Tras lo del león y la cola, Del Nido vuelve a ser 'mufa' tres años después... con el Betis

Si en aquella vuelta de las semifinales de la Copa del Rey espoleó al Athletic, finalmente subcampeón, en mayo de 2020 se burló de la teórica igualdad entre verdiblancos y nervionenses, aunque ahora ese análisis se ha vuelto en su contra también

Tras lo del león y la cola, Del Nido vuelve a ser 'mufa' tres años después... con el Betis
José María del Nido Benavente, flanqueado por dos de sus hijos, antes de la rueda de prensa que ofreció en vísperas de la pasada Nochebuena. - Lince
Villa GómezVilla Gómez5 min lectura

"Ojalá el Betis pudiera pelear con el Sevilla, pero la distancia es sideral. Hablar de igualdad... Que exista esta igualdad toda la vida. El Sevilla sigue peleando por cosas muy importantes... y al Betis todavía se le antoja a años luz". Con media sonrisa, José María del Nido Benavente se despachaba así en la entrevista concedida a 'Jugones' (laSexta) en mayo de 2020, pronosticando que la teórica mejoría de los verdiblancos no le permitía todavía compararse con su eterno rival. Casi tres años después, la tortilla ha dado la vuelta de manera notoria, hasta el punto de que los blanquirrojos, eliminados de la Copa del Rey en cuartos aunque muy vivos en la Europa League (además, con un rival más o menos asequible, el Fenerbahçe) a las puertas de disputar sus octavos de final, lucha por la permanencia en LaLiga (es decimocuarto), con apenas un colchón de dos puntos sobre la zona de descenso en la jornada 23ª.

Mientras tanto, el Betis es quinto, a dos puntos del cuarto y tres del tercero, con una ventaja de seis sobre el sexto. Y, como desglosaba el perfil especializado @pedritonumeros, la diferencia entre ambos a estas alturas es de 15 puntos (40 por 25), una amplitud sin parangón en el siglo XXI. De hecho, la última vez que se separaron tanto en la clasificación a favor de los verdiblancos fue en la 96/97, cuando el entonces equipo de Lorenzo Serra Ferrer acabó cuarto (con 77, como el tercero, el Deportivo) y subcampeón del torneo del K.O., clasificándose para la extinta Recopa de Europa, al no ir los cuatro primeros a Champions League, como ahora, sino sólo el líder, participando el segundo en la previa y los cuatro siguientes, a la Copa de la UEFA. El Sevilla terminó descendiendo aquel año a Segunda división con 43 puntos, 34 menos que su máximo rival de la ciudad hispalense.

Una reedición, aunque más moderno, de otra de las meteduras de pata más famosas de Del Nido, esta vez de cuando era presidente nervionense, un cargo que está cerca de recuperar, como defiende en cada comparecencia, a pesar de que las dos últimas juntas de accionistas no han salido como él deseaba, pues le ata un pacto de gobernabilidad que está intentando deshacer en los tribunales. Hay que retrotraerse al 3 de marzo de 2009, víspera del partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey entre Athletic Club y Sevilla FC en San Mamés. Los de Manolo Jiménez se habían impuesto en la ida por 2-1, jugándosela el abogado con el resultado de la vuelta: "De los Leones nos vamos a comer de la melena a la cola". Un augurio que acabó por volvérsele en contra, ganando el conjunto que entrenaba un sevillista de pro como Joaquín Caparrós por 3-0 y clasificándose para una final en la que caerían goleados por el Barça (4-1).

Javi Martínez, Fernando Llorente y Toquero marcaron los tantos bilbaínos en una noche difícil para el ahora ex presidente nervionense, que aguantó el chaparrón en el palco mientras la grada le dedicaba cánticos y enarbolaba elementos de 'atrezzo' para hacerle comer esas palabras. A lo largo de la historia, todo sea dicho, muchas de las apuestas de Del Nido le han salido bien, aplicando un lenguaje mordaz y vehemente que motivaba a los suyos, aunque en estas dos ocasiones referidas pareció haberles dado alas a los de enfrente.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram