Un viejo conocido podría cubrir la laguna detectada por Pellegrini en el Betis

La salida de Tello el verano pasado dejó, a juicio del entrenador, ligeramente descompensado el perfil izquierdo del ataque, para el que ha confiado luego en Juan Cruz y Dani Pérez como alternativas a Juanmi, pero...

Un viejo conocido podría cubrir la laguna detectada por Pellegrini en el Betis
El extremo balcánico celebra un gol con la camiseta del Torino. - TFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Antonio Cordón y Manuel Pellegrini definieron el pasado verano la plantilla del Real Betis 2022/2023. Como es habitual en casi todos los clubes, el entrenador señala las carencias que ha detectado y el perfil de refuerzos que desea para que el director deportivo les ponga nombre y apellidos. En esas conversaciones, claro está, participaron asiduamente Ángel Haro, José Miguel López Catalán y Federico Martínez Feria, especialmente las embrionarias, porque siempre es necesaria una visión general de cómo afecta el panorama económico al margen de maniobra de los técnicos. Con LaLiga apretando para cumplir a rajatabla el tope salarial y 'chantajeando' con dejar fuera a varios futbolistas del capítulo de inscritos, se intentaron cubrir todas las lagunas, aunque, para el gusto del chileno, quedó una en el debe.

Como ya se ha comentado, tras la marcha de Tello (acabó contrato sin renovar), el 'Ingeniero' buscaba un interior zurdo que, como Juanmi, pudiera trazar diagonales y dejar toda la banda a Álex Moreno o Miranda, provocando superioridades por dentro y asociaciones con Fekir, Canales y el punta. Para ello, mejor diestro, como el de Sabadell, pues el ex de Málaga y Villarreal prefiere por fuera a jugadores a pie cambiado, por lo que consideró saldada la cuenta en la derecha con Luiz Henrique por Lainez (cedido al Braga). Para la otra banda le quedaron Joaquín y Aitor Ruibal para desempeñar esa función, pero Pellegrini ve al portuense más como recambio del campeón del Mundo, al tiempo que el de Sallent es un apagafuegos más necesario en otras demarcaciones, aunque letal cuando ejerce ahí, como pudo verse en la sexta jornada de la Fase de Grupos de la Europa League contra el HJK Helsinki (doblete en cuarenta y cinco minutos, pues la segunda parte se desempeñó como lateral derecho).

En los últimos encuentros previos al parón, los recambios del lesionado Juanmi han sido Juan Cruz, que también es zurdo, o el diestro Dani Pérez, si bien aún están verdes, porque el míster había pensado en Houssem Aouar. En realidad, el franco-argelino es más un mediocentro ofensivo a lo Canales o un mediapunta a lo Fekir, si bien ha coexistido con Nabil en el Lyon y tendría hueco, a ojos del andino, partiendo desde la izquierda, pues se trata de un efectivo de clara vocación ofensiva, que hace daño en conducción y sorprendiendo al espacio. Lo del '8' del OL no pudo ser, al menos de momento, aunque en Heliópolis confían en que respete su preacuerdo verbal, teniendo en cuenta que ha rechazado ofertas para salir en invierno y quedará libre el 30 de junio de 2023. Con todo, no se puede ceñir únicamente a esa carta, por lo que, teniendo en cuenta que la laguna está ahí.

Y desde Italia vuelven a encartar a otro inminente agente libre: Josip Brekalo. El croata, de 24 años, es exactamente lo que busca Pellegrini: extremo zurdo a pierna cambiada, eléctrico y desequilibrante. Por diferentes razones, no ha cuajado en el Wolfsburgo, que pagó 10 millones de euros por él en 2016 al Dinamo de Zagreb, donde se formó. Sendas cesiones al Stuttgart y el Torino le hicieron valorar otras opciones, pero no renovará, ya que, pese a su éxito allí (ocho goles y tres asistencias en 35 partidos) y el curso anterior en la Bundesliga (7+4 en 33), no desea volver a vestir de blanquiverde ni de granate. El Betis lo lleva siguiendo desde 2019, amén de realizar un sondeo más intenso en 2021, pero sería en 2023, sin coste de traspaso, cuando el interés heliopolitano crecería. Según 'Tuttosport', Fiorentina y Bolonia lo pretenden en una Serie A que sería, para esta fuente, su prioridad, aunque en La Palmera no le pierden la pista.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram