La historia del Trofeo Carranza, un torneo que ganó el Sevilla en su primera edición

Este jueves el Cádiz Club de Fútbol se enfrentará este jueves 4 de agosto al Atlético de Madrid en el Trofeo de los trofeos

La historia del Trofeo Carranza, un torneo que ganó el Sevilla en su primera edición
El Cádiz levanta un Trofeo Carranza - CCF
Jesús MejíasJesús Mejías 4 min lectura

El Trofeo Carranza es por excelencia el trofeo del verano. Conocido popularmente como el Trofeo de los trofeos y organizado por el Cádiz Club de Fútbol, a lo largo de la historia los mejores clubes a nivel mundial han pasado por estadio Ramón de Carranza, ahora Nuevo Mirandilla durante los primeros días del mes de agosto en la antesala del inicio de la competición liguera. Pelé, Cruyff o Messi han sido solo algunas de las estrellas del mundo del fútbol que han disputado el torneo en la Tacita de plata.

En el año 1955 y en plena crisis económica, tras la construcción del estadio municipal, el club buscaba la manera de generar ingresos. Se hicieron tómbolas, sorteos y el Ayuntamiento colaboraba aportando 100.000 pesetas (600 euros), pero todo aquello no era suficiente. Es por ello que Juan Ramón Cilleruelo, presidente del club en aquel año, junto a los miembros de la directiva, tuvo la idea de inaugurar el estadio con la disputa de una Copa entre dos equipos de primera línea y que tuvieran fama en la ciudad y que los beneficios fueran a las arcas del Cádiz CF.

La directiva le manifestó la idea al Delegado de Fiestas del Consistorio, Vicente del Moral Alonso y finalmente la propuesta fue aceptada. La prensa local publicaba la noticia: “El Ayuntamiento crea el trofeo anual “Ramón de Carranza”. Valorado en 100.000 pesetas, será disputado entre equipos de Primera División, a fin de mejorar y dar renombre a la ciudad. Se celebrará durante los festejos del mes de Agosto”.

Al Ayuntamiento le encantaba la idea ya que el Trofeo Carranza sería la guinda al pastel de las fiestas veraniegas en la capital gaditana.

El Sevilla, primer invitado al Trofeo Carranza

Se pensó para la disputa del primer torneo al Sevilla por un doble motivo: el cariño que tenía hacia la ciudad de Cádiz el presidente del conjunto hispalense Ramón Sánchez Pizjuán y por otro lado porque se pretendía la presencia en el estadio de un gran número de aficionados del Sevilla que veraneaban en la capital durante el verano.

El rival del Sevilla iba a ser el Sporting de Lisboa, se quería traer a un club con cartel pero que no tuviera un caché muy elevado y tras llegar a un acuerdo entre ambos clubes se fechó el encuentro para el día 3 de septiembre. Sin embargo, los lusos daban marcha atrás ya que ese mismo día se enfrentaban a la selección de Yugoslavia.

Llegaron las prisas y tras el rechazo de Os Belenenses y Cultural Leonesa, finalmente fue el Athletic Club de Portugal, club que estuvo en Primera división de Portugal hasta la década de los setenta y que actualmente es un equipo semi amateur.

Finalmente, el 2 de septiembre de 1955 el Cádiz Club de Fútbol se enfrentaba al Fútbol Club Barcelona en el partido inaugural del estadio Ramón de Carranza y dos días después, el 4 de septiembre de 1995 el Sevilla se imponía por dos goles a uno al Athletic Club de Portugal y dando comenzaba de esta manera a disputarse un trofeo que aún perdura en el tiempo y por el que han pasado los mejores clubes y jugadores a lo largo de la historia.

Este jueves 4 de agosto, el Cádiz Club de Fútbol y el Atlético de Madrid se enfrentaran en el penúltimo partido de los gaditanos en pretemporada de cara al inicio de liga.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram