La venta cerrada de Mendy, a punto de caerse

Desde Países Bajos insisten en que el PSV Einhoven no ha sido capaz de solventar los problemas burocráticos y lograr el permiso de trabajo por lo que es "cuestión de días" que cancele la operación y ya busca alternativas al central bético

La venta cerrada de Mendy, a punto de caerse
La venta cerrada de Mendy, a punto de caerse - Cordon Press

El futuro de Nobel Mendy está más en el aire que nunca. El central del Real Betis apuntaba a ser traspasado al PSV Eindhoven tras el acuerdo alcanzado por ambos clubes a razón de cuatro millones de euros por el 80 por ciento del pase del zaguero verdiblanco, quedándose el Real Betis el 20% de una futura venta. Todo parecía encarrilado para que el senegalés se convirtiera en la primera venta heliopolitana este verano pues de eso hace ya un mes, pero tras todo este tiempo no se ha podido anunciar oficialmente el acuerdo.

Y la culpa la tiene la restrictiva política de Países Bajos en cuanto a fichajes de jóvenes que proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea. En el caso de Nobel Mendy se agrava pues no cumple una serie de requisitos que habrían facilitado la tramitación de su permiso de trabajo en Eindhoven como puede ser haber jugado con la selección absoluta de Senegal aunque hubiera sido un solo minuto, o incluso con los escalafones inferiores, pero Mendy no lo cumple. También le hubiera ayudado el estar más asentado en la elite del fútbol español, pero el central tan sólo ha jugado seis partidos con la camiseta del primer equipo, todo eso hace que Mendy no sea considerado en la categoría Internacional A.

El problema burocrático es evidente y cada día que pasa la solución parece más lejana, poniendo el peligro una buena venta para el Real Betis. El PSV habría intentado obtener el visado de trabajo para Mendy recurriendo también a su tiempo viviendo y jugando en Francia con el Paris FC, pero con el equipo recién ascendido a la Ligue 1 tan sólo llegó a jugar tres partidos en la Ligue 2. Y tras varias semanas de intentos, parece que el PSV Eindhoven ha desistido en su fichaje. Así lo apunta el diario neerlandés De Telegraaf, que asegura que el traspaso todavía no ha sido cancelado pero que parece cuestión de tiempo después de hablar directamente con el PSV Eindhoven.

De esta forma, el PSV ya está activando las alternativas a Nobel Mendy y recientemente ha sido vinculado con el francés Adilson Malanda, del Charlotte FC de la MLS o el también galo Kiliann Sindililia, del Friburgo alemán. Sea como fuere, el enfado en el PSV Eindhoven en este asunto es morrocotudo y todo debido a lo que consideran una ley arbitraria, ya que en el país vecino, Bélgica, equipos como el Royal Antwerp o el Anderlecht, que ya se interesaron por Mendy, no tendrían problemas en ficharlo ya que la normativa en ese país es mucho más flexible.

Pero es que hasta en su propio país ha habido un caso similar con el Feyenoord y Gaoussou Diarra, quien no ha tenido problemas para obtener su permiso de trabajo en Rotterdam pese a que tan sólo ha jugado un año profesionalmente, pero han sido 37 partidos con el Istanbulspor turco en la segunda división del país otomano y además ha disputado ya un partido con la selección absoluta de Mali donde jugó media hora.

Mendy apura sus vacaciones

Mientras tanto, el futbolista sigue disfrutando de sus vacaciones ya cerca de Sevilla, donde este martes debe estar ya pasar los reconocimientos médicos en el primer día de trabajo de la pretemporada. En el día de ayer se le vio junto a su compañero verdiblanco Ez Abde en Chipiona, disfrutando del mar y de la pelota, esperando una decisión definitiva del PSV Eindhoven, como bien informaron los compañeros de Sevilla Actualidad.