La Junta de Andalucía sanciona al Cádiz y este ha emitido su respuesta
La Junta de Andalucía ha tomado la decisión de sancionar al Cádiz debido a una irregularidad en las ventas y renovaciones de sus abonos en las que el equipo cobraba por cada abonado un suplemento en forma de gasto de gestión

La Junta de Andalucía informó de una supuesta irregularidad con los abonos del Cádiz relacionados con los gastos de gestión generados en la adquisición de los mismos. En julio de 2023, FACUA Cádiz denunció este hecho ante la administración autonómica, al entender que había incumplimiento por parte de la entidad y finalmente la sanción ha llegado dos años después de manera económica.
La multa al Cádiz
El motivo de esta sanción viene promovida por la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, que califica como infracción cobrar a los consumidores precios superiores a los anunciados, así como ocultarles parte del precio mediante formas de pago o de prestaciones no acordadas. Un ejemplo de ello son los gastos de gestión.
Así pues, el máximo organismo gubernamental de Andalucía ha dado a conocer la multa requerida al club tasada en un total de 63.588,40 euros por el cobro de gastos de gestión en la campaña de abonados (renovación y nueva adquisición) de hace dos campañas. Estos gastos de gestión significa un suplemento más de 2,15 euros por cada abono registrado que tiene que ser abonado por el consumidor. Sin embargo, la multa dobla la cantidad recaudada con los gastos de gestión de los abonos.
Ante la decisión de la Junta, el club gaditano no ha permanecido impasible y ha respondido alegando su versión a través de un comunicado a través de su página web.
El comunicado oficial del Cádiz
La respuesta del club andaluz no ha tardado en producirse y en ella defiende a través de un comunicado que la gestión de la campaña ha sido la correcta. Así reza su publicación en la pagina de web del club.
"1. El expediente se refiere a denuncias interpuestas durante la temporada 2023/2024. Desde el primer momento, el Club ha defendido la corrección de su actuación y mantiene que sus argumentos son sólidos y ajustados a derecho. Actualmente dicha sanción se encuentra recurrida.
2. La información sobre los gastos de gestión fue siempre clara, transparente y accesible para el consumidor. Durante el proceso de compra, el importe desglosado de dichos gastos aparece visible antes de que el usuario confirme el pago, permitiendo así una decisión informada y consciente.
3. El Club ha aportado pruebas fehacientes que acreditan esta transparencia. En el expediente sancionador se incluyeron capturas de pantalla y documentación que demuestran que el usuario conoce los gastos de gestión antes de finalizar la transacción.
4. El cobro de gastos de gestión es una práctica común y legítima en el sector del entretenimiento, el deporte y los eventos. La legislación y la jurisprudencia en materia de comercio electrónico y consumo reconocen la licitud de repercutir al usuario los costes derivados de plataformas externas de pago, siempre que se informe adecuadamente. El Club ha cumplido escrupulosamente con esta obligación.
5. Es importante subrayar que el Cádiz Club de Fútbol, no obtiene beneficio económico alguno por estos gastos. Se trata de una mera repercusión del coste aplicado por la plataforma de pago, en los mismos términos en los que operan el resto de clubes y eventos similares, donde se busca evitar esperas y desplazamientos por parte de los usuarios. El Club, por tanto, no recibe margen ni ingreso añadido por este concepto".