Sangre, sudor y matemáticas

Este jueves, el club verdiblanco saltará al siempre intenso feudo de Vallecas sabiendo ya lo que ha hecho el Villarreal, pero antes de que juegue el Athletic. El Rayo, por su parte, será consciente de los resultados de casi todos sus rivales directos

Sangre, sudor y matemáticas
A estas alturas de LaLiga se juega con el balón, con la mente y con la calculadora. - Cordon Press

De los golazos de William Carvalho y Borja Iglesias en las semifinales de la Copa del Rey de 2022 al gesto de frustración de Isco Alarcón en la única derrota encajada por el Real Betis en sus visitas al feudo del Rayo Vallecano en la última década, el curso pasado por 2-0. La sangre en la cabeza de Isi Palazón tras un choque fortuito con un Álex Moreno que acabó expulsado. La máscara protectora que necesitó Nabil Fekir. La fatídica tanda de penaltis de la copa 19/20. La última exhibición de Luiz Henrique en su corta estancia en Heliópolis, arrodillándose sobre el césped para señalar al cielo y dedicarle el gol a su padre recién fallecido. Las lágrimas en el descenso de 2014...

Los duelos entre franjirrojos y verdiblancos siempren deparan intensos momentos. No será menos en el duelo de este jueves, con los de Iñigo Pérez soñando con Europa y defendiendo la octava plaza (de Conference League) y con los de Manuel Pellegrini apurando sus opciones de acabar en zona Champions.

El Betis, que en la tarde del jueves (19:00 horas) disputará en Vallecas su partido de la antepenúltima jornada liguera, sólo ha perdido uno de los siete encuentros jugados en el campo del Rayo en el último decenio. En este periodo ha sumado tres triunfos, dos de ellos en liga: por 1-2, en la 22/23 (Camello; Balliu en propia meta y Luiz Henrique) y por 0-2 en la 15/16 (Westermann y Rubén Castro). Entre medias, también rascó puntos de manera consecutiva en los empates por sendos 1-1, en la 21/22 (Balliu; Canales) y en la 20/21 (De Tomás y Tello).

Hasta esa frustrante derrota en el feudo franjirrojo de la temporada pasada, por 2-0 con goles de Lejeune y Camello, el Rayo no ganaba al Betis ante su público desde finales de la 13/14, cuando un 3-1 a favor de los madrileños certificó matemáticamente el último descenso verdiblanco en un partido en el que Rochina, Larrivey y Paulao, en propia meta, marcaron para los locales y Javi Chica hizo el único tanto visitante.

Esta serie de los últimos siete partidos en Vallecas entre Rayo y Betis incluye dos eliminatoria de Copa del Rey con emociones muy diferentes: el empate por 2-2 en los dieciseisavos de final de la edición 19/20 acabó con la Franja celebrando su pase a octavos en la tanda de penaltis; mientras que el 1-2 en la ida de las semifinales de 2022 (Álvaro García; Borja Iglesias y William Carvalho) encarrilaron un pase a la final rematado en el Benito Villamarín con un 1-1. El balance global es de 10 triunfos locales en 26 partidos (38%), frente a las ocho victorias visitantes (31%) y otros tantos empates (31%).

Las cuentas europeas del Rayo y del Betis

El Athletic (64 puntos) podría ser de Champions en esta jornada intersemanal, ya que le saca tres puntos más el 'goal-average' particular al Villarreal (61), pues ganó un partido y en el otro firmaron tablas, y también presenta mejor diferencia de goles con +25, 51 a favor y 26 en contra, por +14 los de Marcelino García Toral, 61-47. Con el Betis (58), que está a seis puntos a falta de nueve, ha empatado los dos partidos ligueros así que están igualados en los duelos directos, pero también se impone claramente en el 'average' general, pues los verdiblancos tienen +10, 53-43.

Los leones juegan el jueves en Getafe, mientras que los amarillos reciben este miércoles al Leganés. Por detrás del Betis, el Rayo llega octavo con 47 puntos a sólo dos del séptimo, el RC Celta (49); pero no puede perder comba porque por detrás está todo muy apretado: RCD Mallorca (47), CA Osasuna (45), Valencia CF (45) y Real Sociedad (43).