Se retira Joaquín: así fue el acto de despedida del Betis

El legendario y carismático capitán verdiblanco será homenajeado hoy en la Ciudad Deportiva Luis del Sol y ofrecerá una rueda de prensa para explicar sus sensaciones tras anunciar que cuelga las botas

Aitor TorviscoAitor Torvisco 3 min lectura

Minuto a minuto

Finaliza la extensa, divertida y emocionante rueda de prensa de Joaquín. Puedes volver a verla en el vídeo que encabeza este directo y, en breve, también podrás leerla en ESTADIO Deportivo

¡Buenas tardes!

Joaquín, de nuevo entre lágrimas de emoción, muestra un enésimo agradecimiento a todos los presentes y posa ahora para los medios gráficos.

Concluye la primera parte del acto. En breve, el capitán del Betis atenderá a los medios en rueda de prensa

Eduardo Espejo, su representante desde que era "un niño"; Ricardo Sánchez, su hermano; y Aurelio Sánchez, su padre, son los testimonios que más desgarran a Joaquín. El "orgullo" que le transmiten sus seres queridos son lo máximo para el capitán del Betis, que recalca una vez más los esfuerzos de su familia

Su mujer, Susana Saborido, reconoce que se enfadó con él cuando le dijo que se retiraba e incluso confiaba en que "a última hora cambiaría de opinión, como siempre". Sus hijas, también emocionadas pero más enteras que su padre, no se imaginan cómo va a ser no ir a verle jugar al Benito Villamarín

Rafael Gordillo vivió el debut de Joaquín, ante el Compostela, "como secretario técnico y como delegado del Betis, porque Lopera era así y me dio dos trabajos. Llamé a su mujer a ver si aún era posible convencerle, pero me dijo que estaba la cosa difícil. El año pasado sí lo convencimos entre Alexis y yo. Lo has decidido y te deseo lo mejor, seguro que te veré en los viajes. Te quiero mucho. Que seas muy feliz"

Qué llorera

Juanito, compañero de vestuario y hasta de piso, íntimo amigo de Joaquín y actual director deportivo del Córdoba, tampoco podía faltar a la cita:

"Este era el que me decía, '¡No te retires!'. Y luego le decía yo, 'Aguanta, aguanta mientras puedas que luego se echa mucho de menos. Este viaje de Joaquín es un viaje inolvidable. Estamos todos aquí súper emocionado de este momento único. Todo lo que nos has dado se nos queda en el corazón. Los béticos estamos muy orgullosos de ti".

"Somos una familia, aunque Andrés pega mucho. Da muchas collejas. Se pega más que un hermano chico", dice Joaquín

Los capitanes suben al atril.

Sergio Canales evidencia emoción a la hora de dirigirse a Joaquín: "Es complicado. Nos ha emocionado mucho y se va a hacer raro estar en un vestuario sin él. Empezar la pretemporada sin él va a ser difícil, habrá que hacer algo especial porque su ausencia se va a notar mucho. Es muy querido. Es una persona muy especial, una de las trece barras del escudo. Eso lo dice todo".

"Qué más puedo agregar. La verdad es que me siento muy orgullo, con un honor enorme, de haber formado parte de la historia de Joaquín, de haber ganado un título con él y de vivir el día a día de estos años de crecimiento del club. En el vestuario se hace notar en todo el momento, pero no sólo en las risas y en las bromas. Es en los momentos difícil cuando más aporta y une al grupo. Uno se da cuenta de lo que es el Betis gracias a él", añade Andrés Guardado.

Joaquín desvela algunos detalles de su partido homenaje cuando termine la temporada:

"Me retiraré junto a los béticos, en el Benito Villamarín y jugaré con el Betis contra una selección de jugadores míticos a los que me he enfrentado a lo largo de mi carrera. La recaudación irá destinada a un proyecto que es la 'Fundación Joaquín Sánchez', que voy a crear para ayudar a la lucha contra el cáncer"

"Ahí no sabía si aguantar para ver si llegaba al primer equipo o volverme para El Puerto", relata Joaquín, que recuerda como si fuera hoy su debut contra el Compostela antes de fundirse en abrazos con su padre y su madre, que entran en la sala entre aplausos y desconsoladas lágrimas de emoción.

También toma la palabra otro histórico del Betis como es José Ramón Esnaola, que relata su experiencia con un jovencísimo Joaquín cuando era entrenador verdiblanco y contó que el extremo estuvo a punto de tirar la toalla cuando estaba en el filial y pensaba que no llegaría al primer equipo: "Le dije que tenía que correr mucho para llegar y sigues corriendo. Cuando me retiré era el jugador con más partidos jugados en el Betis y en el fútbol español. Luego me superó Zubizarreta y espero que ahora tú lo puedas superar a él. Disfruta de tu familia"

Turno para Manuel Pellegrini, que ha dirigido a Joaquín en el Málaga y en el Betis.

"Joaquín está teniendo la despedida que se merece. Ha tenido un legado imborrable y muy difícil de igualar. He tenido la fortuna de entrenar a un jugador siempre muy comprometido con el proyecto. En Málaga jugamos la Champions y parecían años imposibles de igualar, pero en el Betis hemos vivido también momentos inolvidables. He podido oír las mismas carcajadas en el vestuario y disfrutar de la alegría, pero también de la profesionalidad y la ambición que transmite. El técnico es quien tiene autoridad, pero un vestuario lo dirigen los líderes y Joaquín es el mejor líder posible".

"Sólo quiero que sepáis que me marcho con pena del momento, pero con la satisfacción de que no escatimé en esfuerzos y he dado todo lo que tenía hasta el día de hoy. Cumplí un sueño y a partir de ahora aportaré de otra forma. Joaquín se va, pero el Betis se queda. Es eterno. De mi corazón no se irá nunca. Viva el Betis. Muchas gracias", finaliza Joaquín

"Llegamos una generación de canteranos con hambre y rematamos con un ascenso, un título y una clasificación para la Champions, casi nada. 23 años dan para mucho y hoy me quedo con lo bueno, que ha sido mucho. Me siento muy feliz. No entiendo el fútbol ni la vida sin alegría. Ya me conocéis. Como dijo un buen amigo mío como Curro Romero 'No me traiciono, como ser humano soy fiel a lo que soy'. Me habré equivocado, pero de verdad os digo que no me arrepiento de nada. Quiero terminar con agradecimiento a todas las personas que me ayudaron a llegar hasta aquí, a todos mis compañeros de equipos, técnicos, doctores, físios, a Ángel, José Miguel y todos los directivos que nos dais la ilusión que tanto necesitábamos, a mi departamento de prensa... Gracias a todos los medios de comunicación y a sus profesionales por estar siempre ahí y acompañarme a mi carrera. Un recuerdo muy especial para los que ya no están. Sois partes indispensables de esta bendita locura que es el Real Betis Balompié".

"Gracias a todos mis compañeros con los que viví momentos tan especiales como el título de Copa. Gracias a todos los aficionados de España que me demuestran cariño en todos los rincones de este país. Habéis formado parte de mi vida y nunca podré agradecer tanto afecto. Agradecimiento eterno a mi afición bética, fiel donde las haya, única, sufridora y alegre, alegre y sufridora, la del Manquepierda, a la que me debo y la que llevaré siempre conmigo. A mi representante Eduardo, al amor de mi familia, hermanos, a mis queridos padres que tanto lucharon para sacar adelante a una familia de ocho hermanos. A mi tío Chino, haya donde esté. Te quiero tito, muchas gracias por todo. Y, como no, a mi mujer y a mis hijas, os amo, sois mi vida entera. Gracias por seguirme allá donde fui y apoyarme. Aunque ahora advierto que me vais a tener que aguantar mucho más", relata un emocionadísimo Joaquín con serios problemas para seguir

Su mujer y sus hijas le interrumpen y le echan un cable. 'Gorda, he hecho un discurso demasiado largo y no podía ya'

Toma la palabra Joaquín:

"Buenas tardes a todos, antes de empezar quería tener un recuerdo para nuestro compañero Luis Márquez y para toda su familia. Descansa en paz, querido Luis. Qué difícil es decir 'Hasta aquí llegué'; pero llega el momento de comunicar lo que todos sabéis: lo que queda de temporada será lo último de mi etapa como jugador del Betis. El club de mi vida. Antes habría sido propio y después habría sido tarde. Seguiré aportando lo que pueda al club de mi vida. Es difícil, pero no quiero convertir esto en una triste despedida. No sé hacer eso, aunque me puede la emoción, me llevo recuerdos maravillosos que sólo me podía regalar el fútbol".

"No es un adiós. Te bajas en una estación pero te subes en otras con las mismas ganas que ese niño del Puerto de Santa María cogía un tren cada mañana con el sueño de vestir algún día la camiseta de las trece barras. Recuerdo a los compañeros que compartíamos ilusiones en aquel vagón. No fue fácil, muchos se quedaron por el camino. Todavía recuerdo como si fuera ayer cuando Fernando Vázquez me llamó y yo descolgué el teléfono para decirle a mi padre: 'Papá, lo conseguimos, ya soy jugador del mejor equipo del mundo, del Real Betis Balompié"

VAR

Se proyecta un vídeo con los mejores momentos de Joaquín

"Recuerdo aquellas eliminaciones contra el Athletic o el Valencia en la que estabas muy triste porque pensabas que se había escapado la última oportunidad de levantar un título con la camiseta del Betis; pero ese momento acabó llegando, en un premio más que merecido a tu carrera. Queda mucho por hacer aún y queremos contar siempre contigo".

Este acto es un pequeño homenaje para mostrarte nuestro cariño, pero el verdadero homenaje será un partido en tu honor que celebraremos a final de temporada, en una gran fiesta para los béticos. Antes, quedan nueve partidos muy importantes en los que esperamos que disfrutes y que nos ayudes, como siempre, a llegar a lo más arriba posible. Muchas gracias por todo lo que has dado al Betis desde que llegaste desde el Puerto de Santa María siendo un niño. Muchas gracias por ser Joaquín el del Betis", concluye Haro, que ya ha hecho llorar al '17' y, con él, a Rafa Gordillo y a la mayoría de los asistentes al acto en la ciudad deportiva.

Toma la palabra Ángel Haro, presidente del Betis, en "un día muy especial" que quiere empezar con un recuerdo para el fallecido Luis Márquez

"Es un día difícil, especial para ti, en el que seguro que has dormido poco pensando en todo lo que has hecho y de la gente que te ha ayudado a llegar hasta aquí. Utilizando un simil taurino, has decidido cortarte la coleta, pero el Betis no ha podido tener un mejor capitán que Joaquín: esfuerzo, profesionalidad, alegría... Es una persona querida por los béticos y por todo el mundo, por su talla como jugador y, sobre todo, por su calidad humana. El que mejor representa los valores del Betis. Se llama Joaquín Sánchez, pero todo el mundo lo conoce como 'Joaquín el del Betis'. Cuando llegaste con tu brazo escayolado en 2015 nadie pensaba que iba a estar ocho más en el Betis"

"Gracias, Joaquín", se puede leer en un gráfico en una pantalla gigante situada detrás del atril por el que pasarán los protagonistas del acto de despedida del capitán del Betis

"Esta sorpresa no me la esperaba. ¿Qué hacéis aquí? ¿Es una broma?", Joaquín empieza el acto de su despedida del Betis, un acto histórico, siendo fiel a su carismático sentido del humor

La zona lounge está abarrotada. No falta ni uno de los compañeros de Joaquín, todos los dirigentes, componentes del cuerpo técnico y todos los empleados del club, así como familiares y amigos. Nadie se lo ha querido perder

Joaquín acaba de entrar entre aplausos, en medio de un pasillo de honor

Todo preparado ya en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. El acto de homenaje a Joaquín comienza ya con unos minutos de retraso, sólo a la espera del gran protagonista

Joaquín, una ventana hacia la eternidad

Todos los dorsales de Joaquín con el Betis

Evidentemente, no todo han sido risas. En la carrera de Joaquín también hay espinas clavadas y, en este sentido, hace casi 21 años de la mayor injusticia de su carrera

No sólo en el Betis han disfrutado de Joaquín, que también ha dejado desternillantes momentos en sus etapas en Valencia, Málaga o Florencia

Pasillo de honor a Joaquín en el entrenamiento del Betis. Sus compañeros le quieren mucho, sí, pero le han inflado a collejas

El Betis, como no podía ser de otro modo, está realizando un espectacular despliegue de recursos videográficos para homenajear a Joaquín

No te pierdas este divertido vídeo con sus mejores momentos:

Entre los récords de Joaquín está el del jugador más veterano en hacer un 'hat-trick' en Primera. Se lo metió al Athletic, el primer y único de su carrera, y desbancó a Alfredo di Stefano después de más de medio siglo ostentando esa marca

Ganador de tres Copas del Rey, dos de ellas con el Betis en 2005 y 2022 y otra con el Valencia en 2008, es el único jugador del conjunto heliopolitano que ha conquistado dos títulos. A destacar el conseguido en La Cartuja en abril de 2022, ante el conjunto che, con la histórica foto del '17' levantando el trofeo como capitán para anunciar además que seguiría un año más en el club de su vida

El año que viene le tocará ver a su Betis desde la grada del Benito Villamarín

Leyenda verdiblanca, el de El Puerto de Santa María es el jugador del Betis con más partidos en su historia con 521, en los que ha anotado 66 goles para ocupar así el séptimo máximo realizador verdiblanco. Además, se va a retirar como el jugador de la historia con más temporadas disputadas en Primera División con 20 y el que más ediciones de la Copa del Rey ha jugado, con 21.Por otro lado y dependiendo de los planes de su técnico Manuel Pellegrini, el centrocampista andaluz podría despedirse como el jugador con más partidos en LaLiga, ya que en el momento del anuncio (tras la jornada 29 de Liga) está a siete encuentros del récord que ostenta Andoni Zubizarreta (622).

Y ya no pudo contener el llanto cuando le tocó besar el escudo del club de su vida y de sus amores

A Joaquín le costó contener las lágrimas dando la noticia desde su taquilla en el vestuario del Benito Villamarín

Joaquín Sánchez comunicó este pasado miércoles, a través de un vídeo en las redes sociales del Real Betis, que abandona la práctica profesional del fútbol tras 23 temporadas en la elite y hoy el capitán ofrecerá una rueda de prensa para explicar sus sensaciones después de recibir un homenaje que le dedicará el club verdiblanco

¡Buenas tardes!

Ya estamos en directo para contarte todo lo que suceda en la Ciudad Deportiva Luis del Sol a partir de las 13:00 horas de hoy

La familia del Real Betis lleva con el corazón encogido desde la sobremesa de ayer. Se anunciaba noticia de alcance a las 17:17 horas, con lo que no había que ser adivino para saber que el protagonista era el simpar Joaquín Sánchez. Como el portuense es capaz de todo y más, la expectación estaba servida. Muchos estaban convencidos de que el '17' iba a anunciar que iba a firmar su enésima renovación y que seguiría un año más, hasta los 42, para intentar cerrar su mágico círculo jugando una vez más la UEFA Champions League con la camiseta verdiblanca. Otros, en cambio, anticipaban que el de ayer era el día en el que su capitán comunicase que cuelga las botas, algo que se acabó confirmando en una noticia de alcance a nivel nacional.

A través de un emotivo vídeo colgado en los perfiles oficiales del Real Betis en las redes sociales, Joaquín anunció que se retira tras 23 temporadas en la elite. El legendario extremo, ganador de tres Copas del Rey -dos con el Betis, en 2005 y 2022, y otra con el Valencia, en 2008-, es ahora mismo el segundo jugador con más partidos en Primera División, con 615, a tan solo siete de Andoni Zubizarreta y a falta de nueve jornadas para el final. No se puede ir sin el récord, uno de los pocos que le faltan por batir.

Tampoco se irá sin recibir el incondicional cariño de la familia heliopolitana. Hoy jueves, a partir de las 13:00 horas, tendrá lugar un acto de reconocimiento por parte del Real Betis a su capitán en la zona lounge de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, tras la que habrá una rueda de prensa en la que el propio Joaquín Sánchez explicará sus sensaciones después de tomar esta importante decisión de abandonar la práctica del fútbol en activo.

Joaquín Sánchez se retirará el próximo mes de junio siendo, con mucha diferencia, el jugador con más partidos disputados en la historia del Betis, con 521, en los que ha anotado 66 goles para ocupar así el séptimo puesto en la lista de máximos anotadores verdiblancos.

El Valencia CF (entre 2006 y 2011), el Málaga CF (2011-2013) y la ACF Fiorentina (2013-2016), así como la selección española, cuya camiseta roja se ha enfundado en 51 ocasiones, son los otros vestuarios que han tenido el lujo de contar con el carisma del portuense. Se le va a echar muchísimo de menos, como ha quedado patente en las numerosas reacciones al anucio de su retirada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram