Rayo 2-2 Betis: Tablas con la lengua fuera que no valen a ninguno
Los heliopolitanos, con un Cucho inspirado, igualaron en el arranque de la segunda mitad el 0-2 que deparó la infame fase inaugural, pero la remontada quedó a medias y la Champions se esfuma; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto


Rayo
Betis

El Real Betis, que regaló el primer tiempo en Vallecas (0-2), lograba igualar el marcador en un gran comienzo del segundo, con golazo del 'Cucho' Hernández y otro gran movimiento del colombiano para que Ez Abde forzase un penalti transformado por Isco Alarcón, aunque la remontada se quedó a medias y el empate final (2-2) no satisface a ninguno. Por supuesto, a los de Manuel Pellegrini, que se despiden prácticamente ya de sus opciones de Champions League, pues el Villarreal CF se escapa a cinco puntos con sólo seis ya en juego. Tampoco el Rayo, que se les prometía muy felices tras el cabezazo a la red sin oposición de Jorge de Frutos y el zapatazo de falta de Florian Lejeune, que fallaría luego en los dos tantos verdiblancos, sonreía a la finalización, puesto que el CA Osasuna le empata en la lucha por la octava plaza, la que dará billete para la Conference League.

En el arranque, las alternativas eran una realidad, pues los franjirrojos imponían su presión alta y el estrechamiento entre líneas, al tiempo que los este jueves verdeazulados trataban de prolongar sus posesiones a la espera de alguna genialidad de sus atacantes o de una combinación suficientemente rápida y precisa. Pero al cuarto de hora se llegó con más escaramuzas que oportunidades de gol. Sólo un error parecía capaz de desequilibrar la contienda, rozándolo Jorge de Frutos, que vio cómo el intento de despeje de Adrián San Miguel rebotaba en su cabeza a bocajarro para marcharse ligeramente desviado. No se encontraban cómodos los visitantes, asfixiados a la hora de iniciar jugada, si bien Ez Abde inauguró el capítulo de disparos entre palos antes del ecuador de esta fase, recibiendo de Youssouf Sabaly para complicar entre poco y nada la recepción de Augusto Batalla. Fue la última intervención del ex internacional senegalés, lastimado en su hombro izquierdo.

Poco a poco, los de Manuel Pellegrini iban encontrando los espacios en la cobertura rayista, sobre todo por el perfil del amonestado Iván Balliu. Por ahí percutía el marroquí, aunque también caían Pablo Fornals y hasta Juan Camilo Hernández. A diez del intermedio, una falta en el semicírculo forzada por Ricardo Rodríguez la estrelló Isco Alarcón en la testa de uno de los componentes de la barrera, mientras que el correspondiente córner lo devolvió el castellonense al área con un derechazo que no superó por muy poco el bosque de piernas. La respuesta, eso sí, sería todavía más contundente: Pedro Díaz pilla adelantado al meta de Su Eminencia y De Frutos, más rápido que los centrales foráneos, cabecea a placer el rechace del travesaño a puerta vacía. Una acción que dejó groguis un rato a los del 'Ingeniero', que únicamente asustaron antes del descanso ya con una dejada con el pecho del Cucho para que el resbalón del costasoleño le privara del mano a mano.

Por el contrario, Florian Lejeune sí aprovechó el exagerado alargue para, por segunda temporada consecutiva, 'vacunar' al Real Betis con una falta lateral que entró por el palo que defendía Adrián San Miguel, castigado por un bote justo antes y una deficiente colocación de la barrera, por mucho que el sol pudiera deslumbrarle. Mucho por corregir en la reanudación si Manuel Pellegrini quería evitar un adiós tan anticipado a la Champions League, complicadísima de todas formas por el gran nivel del Villarreal CF. La nueva fase, eso sí, empezaría sin cambios, un mínimo voto de confianza del chileno a un once del que todos esperaban muchísimo más. Antes del primer minuto, una escapada de Antony Matheus dos Santos habilitó a Isco Alarcón de manera muy similar al tanto que ambos cocinaron en Getafe, pero esta vez Aridane Hernández le taponó a tiempo.
Sin duda, la actitud y el ritmo eran muy diferentes a los del periodo anterior, lo que se tradujo enseguida en el 2-1, que volvía a meter a los heliopolitanos en el partido: se lo guisa y se lo come el 'Cucho' Hernández, que se zafa de la marca de Lejeune y Pathé Ciss, se revuelve con presteza hasta plantarse en la frontal y la aloja junto a la base del poste, imposible para Augusto Batalla. Buscaba entonces la inercia el conjunto visitante para empatar por la vía rápida y, aunque Adrián estuvo a punto de estropearlo con una pésima salida que enmendó Ricardo Rodríguez, provocaba antes del cuarto de hora Ez Abde un penalti del mismo autor del 2-0, que le rebañó tras el recorte del norteafricano a pase del 'cafetero'. No perdonó Isco desde los once metros, batiendo por alto al meta argentino para arreglar el desaguisado del periodo anterior.
Con movimiento ya desde ambos banquillos, merodeó el tercera con su pierna menos buena Antony, aunque seguramente la acción se habría anulado posteriormente por una posible mano previa de su asistente, el recién ingresado Jesús Rodríguez. A renglón seguido, Isi Palazón habilitó fenomenalmente a Álvaro García, si bien Adrián le ganaría el mano a mano, al tiempo que el hispalense metió una buena mano abajo ante el lanzamiento de Unai López. La recta final apagó el ímpetu verdeazulado y sonrió en las sensaciones al Rayo Vallecano, con Europa entre ceja y ceja. Casi adelanta de nuevo a los franjirrojos el 'Pacha' Espino, que ajustó en exceso su zurdado llegando desde atrás. En una contra, el paulista puso de gol a Cédric Bakambu, si bien Lejeune llegó antes para puntear. Sobre la bocina, los últimos intentos de ambos no llegaron a buen puerto, dejando descontentos a anfitriones y foráneos, tras un incidente médico en la grada que terminó de desconcentrar a la mayoría.

Ficha técnica
Rayo Vallecano: Batalla; Balliu ('Pacha' Espino 67'), Lejeune, Aridane, Pep Chavarría (Sergi Guardiola 89'); Pathé Ciss (Óscar Valentín 67'), Pedro Díaz (Trejo 82'); Ratiu, Isi Palazón, Álvaro García; y De Frutos (Unai López 67').
Real Betis: Adrián; Sabaly (Aitor Ruibal 25'), Bartra, Natan, Ricardo Rodríguez; Johnny, Fornals (William Carvalho 77'); Antony, Isco (Lo Celso 69'), Ez Abde (Jesús Rodríguez 69'); y 'Cucho' Hernández (Bakambu 77').
Árbitros: González Fuertes (asturiano), con el castellano-manchego Díaz de Mera Escuderos en el VAR. Amarillas al local Balliu, así como a los visitantes Bartra, Natan, William Carvalho y Toni Doblas (preparador de porteros).
Goles: 1-0 (37') De Frutos; 2-0 (45+6') Lejeune; 2-1 (51') 'Cucho' Hernández; 2-2 (61') Isco, de penalti.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 36ª de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio de Vallecas ante 13.480 espectadores, con unos 200 béticos en las gradas.