Aouar, donde lo quería Pellegrini

Cordón procuró el fichaje del mediocampista del Lyon y cruza los dedos para que no salga en enero, esperando al Betis para convertir su precontrato verbal en un vínculo firme por cinco temporadas

Aouar, donde lo quería Pellegrini
Laurent Blanc da instrucciones a Houssem Aouar durante el 'stage' en Dubái. - DamienLGphoto / OL
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Quizás sea del quinteto de futbolistas en cuyo fichaje ha hecho más hincapié Antonio Cordón desde que aterrizara en La Palmera. Lo de Luiz Felipe costó, pues la Lazio no aceptaba los cuatro millones a plazos a los que llegaba el Real Betis por un central que acababa contrato en un año, lo que sí hizo unos días después la Fiorentina, tras el expreso deseo de Pezzella de volver a 'casa'. Unos meses antes, aunque había heredado esa operación de la secretaría técnica anterior, utilizó su cercanía de la etapa en Hope Group, dueños del Granada, con Rui Silva para rematar su contratación. Y fueron necesarias varias reuniones con el Fluminense y el entorno de Luiz Henrique para que todas las partes conviniesen que su traspaso era lo más conveniente.

Este verano, su gran objetivo fue Houssem Aouar, aunque el inmovilismo de los descartes y el empecinamiento de LaLiga a la hora aplicar a rajatabla (salvo con las 'palancas' del Barcelona) las normas del tope salarial, tras dos años mirando hacia otro lado y permitiendo el desfase en muchos clubes, impidieron más refuerzos que los de los tres brasileños, en el caso de Willian José, la ejecución de su obligación de compra, con el consabido problema de las inscripciones. Sin embargo, hasta en dos ocasiones estuvo reunido el alto ejecutivo extremeño con sus homólogos del Olympique Lionnais para intentar un acuerdo que, como como Luiz Felipe, resultó inviable. Tal y como confirmó luego el mediocampista en una entrevista durante el ostracismo al que le condenó el anterior entrenador, Peter Bosz, él llegó a un acuerdo económico con hasta tres clubes (Betis, Nottingham Forest y otro club inglés), pero el dueño de sus derechos federativos hasta el 30 de junio de 2023 no bajó de los 20 millones como precio de traspaso.

Benfica, Milan, Roma... La permanencia del franco-argelino en Lyon a 2 de septiembre y su convencimiento de no renovar disparó la competencia, la mitad deseando atarle con antelación para que arribe libre en la 23/24 y la otra mitad tratando de adelantarse a todos abonando una cantidad pequeña para tenerlo ya este mes de enero. Seguramente, el OL sería más benévolo ahora, pero Aouar no está por la labor de irse ahora que es imprescindible para Laurent Blanc, apostando por llegar a verano y elegir entonces. Tras una reciente visita de su familia a la capital hispalense, donde asistió a dos encuentros del Betis invitada por Nabil Fekir, el asunto cabalgaría más directamente hacia un futuro en verdiblanco, si bien Cordón no las tiene todas consigo. En el Benito Villamarín esperan que cumpla con su palabra, aunque saben que poderoso caballero es don dinero... Además, el nuevo dueño del club galo podría tener otra idea, pese a la permanencia en la cúpula de Jean-Michel Aulas, y realizar un ofertón al '8' para que se quedara.

Lo curioso de esta historia es que, a diferencia de Dani Ceballos, cuyo retorno es más un deseo del club y del propio futbolista utrerano que una petición de Manuel Pellegrini, en el caso de Aouar no hay dudas al respecto. Al chileno le encanta el internacional francés, que ahora reclaman en la tierra de sus padres para que forme parte de los 'Zorros del Desierto', y lo ve perfectamente compatible con Fekir. De hecho, ya convivieron un tiempo en el gran club de la ciudad en que nacieron ambos y son muy amigos. Entonces, el campeón del Mundo oficiaba más como mediapunta o caía a una de las bandas, mientras que Houssem formaba en el doble pivote. Era el Canales de entonces, por decirlo así, ya que llevaba la batuta creativa. Con Blanc, ha alternado las posiciones de mediocentro y de mediapunta, por delante de una pareja más defensiva y como escolta de la dupla Dembélé-Lacazette.

Sin embargo, durante este parón mundialista, el otrora seleccionador de los 'bleus' ha empezado a contar con Aouar como extremo zurdo en una especie de 1-4-4-2 simétrico en su asimetría, valga la redundancia, en los 'stages' en Murcia y Dubái, durante los amistosos frente a Arsenal, Liverpool y Sochaux. Con la pareja de delanteros de referencia y un extremo nato como Faivre, zurdo y acostumbrado a percutir por la derecha, el deseado por el Betis ejerce de interior zurdo, también a pierna cambiada, para asociarse por dentro y hacer daño con sus diagonales, rompiendo líneas en conducción y llegando desde atrás. Precisamente donde mejor lo veía Pellegrini que podría encajar, siendo competencia directa de Juanmi en ese perfil, ya que el de Coín, tras la marcha de Tello y Lainez, no tenía a alguien que le apretase de verdad ahí. Para el 'Ingeniero', aunque la versatilidad del franco-argelino le habría llevado a usarlo como a Canales en varias posiciones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram