Rafael De la-Hoz y el estudio Gensler, los padres del Nuevo Estadio del Betis

Estadios de última generación en varios países del mundo, algunos de los pabellones más icónicos de la NBA, emblemáticos edificios de algunas de las empresas más importantes de España... Este es el currículum del arquitecto cordobés y el estudio estadounidense que han convencido al Betis con su vistoso proyecto para el Nuevo Benito Villamarín

Rafael De la-Hoz y el estudio Gensler, los padres del Nuevo Estadio del Betis
El cordobés Rafael de la-Hoz es uno de los arquitectos que llevará a cabo el diseño del nuevo estadio del Betis. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Real Betis ha anunciado este jueves la adjudicación del diseño del Nuevo Estadio Benito Villamarín a Rafael de la-Hoz y al estudio Gensler. La candidatura conjunta del arquitecto cordobés y del estudio estadounidense se impuso en un concurso internacional de ideas con siete proyectos de enorme nivel que cumplían con los requisitos marcados por la entidad, que considera este proyecto un pilar esencial en su plan estratégico de crecimiento.

Los medios de la entidad han presentado el diseño y han ofrecido los novedosos detalles que, confían, harán del coliseo de La Palmera "toda una referencia a nivel nacional y un icono para la ciudad de Sevilla", gracias a unas modernas y vistosas infraestructuras que permitirán ofrecer una amplia oferta de ocio, restauración, gastronomía, eventos... y, todo ello, desde un modelo sostenible que incluirá amplias zonas verdes.

¿Quiénes son los padres del nuevo estadio del Betis?

El Betis ha presentado en sociedad a los padres del nuevo estadio. Por un lado, de Rafael de la-Hoz (Córdoba, 1955) destaca ante todo su "amplia experiencia en el mundo de la arquitectura", tanto a nivel nacional como internacional, y sus "más de 500 proyectos repartidos en 20 países". Entre sus obras más emblemáticas destacan el edificio del Distrito Telefónica, la sede central de Endesa y Repsol o la Cámara de Comercio, todos ellos ubicados en Madrid; o la Torre Mohamed VI, en Rabat (Marruecos). También estuvo entre los finalistas del concurso de ideas del Estadio Santiago Bernabéu o del King Fahd National Stadium, de Riad.

Por su parte, del estudio Gensler, el Betis explica que se trata de "una firma de arquitectura reconocida a nivel internacional" que cuenta con una acreditada solvencia a la hora de plasmar ambiciosos y novedosos diseños de estadios de última generación como el BMO Stadium, en Los Ángeles, feudo de Los Ángeles Fooball Club; y el Q2 Stadium de Austin, donde juega sus partidos el Austin FC, ambos de la MLS (Mayor League Soccer); o el Snapdragon Stadium, de San Diego State University.

Asimismo, Gensler también ha participado en el diseño y transformación de la experiencia de los espectadores en numerosos recintos de referencia en la NBA como el Crypto.com Arena (antiguo Staples Center), cancha de Los Angeles Lakers; el Rocket Morgage FieldHouse, de los Clevelend Cavaliers; o el Chase Center de San Francisco, donde juegan los Golden State Warriors.

Estas eran las otras seis candidaturas

El pasado 7 de marzo el Real Betis anunció la convocatoria de este concurso internacional de arquitectura para el diseño de la nueva grada de Preferencia y la actuación sobre los elementos exteriores e interiores de Gol Norte, Fondo y Gol Sur, diseño de la cubierta, así como la ordenación de la totalidad de la parcela. El club recibió 30 propuestas en esta fase inicial, 11 nacionales y 19 internacionales, de las que siete de ellas, tras presentar la documentación requerida, accedieron a la fase final. Tras conocerse sus nombres y sus obras anteriores, circuló por redes sociales un interesante hilo con algunos de los estadios que podían servir de inspiración para el Nuevo Benito Villamarín que arrancará en el verano de 2024.

Durante el pasado mes de junio, las siete finalistas presentaron sus candidaturas en la zona lounge de la Ciudad Deportiva Luis del Sol ante el consejo de administración, el director del proyecto Nuevo Estadio, Javier Doña, y el equipo de trabajo designado por la propia entidad, compuesto por profesionales especializados en infraestructuras, y que contó con el soporte del área jurídica, económica, comercial, comunicación y tecnología para analizar si los diferentes diseños presentados cumplían con los requerimientos establecidos previamente en las diferentes materias.