Haro detalla las cuentas, presume de Betis y normaliza su relación con Antonio Cordón

El presidente verdiblanco ha comparecido ante los medios en la multitudinaria presentación de Antony, un futbolista por el que, según ha especificado, el club ha realizado un esfuerzo económico sin llegar a hipotecarse

El presidente del Real Betis, Ángel Haro, ha repasado la actualidad del club verdiblanco después de un mercado de fichajes del que se ha mostrado más que orgulloso. El de Villaverde del Río ha elogiado los esfuerzos de la dirección deportiva ha llevado a cabo en un verano con 10 fichajes y 16 salidas con las que han sabido equilibrar las cuentas al tiempo que elevaban la apuesta por el crecimiento deportivo simbolizado en el ambicioso fichaje de Antony y la anticipación para llevarse a Amrabat, pretendido por el Sevilla FC. Por eso, ha presumido de una gestión que invierte sin hipotecarse y ha restado importancia al hecho de haberle quitado al marroquí a su eterno rival. En este sentido, también se ha referido a las imágenes en la que se veía a varios dirigentes siguiendo en directo la rueda de prensa de Antonio Cordón, exdirector deportivo heliopolitano que ha completado su primer verano en Nervión.

Discurso de bienvenida a Antony

"El Betis tiene una capacidad de atracción enorme. El Betis es un sentimiento arraigado que une a jugadores, aficionados y ciudad, impulsando al club a luchar por grandes objetivos y a valorar el cariño de sus estrellas. Cuando los jugadores y aficionados de medio mundo conocen al Betis parece que se quedan atrapados para siempre, como si hubieran nacido aquí en Triana o en cualquier barrio de Sevilla. Para el bético, ponerle el nombre de Antonio de Triana fue quizás la forma máxima de expresar su cercanía, de hacer suyo a un brasileño que llegó para hacer mejor al equipo, ganar partidos y, por tanto, hacer felices a los béticos".

"Han sido meses duros de negociación y quiero dar las gracias a toda la estructura del club. Por supuesto -se dirige directamente a Antony-, quiero también dar las gracias a tus agentes por la predisposición. Han sido también días duros para ti, en ese hotel, entrenando solo... Siempre ha primado la determinación y el convencimiento de que nos íbamos a gustar de nuevo. Si algo valoran los béticos, querido Antony, es el cariño. Y cuando vemos a un futbolista de talla mundial querer al Betis de la misma manera que lo haríamos cualquiera de nosotros, nos entregamos sin límites, como ya pudiste ver ayer. Estamos convencidos de que Antonio de Triana le va a dar muchas noches de gloria al Real Betis".

El fichaje de Amrabat, objetivo del Sevilla

"Cuando la dirección deportiva pone un jugador sobre la mesa es porque tiene informes muy positivos detrás. Es cierto que había rumores de que había otros equipos interesados, como ya ha pasado en otras en otras ocasiones, pero yo creo que lo primordial es que la dirección deportiva trabajara y reuniera los requisitos necesarios para estar ahí".

La rueda de prensa de Cordón

"No pude escuchar la rueda de prensa completa, estábamos saludando a Antony y a su familia. Estaba puesta una televisión local, veíamos cómo estaba el final del mercado, conectaron con la rueda de prensa (de Antonio Cordón) y por curiosidad estuve escuchando 5 ó 10 minutos. No pude escuchar mucho más y le dimos la vuelta a la tele porque nos dijeron que nos estábais viendo, pero creo que hay que darle normalidad a todo esto. No es verdad que me estuviera riendo, porque mi respeto al otro equipo y a los caminos que tomamos por separado (con Cordón) es total".

El esfuerzo por Antony

"La vi peligrar, ha sido una operación difícil. Creíamos que era más fácil era una cesión. El Manchester United no quería. Tengo que reconocer que hubo un momento en el que se rompieron las negociaciones. Entiendo al Manchester por la inversión que hizo, pero defendimos nuestros derechos. Al final los futbolistas suelen jugar donde quieren jugar. Él quería jugar en el Betis y eso ha ayudado bastante". "No considero que sea una hipoteca, es una oportunidad de mercado de un jugador de talla mundial. La variación con respecto a lo que habría sido una cesión no supera el 20 ó 25% más de gasto. Había que decidir, el club propietario no quiere la cesión y para el jugador era una situación incómoda. Nos reunimos la comisión deportiva y tomamos la decisión de abordar la compra en unos parámetros determinados y de ahí no nos hemos movido".

Las cuentas del Betis

"Más que las compras, lo que nos obliga a cuadrar cuentas son los salarios y las amortizaciones. Indirectamente, las compras afectan por su impacto en las amortizaciones. Lo que tenemos que entender es que para que el Betis pueda crecer no valen sólo con los ingresos ordinarios, la venta de plusvalías es una partida más que necesaria. Cada vez más, debe ser una actividad ordinaria. Afortunadamente, nos vamos moviendo bien en el mercado y podemos vender. Hay que obtener plusvalías".

El límite salarial más grande de la historia

"No hay un gran incremento con respecto a lo que teníamos previsto. Es verdad que tenemos un gasto de plantilla de los más altos de nuestra historia, pero compensado con el crecimiento económica y deportivamente. Lo meritorio es que, en un año donde vamos a realizar inversiones tan importantes como el nuevo estadio, seguimos apostando por tener una plantilla de magnitud para conseguir nuestros objetivos. No me preocupa excesivamente el incremento con respecto a las estimaciones iniciales, son de unos 5 ó 6 millones de euros, no más".

Plan de Movilidad en La Cartuja

"La valoración que hago es positiva, incluso superando un poco las expectativas. Hay todavía temas mejorables, pero se está trabajando coordinadamente con la policía y con el Ayuntamiento. También está siendo crucial que los medios de comunicación colaboren y están participando transmitiendo las recomendaciones que hemos hecho desde el club".