LA CRÓNICA

Betis 2-2 (2-4) Osasuna: Pesadilla calcada para el adiós del campeón

Siempre a contraestilo, los verdiblancos se condenan a sí mismos a no pelear por la Copa del Rey, concediendo la prórroga y los penaltis por errores propios antes de repetir la suerte fatídica de Riad; así lo vivimos minuto a minuto

Betis 2-2 (2-4) Osasuna: Pesadilla calcada para el adiós del campeón
David García gana a Sabaly en el salto para forzar la prórroga en el minuto 91. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 12 min lectura

El vigente campeón de la Copa del Rey no podrá defender su título. El Real Betis revivió la pesadilla de Arabia Saudí, aunque esta vez concediendo la prórroga, primero, y los penaltis, después, por errores propios y groseros. Pese a jugar todo el partido a contraestilo, los de Manuel Pellegrini lograron adelantarse en dos ocasiones, aunque su fragilidad defensiva permitió a Osasuna llegar a una suerte fatídica que calcó la resolución y el marcador de la semifinal de la Supercopa de España (2-2 y 2-4 en la tanda). En menos de una semana, se despiden los heliopolitanos de dos de las cuatro competiciones por las que peleaban, en ambas con un epílogo cruel, tras fallar un especialista como Canales su lanzamiento y resbalar Guido Rodríguez antes de hacer lo propio en el suyo.

El inicio deparó un interesante pulso por la iniciativa que ya había pronosticado Arrasate en la víspera, sin que ninguno de los contendientes se impusiese con claridad en este apartado. Luiz Henrique y Aimar Oroz, sustituto improvisado de un Moi Gómez lesionado en el calentamiento, se echaban sus equipos a la espalda, aunque fue el brasileño el primero en avisar de verdad a los trece minutos, aunque Alberola Rojas, felizmente recuperado para el arbitraje, invalidó su zurdazo a la misma escuadra por entender que el centro de Rodri ya había rebasado la línea de fondo, aunque la tardía imagen del VAR no lo demostró con claridad. Una acción que pareció despertar a los anfitriones, que volvieron a merodear la cruceta, aunque por fuera, con un zurdazo de William Carvalho. Sin Fekir, tocaba paso al frente de un Canales venido a menos, incluso con confesión propia, porque a la generación verdiblanca le faltaba limpieza.

Tampoco se veía incómodos a los heliopolitanos a la expectativa, aunque luchaban igualmente por recuperar el balón, propiedad a la media hora exclusivamente de los navarros, fruto de una eficaz presión alta y de una mayor intensidad en los cruces. Era un consuelo que Bravo no sufriera, pero tampoco lo hacía Sergio Herrera. En esta tesitura, cualquier contragolpe se atesoraba como oro en paño, pero Moncayola ganó la partida a un Rodri que buscaba el mano a mano a nueve del intermedio. Apoyado en la permisividad del colegiado, Osasuna lograba neutralizar sin amonestación ni reprimenda cualquier amago local de hacer daño o, al menos, planificarlo. Así, sólo los espacios originados en un intercambio de golpes permitían ciertas licencias: Brasanac es taponado por dos veces en el área tras una dejada de espuela de Rubén García, propiciando una transición conducida por Canales y finalizada por Willian José de libre directo que obligó a estirarse al portero rojillo. Fue lo último reseñable del primer tiempo.

El guion se reprodujo en el arranque de la reanudación, aunque fueron los de Arrasate los que daban mayor muestra de sus intenciones. Sabaly se cruzaría bien para evitar el disparo raso en el segundo palo de Juan Cruz, aunque la acción, de haber terminado en gol, quizás se hubiese anulado por una mano previa de Abde, excesivamente solo para lo deseado. Kike García y Aimar Oroz tampoco atinaron a continuación también en ventaja, por lo que Pellegrini se decidió a activar el calentamiento de varios suplentes. Las opciones verdiblancas se reducían todavía a las contras, como la lanzada a los seis minutos por Carvalho y finalizada con un disparo entre palos pero sencillo para Sergio Herrera de Rodri, que no llegó a remachar por muy poco a renglón seguido el centro-chut de Willian José, enviado a córner 'in extremis' por Unai García. Coletazos de orgullo de un Betis que se resistía a claudicar.

En el 56, Bravo salió bien a los pies de Kike García, que le encaraba en posición ilegal, si bien el 'Ingeniero' movió pronto su banquillo y (ya no puede ser casualidad) para obtener la recompensa casi enseguida: centra Aitor Ruibal para que a Borja Iglesias le escamoteen el remate de cabeza, aunque el anfitrión no dejó que la acción terminase así, con despeje bajo palos al derechazo cruzado de Luiz Henrique y, por fin, un remate frontal a la red de William Carvalho. Se ponían por delante los verdiblancos cuando peor lo pasaban a las puertas del minuto 62. Pero, inexplicablemente, los heliopolitanos no lograron serenarse, sino que seguían muy largos, lo que aprovechó el míster pamplonés para meter vértigo arriba con Barja y el Chimy, aparte de cambiar a su referencia, dando entrada a Budimir. Un movimiento que generó bastante desconcierto por fuera.

Emergió entonces Canales, conectando mejor entre líneas con los mediocentros y reteniendo, cuando tocaba, el balón para desesperación de un Club Atlético Osasuna urgido por el marcador. Pellegrini volvió a recurrir a Loren por alguien de la segunda línea, esta vez Luiz Henrique, en una decisión que podría condicionar la decisión en este mercado invernal del marbellí, a quien esperan con los brazos abiertos en Tenerife pero que no tiene demasiadas ganas de emigrar. Con más huecos, Miranda estrelló en la barrera una falta desde la frontal, mientras que Unai García se cruzaba para evitar una nueva acometida en solitario del mago cántabro. A falta de seis minutos, Ruibal se entretuvo en el área después de un fenomenal pase interior del 'Panda', consiguiendo que el choque muriese en el área visitante, aunque sin la deseada sentencia. La tuvo mucho más clara Borja a continuación, pero Sergio Herrera le sacó su zurdazo a quemarropa.

Tantas contemplaciones dieron vida a los navarros, que igualarían en el alargue merced a la laxitud de Loren en el despeje y de Sabaly en la protección del segundo palo. La recuperó el Chimy y la colgó Aimar Oroz para que David García cabeceara casi sin ángulo al fondo de las mallas para desesperación de la parroquia hispalense. De nuevo, en menos de una semana, el futuro del Betis en una competición se dirimiría en la prórroga, tras la caída en los penaltis ante el Barcelona en las semifinales de la Supercopa de España. Y no pudo empezar peor el tiempo extra, ya que un nuevo centro de Kike Barja lo remataría Ávila cruzado, muy cerca de la base del poste. Había que despertar antes de que, como en Riad, hubiera que reaccionar casi a la desesperada.

Con el debut de Abner Vinícius como aliciente, pisaron el acelerador los de Pellegrini, que volvieron a rondar el triunfo en sendas acciones de Canales. Primero, su dejada de tacón a Borja Iglesias recordó al golazo de la 21/22 en el RCDE Stadium, pero esta vez taponaron al gallego, mientras que el zurdazo ajustado desde la frontal del '10' a continuación se marchó fuera por poco. Por su parte, Rubén García perdonó en el 101, con su pierna buena y sin posición, de nuevo a pase de Barja. La emoción no daba tregua y, en el inevitable ya intercambio de golpes, volvería a imponerse el anfitrión en una gran combinación, con pase interior de William Carvalho para que el 'Panda' rompiera por dentro y regalara el 2-1 a puerta vacía a un Sabaly que enmendaría su error previo acompañando la acción.

Con todo, de nuevo tropezaría el Betis en lo más llano, justo en la primera jugada de la segunda parte de la prórroga: balón en largo que peina Budimir para que Rubén García aproveche la falta de entendimiento entre Youssouf y Edgar para fusilar a Bravo. Otra vez tocaba remar, ya casi sin fuerzas, para evitar la tanda fatídica. En una fase impredecible, Manu Sánchez privó a Aitor de remachar desde muy cerca en una ocasión clarísima, mientras que el meta chileno abortaba un derechazo raso y con mucha maldad del Chimy, igual que el siguiente de Kike Barja. Con el resuello justo, ambos medían si merecía la pena arriesgar, aunque Loren la mandó arriba en posición franca. De nuevo, las penas máximas decidirían el porvenir verdiblanco.

FICHA TÉCNICA.-

Real Betis: Bravo; Sabaly, Luiz Felipe, Edgar, Miranda (Abner 97'); Guido Rodríguez, William Carvalho (Paul 112'); Luiz Henrique (Loren 77'), Canales, Rodri (Aitor Ruibal 58'); y Willian José (Borja Iglesias 58').

C.A. Osasuna: Sergio Herrera; Moncayola, Unai García (Aridane 106'), David García, Juan Cruz (Manu Sánchez 77'); Lucas Torró (Diego Moreno 77'); Rubén García, Aimar Oroz, Brasanac (Chimy Ávila 71'), Abde (Kike Barja 71'); y Kike García (Budimir 71').

Árbitro: Alberola Rojas (castellano-manchego). Amarillas a los locales a, así como a los visitantes Aimar Oroz, David García.

Goles: 1-0 (62') William Carvalho; 1-1 (91') David García; 2-1 (103') Sabaly; 2-2 (106') Rubén García.

Penaltis: Chimy Ávila, gol (1-0); Borja Iglesias, gol (1-1); Budimir, gol (2-1); Loren, gol (2-2); Moncayola, gol (3-2); Canales, paró Sergio Herrera (3-2); Kike Barja, gol (4-2); Guido Rodríguez resbala y la manda arriba (4-2).

Incidencias: Eliminatoria a partido único de octavos de final de la Copa del Rey, disputada en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 35.817 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram