El posible once del Betis en la visita liguera al Espanyol
El duelo por el doble K.O. desde el punto fatídico en menos de seis días y el cansancio por dos eliminatorias tan largas, hándicaps de Pellegrini, junto a las bajas, para montar una alineación de garantías

Ha sido duro. Quizás no tanto caer en semifinales de la Supercopa de España, porque enfrente estaba el Barcelona, líder solvente de LaLiga que luego pasó por encima del Real Madrid en la final y que sigue firme en la Copa del Rey. Encima, los culés sólo pudieron tumbar a los verdiblancos desde el punto de penalti, con dos igualadas en inferioridad sin Canales, primero, ni Fekir, después. Mucho más difícil está siendo digerir que el campeón del torneo del K.O. se vaya a casa, encima jugando como local, en octavos, a la primera en que se encuentra un igual enfrente, Osasuna, que fue quien le empató hasta dos veces, aprovechando sendos regalos, para volver a eliminarlo desde el punto fatídico. Ahora, el periodo de descanso es mucho menor, por lo que el duelo por despedirse de dos de sus cuatro competiciones ha de reducirse al máximo. Por eso, entre otras cosas, el perfil oficial en las redes sociales del Real Betis invitaba a la unión, a pasar página y a conservar la ilusión por todo lo que resta.
Siempre en ?? ??????. pic.twitter.com/3Bijo9PfmB
— Real Betis Balompié ?? (@RealBetis) January 19, 2023
Este posible bajón anímico es uno de los hándicaps de Pellegrini, aparte del lógico cansancio y las bajas. Ni tres días van a pasar antes de rendir visita al RCDE Stadium, donde los heliopolitanos se pasearon la última vez y buscarán, ahora, afianzar su puesto europeo con una jornada menos, a la espera de que la clasificación se iguale la primera semana de febrero con la disputa de los dos duelos aplazados por la 'final four' en Arabia Saudí. Entonces, cobrarse la revancha ante el Barça, si no antes, supondría recuperar plaza de Champions, sin duda el gran objetivo ya de la presente campaña en verdiblanco. Para ello, habrá que sentar las bases con un triunfo ante un Espanyol apoyado en la pegada de Joselu. Para contrarrestarlo, el retorno de Borja Iglesias a su antigua casa, donde le pitan muchos por 'pesetero', aunque lo dio todo por los 'pericos' hasta el último minuto como albiazul.
Confeccionar un once de garantías y refrescarlo dentro de las posibilidades es la ardua tarea del 'Ingeniero', que recupera a un Guardado sancionado en Copa, pero pierde a Luiz Felipe, que saldará sus cuentas con Competición en Cornellà-El Prat. Luego, salvo giro mayúsculo de los acontecimientos, no llegarán a tiempo Fekir (que ya hizo este jueves carrera continua, pero al que no se forzará) ni Juanmi, con la seria duda del estado en que se encuentra Rui Silva, en principio disponible para completar la citación, pero seguramente no para relevar a Bravo bajo palos. Joaquín y Juan Cruz esperarán a futuros compromisos, por lo que, teniendo en cuenta que Montoya cuenta poco o nada, la defensa que escolte al de Viluco sería la conformada por Aitor Ruibal, Pezzella, Edgar y Miranda, aunque Abner jugó un buen rato a un nivel aceptable y no es descartable su estreno de inicio.

En el doble pivote, el 'Principito' dará descanso a Guido Rodríguez o, más probablemente, Carvalho, aunque Pellegrini podría repetir con su pareja preferida. Está descartado Paul, que restó más que sumó a finales de la prórroga ante Osasuna. Ante la falta de efectivos, la media punta volverá a contar con Luiz Enrique, Canales y Rodri como primeros espadas, ya que apenas hay alternativas, más allá de reubicar de nuevo a Loren lejos de la punta de lanza, que será para el 'Panda' o de que Ruibal deje el lateral derecho a Sabaly, mal también el miércoles, para ejercer de extremo. Otra vía sería el adelantamiento de William para acostar a Sergio en una de las bandas, aunque no parece la ocasión propicia para demasiados experimentos.