Lo que le ha pedido Pellegrini a Cordón exactamente en el mercado invernal

Sólo una oferta fuera de mercado aumentará la nómina de bajas invernales, pero el entrenador tiene una encomienda clara a la hora de buscar un recambio de garantías para Álex Moreno

Lo que le ha pedido Pellegrini a Cordón exactamente en el mercado invernal
Álex Moreno saluda a Diego Carlos en su primer día como 'villano'. - AVFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Se consumó la marcha de Álex Moreno al Aston Villa y, tras una cariñosa despedida mutua, toca buscar un sustituto de garantías. Como ya se advirtió en esta misma página, Manuel Pellegrini temía como a una vara verde que fuese el catalán el que volase en el mercado invernal, tanto por su peso específico en el Real Betis como por las pocas alternativas de nivel que hay en enero para relevarle, realidad que se está plasmando ahora. No menos de una docena de alternativas figuran sobre la mesa de Antonio Cordón, que habría viajado presumiblemente a Brasil a realizar gestiones relacionadas directamente con este asunto, aunque en la víspera surgió el rumor, luego desmentido, de que se iba a reunir con Internacional de Porto Alegre para tratar la posible venta de Willian José y abaratarla con Johnny, que sí sigue interesando a medio plazo. En realidad, la lógica invita a pensar en que el alto ejecutivo extremeño se ha desplazado para cubrir la vacante en el lateral zurdo, y lo ha hecho con unas directrices claras por parte del chileno.

El caso es que en la tierra de Luiz Henrique hay jugadores muy interesantes para esa demarcación. El último que ha trascendido, Joaquín Piquerez, de Palmeiras, gusta, aunque no hay nada de cierto en el presunto acuerdo para su traspaso a cambio de nueve millones de euros por el 80% del pase, como circuló en internet, entre otras cosas porque el Betis no piensa gastarse ahora esa cantidad, que casi duplicaría su valor estimado de mercado y triplicaría lo que le costó al campeón brasileño. Y es que el 'Ingeniero' ha hecho saber al director general deportivo que no pasa nada por apurar la ventana invernal si, así, se consigue una presa más interesante o a un precio más asequible. El míster cree tener con Sabaly y, en último caso, Montoya un apagafuegos solvente para Miranda en caso de ser necesario, dando por hecha la adaptación de Aitor Ruibal al lateral derecho, incluso sin adelantar el retorno de Bellerín.

Ocurre que Pellegrini desea un perfil determinado de lateral zurdo. Teniendo en cuenta que, a mitad de temporada, deben considerarse el rendimiento inmediato y la fácil adaptación (por conocimiento de LaLiga y/o el idioma) como prioridades, se busca un jugador completo, solvente en defensa pero con mucha profundidad, que sea eléctrico y desequilibrante con cambios de ritmo o regates, pero que tampoco se le baje la persiana a la hora de centrar. Los números de Álex Moreno el curso pasado fueron notables (cinco goles y otras tantas asistencias en 45 partidos oficiales, sumando dos pases claves más antes de irse), pero se persigue un tipo similar de futbolista, más carrilero que lateral. Por ejemplo, Piquerez no es muy anotador (4), pero sí está especializado en centros que terminan con celebración (23), al tiempo que su compatriota Matías Viña, del que precisamente fue relevo al comprarlo la Roma, no luce tanto en estos parámetros.

Incluso, sin explotar los conceptos más habituales de análisis en lo que a rendimiento se refiere, a Pellegrini le encaja más un Lato que otros con más renombre, quizás. No es solamente una cuestión de altura, pues el 'giallorosso' es casi de la misma que Álex, sino de constitución y características. Pedrosa y Grimaldo, como el che, son más bajitos, pero son calcados en cuanto a características al ya 'villano'. Será complicado conseguir, máxime cedido con opción de compra y sin que se dispare el tope salarial, un clon del ex rayista, especialmente de su versión más reciente, la 3.0, que estaba 'actualizándose' cuando llegó Emery. Por eso mismo, interesa no precipitarse.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram