacarse de la chistera un golazo como el que marcó al Ludogorets con el que otros que podrían ser sus hijos ni sueñan. Con un físico y una profesionalidad privilegiadas, rompiendo los tópicos que le endilgaron en sus inicios, 'amenaza' a Luis Enrique con no llevarlo a su nuevo programa de televisión ('Joaquín, el novato', en Antena 3) si no lo convoca una última vez con la selección. A sus 41 años, 'amenaza' también al 'Ingeniero' y a Haro con posponer su retirada otra campaña más si se consigue la Champions League. "Palabras mayores", aduce. Y no le falta una piza de razón a una leyenda viva y en activo que continúa batiendo récord tras récord en LaLiga.

Una joya para coleccionistas

Su sonrisa y sus llantos de alegría copan mucho protagonismo, como cada vez que le enfoca la cámara, en el documental 'La Copa de Todos', que se puede degustar en Amazon Prime Video y que repasa las diferentes rondas del torneo del K.O. 21/22. Con un capítulo para el derbi que hubo de suspenderse por el lanzamiento de una barra de PVC, lógicamente, el Betis es un actor principal, pues acabó llevándose el título. Fue, curiosamente, en el post partido cuando Pellegrini, poco amigo de polémicas y titulares, desvela una historia desconocida hasta la fecha en su felicitación a Joaquín. Y es que el ex de Málaga, Valencia y Fiorentina pudo haber añadido un club más a su extensa carrera, donde se habría retirado por la falta de minutos en Heliópolis.

"El que se quería retirar, que quería irse a Huesca presto (cedido). Se quería ir por no jugar 90 minutos todos los partidos", le espeta el chileno, haciendo pública una alternativa que no había trascendido. Y es que, tampoco queda claro si fue en la 21/22 o en la 20/21, el capitán verdiblanco habría solicitado su salida en busca de recuperar sensaciones. Al final, sus números en materia temporal fueron similares (dos goles y cuatro asistencias en 36 partidos, con 1.207 minutos en su haber, frente a 2+6 en 30 compromisos, con 1.441'), pero un jugador tan grande, seguramente, quería ser más útil. Lo eres, Joaquín Sánchez. Y un ejemplo. Como cuando viajó sin ficha tramitada a Palma de Mallorca con el equipo para arroparlo y escenificar la unidad que existe de puertas para adentro. O cuando ofreció su sitio, adelantando el adiós, para que otros no se quedaran colgados.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram