Pierde potencial, hace números y se hunde sin Luiz Henrique

Vende a un segundo atacante en esta ventana de principios de año para pagar al ex bético y acaba de despedir a su entrenador tras complicarse el Campeonato Carioca y arrancar mal la Copa Libertadores

Pierde potencial, hace números y se hunde sin Luiz Henrique
El de Petrópolis, que luce en su regreso a Brasil el dorsal '99', durante su presentación como albinegro. - @botafogo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

No bajan precisamente tranquilas las aguas en el Botafogo, que está acusando la lesión de Luiz Henrique, su fichaje estrella en el este mercado invernal, que se ha perdido los dos últimos duelos oficiales, saldados con una derrota y un empate. De un lado, el club 'alvinegro' sigue haciendo cuentas para cuadrar su presupuesto, ya que, pese a que en Brasil se sigue permitiendo la entrada de capital (extranjero y nacional) a mansalva en sus clubes, prepara para este 2024 una reforma de sus estamentos para que impere una especie de Fair Play Fiscal y Financiero, que existe en las principales Ligas de Europa. A finales del año pasado, incluso, se reunió una comisión constituida por la CBF, a instancias del Gobierno, para articular unas medidas solicitadas, entre otros, a la Conmebol por varias instituciones argentinas, como Boca Juniors y River Plate, que exigían un control en este sentido para evitar agravios a la hora de disputar competiciones como la Libertadores o la Sudamericana.

John Textor, propietario de Botafogo, Lyon, Crystal Palace y Molenbeek, ha podido pagar al Real Betis 16 millones de euros fijos (en cuatro plazos) y otros cuatro en variables por el de Petrópolis, aunque intenta maquillar sus cuentas con salidas que merman el potencial en Río de Janeiro pero ayudan a equilibrar las partidas. El habitual trasvase entre entidades satélite (una táctica, dicen, para esquivar controles en otros países y camuflar inversiones del que se acusa también al City Group, dueño de Manchester City, Girona FC, Troyes o Palermo) ha supuesto el desembarco en el Viejo Continente (prometido en breve para Luiz Henrique) de Adryelson, Lucas Perri, David Sousa, Matías y Luis Segovia, Enio, Sampaio y Carlos Alberto. Y la purga arriba continúa: se marcharon Diego Costa (libre a Gremio), algunos de los ya mencionados (sin que deba preverse una entrada real de dinero en las arcas de Botafogo) y otros que sí reportan ingresos, como el delantero Erison (por 3,2 millones de euros al Kawasaki Frontale japonés) y el extremo zurdo Víctor Sá, por quien el Krasnodar ruso pagará 1,5 kilos por el 80% del pase.

En puertas de que se cierre el mercado y arranque la Série A, en el Nilton Santos acaban de prescindir de su entrenador, Tiago Nunes, mentor de Abner Vinícius en el Atlético Paranaense, tras ganar sólo uno de sus últimos seis encuentros. La derrota contra Vasco da Gama (2-4) en la Taça Guanabara complicaba ya el pase a las semifinales del Campeonato Carioca, aunque la gota que colmó el vaso fue el parco empate en el estreno en la Copa Libertadores ante el modesto CD Aurora boliviano, que igualó en el alargue (1-1) con un golazo de Darío Torrico y mantiene opciones para la vuelta de esta segunda ronda, que se cierra en la madrugada española (01:30 horas) del próximo jueves 29 de febrero. Ese tanto llegó en el minuto 96, justo antes de que el preparador de Santa María realizase un feo gesto a su homólogo rival, Mauricio Soria, acusándolo de llorón. El karma le castigaría inmediatamente. Botafogo tendrá su quinto entrenador en ocho meses.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram