Toda la verdad sobre el fichaje de Antony por el Betis
El CEO del club verdiblanco, Ramón Alarcón, explica cómo se vivieron las últimas 48 horas del mercado estival de fichajes con la presión de ver que no se cerraba una operación que todo el mundo daba por hecha

"Ha sido muy complicado porque todo el mundo estaba dando por hecho que Antony iba a venir al Betis y, por cómo iban las negociaciones, no estaba siendo así, ni muchísimo menos". Así, aún con cierta ansiedad retenida aunque con la sonrisa propia de un final feliz en una historia de película, comienza relatando Ramón Alarcón la operación más complicada que ha vivido desde que se dedica al mundo del fútbol. A lo largo del verano, el CEO verdiblanco ha tomado numerosos vuelos a tierras inglesas de los que, una y otra vez, regresaba junto a Manu Fajardo sin el deseado acuerdo con el Manchester United. Ahora, ocho días después del ajetreadísimo cierre del mercado estival de fichajes, ha contado todos los detalles de esta espinosa negociación.

Antony se lleva un porcentaje de la venta de sus camisetas
"Hubo un momento en el que lo vimos todo perdido porque la posición del United era muy dura. Teníamos una diferencia de 5 ó 6 millones de euros y nosotros habíamos llegado ya a nuestro tope. Al final todos hicimos un esfuerzo, pusimos de nuestra parte nosotros, el jugador y el United, también", explica Ramón Alarcón en una entrevista concedida al podcast Sevillanía que el periodista Rafael Almansa dirige para los diferentes canales de El Chiringuito, donde ha defendido la inversión realizada a un jugador que ya está dando beneficios económicos con su gran capacidad de vender camisetas y productos con su nombre. Un filón mediático del que también se beneficia el extremo de 25 años: "Hemos lanzado una línea de ropa con Antony, 'Iluminado', participamos con él con unos royalties y también tendrá unos ingresos fuera de lo deportivo con ese merchandising".
El precio de Antony: "El Betis recuperará la inversión"
"Viajamos a Mánchester para hablar con el United. La idea inicial era que estuviese cedido un año, optase a ir al Mundial y volviese un jugador revalorizado con sólo 26 años. Ellos querían vender y ahí teníamos un problema. A ellos le quedaban más de 40 millones de euros de valor contable por amortizar. Para nosotros, las cifras iniciales eran inasumible y además había ofertas importantes", narra el alto directivo. El Betis pagará 22 millones de euros fijos más otros tres millones en variables, la mitad si el equipo de Pellegrini se clasifica para la Champions y el resto, en caso de jugar una final europea. Además, el Manchester United se reserva un 50 por ciento de una futura plusvalía por la venta de Antony, que ha firmado un contrato hasta 2030 con una cláusula de rescisión que ronda entre los 50 y 60 'kilos'. En la presentación oficial del '7', el presidente Ángel Haro ya dejó claro que no se han hipotecado, opinión que comparte Ramón Alarcón.

"Si acaba siendo la estrella mundial que ha sido esperamos en el Betis recuperar la inversión y hasta lo que nos ha costado el año anterior. Tiene cierto riesgo porque se bloquea esta inversión en cinco años y hay un coste anual elevado, pero potencialmente puedes tener beneficios. La cantidad a cinco años es similar a lo que nos iba a costar tener a Antony un año. Es el fichaje más difícil que he hecho como CEO porque había mucha presión de todos los béticos. Se ha dado por hecho que venía, todos preguntaban cuándo venía. Hemos tenido que mantener una postura complicada porque volver de Mánchester sin el jugador habría sido censurado, pero los números había que cuadrarlos porque había obligaciones que atender. Haro y Catalán tuvieron la cabeza más fría, mientras quizás Fajardo y yo teníamos más presión, pero también más ayuda de todos. Mantuvimos la calma para que saliera de la forma que queríamos. Todos daban por hecho que venía pero yo veía que no estaba tan cerca como se decía", detalló Alarcón.
El 'making off' del fichaje de Antony por el Betis
"El domingo (día 31 de agosto, a 24 horas del cierre del mercado) durante el partido contra el Athletic, la relación tenía mucha tensión. Sobre las 00:00 horas, el Manchester United mandó el borrador del contrato y nos pidió que le metiéramos los cambios. Ahí se veía que iban a acceder a nuestras peticiones. En la madrugada del domingo al lunes, a las 02:00, tuvimos la confirmación. Por la mañana cerramos la contabilización de la plusvalía futura de Antony porque queríamos tener la capacidad de recuperar la inversión. Fue uno de los puntos más problemáticos pero lo solucionamos", recuerda el número 3 de la directiva del Betis sobre el tenso tramo final.

"Ya a las 02:00 de la mañana es cuando todo por fin se desbloquea y nos ponemos con el tema de buscar un avión para que pudiera venir el lunes por la tarde; pero todavía hubo un poco de estrés porque, con todo acordado ya, aún había que esperar a que desde Estados Unidos la propiedad del Manchester firmara el contrato y no lo hicieron hasta las 15:00 del lunes y el avión salía a las 16:00, así que el jugador no podía viajar", explica el CEO del club heliopolitando, garantizando que la tensión y el miedo a que la operación se rompiese fueron enormes hasta apenas ocho horas antes del cierre de la ventana de transferencias. "A mí me ha quitado el sueño, la verdad".