Una bofetada sin mano a la Real Sociedad

Aunque el club verdiblanco anunció que correspondería al donostiarra vetando como él al público visitante en la penúltima jornada, el consejo debate esta semana sobre si vender o no finalmente entradas a la afición vasca

Una bofetada sin mano a la Real Sociedad
La convivencia en el feudo easonense siempre ha sido pacífica. - RS
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

La radical medida anunciada por el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, de no vender entradas a los aficionados del Real Betis en el encuentro correspondiente a la jornada 17ª de LaLiga, disputado en Anoeta el pasado 17 de diciembre de 2023 (0-0), empeorada por las desafortunadas declaraciones del presidente donostiarra ("ningún tío del Betis que venga aquí a tocarnos los cojones va a entrar"), generó respuestas en forma de repulsa por parte de los rectores verdiblancos, así como denuncias de las organizaciones de usuarios e hinchas del fútbol. Aquel día se iba a celebrar un homenaje por el 25º Aniversario del asesinato del seguir blanquiazul Aitor Zabaleta a las puertas del Vicente Calderón y, como quiera que trascendieron fotografías del año anterior con miembros del Frente Atlético que se colaron en el estadio easonense, quisieron matar en Donosti moscas a cañonazos, como suele decirse.

Desde La Palmera avisaron de que, en contraprestación, no habría representación institucional en aquel encuentro y, por supuesto, tampoco se cedería el habitual paquete de entradas para el choque de la penúltima jornada, fijado inicialmente para el domingo 19 de mayo a las 19:00 horas en el Benito Villamarín. Sin embargo, ya en diciembre se suavizó el veto anunciado por Aperribay, dejando entrar finalmente a varios cientos de aficionados béticos que se habían personado en la capital guipuzcoana al tener pagados sus viajes y hoteles sin posibilidad de reembolso. Otros hinchas visitantes, como uno afincado en Hernani al que le denegaron la posibilidad de adquirir su localidad en taquilla por figurar como lugar de nacimiento en su DNI la ciudad de Sevilla, fueron también compensados. Un gesto que, unido al paso del tiempo y, al parecer, a unas disculpas en privado podrían hacer que la institución presidida por Ángel Haro reconsidere su postura.

Esta semana, según ha podido saber ESTADIO Deportivo, el consejo de administración heliopolitano debatía sobre la entrega o no de un puñado de localidades para la 'jaula' situada entre Gol Norte y Fondo a precio reducido, con diversidad de opiniones entre los directivos y también en las redes sociales, partidarios unos de la guantada sin mano que supondría no ser tan discriminatorios como fueron los rectores realistas y otros de no poner la otra mejilla, sino del 'ojo por ojo', de pagarles con la misma moneda. El gran rival por la sexta plaza de los de Manuel Pellegrini, contra pronóstico, podría estar acompañado dentro de semana y media por sus incondicionales en la Avenida de La Palmera, aunque no había una decisión en firme, mucho menos oficial, al cierre de esta edición. Seguramente, sea como fuere, el presidente vasco no será recibido especialmente bien.