Puntos uno a uno del Real Betis ante el Cádiz CF: Ayoze pide a gritos ser el '9'

Atascado, sobre todo ante rivales bien pertrechados y con mayor físico, el cambio en el descanso para jugar con 'falso 9' mejoró a un conjunto verdiblanco que atacó a chispazos

Puntos uno a uno del Real Betis ante el Cádiz CF: Ayoze pide a gritos ser el '9'
El once inicial de los verdiblancos en el derbi andaluz. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 9 min lectura
Betis

Betis

Finalizado1 - 1

Cádiz

Cádiz

A este Real Betis le sobra fútbol, pero quizás sus aficionados deben empezar a acostumbrarse a otro estilo de juego. En realidad, el que siempre ha ambicionado Manuel Pellegrini, amante de mandar pero sin hacerse pesado, teniendo la pelota el tiempo justo hasta plantarse delante del portero contrario. Con Ayoze, un Isco convencido de esa verticalidad, Abde, Luiz Henrique, Marc Roca en la parcela ancha, laterales largos... Todo se alía a favor de una idea que, eso sí, necesita compensarse con solidez defensiva y pegada arriba. Atrás, aparte de muy justos numéricamente hablando, a los verdiblancos no les da para ser fuertes, especialmente por alto y en centros laterales. Por eso, el 'Ingeniero' precisa de un doble pivote eminentemente defensivo. Arriba, con Borja Iglesias desaparecido de momento, Willian José no puede mantener el índice de acierto de las primeras jornadas, porque nunca ha sido un delantero de 20 goles. Hay que buscar alternativas.

Y el míster chileno puede haberla encontrado con Ayoze Pérez. Un 'cable pelao' en el mejor sentido de la expresión, porque no es extremo, pero hace estragos partiendo desde la banda, especialmente la izquierda, para imponer su diagonal y regate con la derecha. Tampoco es segundo punta, pero brilló el par de veces que le tocó conectar el curso pasado con Willian o el 'Panda'. Y fue delantero centro, aunque lleva muchos años alejado de esa posición de referencia. Por eso, aunque no le guste, se habla de él en ESTADIO Deportivo como 'falso 9' cuando le toca ejercer, como en la segunda parte frente al Cádiz CF, en la punta de lanza. Indetectable, complicadísimo de ajustar para los centrales rivales, con un imán para recibir en el sitio exacto... El tinerfeño tuvo varias ocasiones para haber sellado la remontada, fabricadas por él mismo o dibujando el desmarque perfecto. Con atacantes tan cualificados por fuera y esa sequía de los artilleros natos, apetece ver al '10' de '9'.

Así jugaron los verdiblancos:

BRAVO: 4

Muy adelantado en el tanto de Chris Ramos. Salió luego poco de sus dominios, sin transmitir la seguridad acostumbrada ni la confianza que le confiere su veteranía.

BELLERÍN: 6

Atento al corte y aseado en defensa, se dejó ver en ataque, desdoblando y encontrando a Isco, amén de provocar una falta peligrosa en la frontal que Isco mandó a las nubes. Aunque remató contra su propia portería y lo salvó el larguero, evitó un par de tantos corrigiendo bien como último hombre.

PEZZELLA: 4

Duro en los contactos, pero despistado por tener que alternar la marca con dos delanteros grandes. Tras recuperarla Bellerín, la regaló absurdamente en la acción que terminó en el primer gol. No se impuso por arriba casi nunca.

BARTRA: 4

Ni siquiera estorba a Chris Ramos en la acción del 0-1, donde decide no saltar y solo recular. Después, falto de contundencia.

MIRANDA: 4

De más a menos en el primer tiempo en ataque y sufriendo con los ataques del Cádiz a los huecos que quedaban a su espalda. Por ahí llegó el tanto visitante. Se cargó además pronto con una amarilla.

GUIDO RODRÍGUEZ: 8

Agresivo y acertado en las coberturas, marcó el tanto del empate a la media vuelta. Midió bien, después de ser el primer apercibido de sanción de LaLiga, para no ver la quinta. Sobrado en la resta y animado en labores ofensivas, tuvo el 2-1, aunque estaba adelantado.

MARC ROCA: 4

Un pelín acelerado, lo que le hacía llegar tarde en alguna ocasión o generar trifulcas que no beneficiaban a su equipo con 0-0, mucho menos perdiendo. No fue su mejor tarde aquí.

RODRI: 5

Participó mucho, aunque le tapaban el hueco para centrar o disparar de zurda, por lo que se le vio incómodo intentándolo con la derecha, su pierna mala. Mejor en los tiros, la mayoría con peligro, que cuando buscó a compañeros dentro del área, generalmente con poco acierto.

ISCO: 7

Toda la voluntad del mundo para echarse el equipo a la espalda, venir a recibir entre Pezzella y Bartra, romper líneas en conducción y adivinar carriles de pase, si bien no tuvo demasiado tino. Le sobró algún regate en acciones donde ya había ganado ventaja. Está en un gran momento físico, lo que se notó en la recta final, cuando llega a rematar de tacón una contra que debió significar el volteo.

AYOZE: 8

El único que intenta un regate, encara una vez tras otra aunque se la quitaran en la anterior o se ofrecía fuera del sitio asignado por el entrenador. Apareció entre líneas y siempre con la puerta rival entre ceja y ceja. Como referencia arriba, volvió a generar peligro con su movilidad y un imán para situarse en el mejor lugar para un remate franco. Tuvo hasta tres ocasiones claras, especialmente las dos de cabeza, para haber firmado la remontada.

WILLIAN JOSÉ: 4

Bien de espaldas, pero mal luego al seleccionar cómo continuar las jugadas. En el área, se entretuvo demasiado o falló en el último control. Se quedó en el banquillo en el intermedio.

ABDE: 5

Buenas arrancadas, pero abusando del último regate. Asistió a Guido en el 1-1, pero desperdició otras acciones en ventaja con lanzamientos muy desviados. Se le debe pedir mucho más por lo que ha costado.

GUARDADO: 5

Labor oscura en la parcela ancha, con una pérdida final que le baja la nota, pero sirviendo mejores balones al área que sus compañeros.

LUIZ HENRIQUE: 5

Le salva que en ataque hace daño, sobre todo con sus centros cerrados, uno de los cuales se lo saca Ledesma casi de dentro a Ayoze, pero debe estar más concentrado cuando ayuda en defensa, porque un despiste casi cuesta el segundo.

ABNER: 6

Un buen centro a Ayoze, aunque en ataque aporta más voluntad que acierto. Su velocidad en defensa ayudó a frenar a Iza Carcelén, Iván Alejo y, luego, Darwin Machís. Dos recuperaciones finales en zona caliente bendicen su aporte en la contención.

AITOR RUIBAL: 6

Pocos minutos, pero cumplió de sobra con la encomienda de dinamizar los ataques por la derecha. Puso de gol en una contra a Ayoze, que se quedó sin ángulo, y centró para que Isco 'taconeara' sin lograr el 2-1 por muy poco.

MANUEL PELLEGRINI: 6

Refrescó algunas posiciones, pero mantuvo el bloque de Glasgow, con siete futbolistas que tienen poco recambio, lo que se notó a la postre por el cansancio acumulado de algunos. Supo rectificar esta vez con los cambios, sobre todo entendiendo que Ayoze haría más daño de 'falso 9', metiendo todo lo que tenía por fuera y confiando en el intercambio de golpes más que en tener el balón con Rodri y compañía.