La posesión, una milonga

España quedó eliminada ante Marruecos a pesar de haber tenido un 76,8% de posesión durante los 120 minutos que duró el choque

Jesús MejíasJesús Mejías
Seguir
4 min lectura
La posesión, una milonga
Luis Enrique - RFEF

España quedó eliminada ante Marruecos a pesar de haber tenido un 76,8% de posesión. En 120 minutos, el equipo de Luis Enrique Martínez tiró solo una vez entre los tres palos, mientras que su rival tuvo dos lanzamientos, uno de ellos una clara acción en la que solo la mala definición del atacante marroquí y el buen hacer de Unai Simón, evitaron el gol. Un equipo plano, sin ideas, o mejor dicho, solo una forma de jugar al fútbol y sin tener un ‘Plan B’.

En una emisión en su canal de Twitch, el técnico decía que “la mejor manera de defender es con la posesión”, aunque quizás al todavía seleccionador se le olvidó que en esto del fútbol el objetivo no es otro que meter el balón dentro de la portería, y que para ello hay que tirar.

En la campaña 2020/2021 un servidor le preguntaba Álvaro Cervera, entrenador por aquel entonces del Cádiz Club de Fútbol sobre la posesión del balón tras un triunfo del submarino amarillo ante el FC Barcelona en un encuentro en el que el conjunto catalán monopolizó el balón.

La respuesta del guineano se hizo muy popular en las redes sociales. Sus palabras fueron: “El Barcelona necesita la posesión de balón para ganar. Nosotros no. Eso no quiere decir que la posesión de balón sea mala. No. Hay equipos que la necesitan, porque sus jugadores controlan-pasan, controlan-pasan, controlan-pasan… Lo saben. Lo ‘llevan’. Por eso cuestan tanto dinero y por eso son tan buenos. Necesitan la posesión de balón para ganar porque con el balón en largo, con la velocidad y demás pues… A lo mejor no les da. Nosotros no necesitamos la posesión. Es más, la posesión en muchas ocasiones nos trae un problema. Porque la posesión de balón, estoy harto de decirlo, no es una cosa que se dice. Es una cosa que se hace. Y hacerla no es tan fácil. Tener posesión de balón no es tan fácil. Hay que tener jugadores que sepan jugar a dos toques, a un toque. Hay que moverse mucho y no es tan fácil”.

Seguía Cervera diciendo que “¿Yo estoy en contra? No, no estoy en contra de la posesión. Estoy en contra de los equipos que imponen la posesión incluso sabiendo que, a veces, no la pueden llevar a cabo. En ese aspecto, que hagan lo que quieran, pero yo no estoy de acuerdo. Los equipos que necesitan la posesión, que la tengan y que la manejen. Así ganan Ligas, campeonatos y lo hacen muy bien. Pero hay equipos, como el nuestro, que no necesitan la posesión. Y como no la necesitan, no me voy a pelear con esa historia”.

España ganó ante Marruecos, pero en posesión, Marruecos supo ejecutar su plan a la perfección y obtuvo su más que merecido pase a los cuartos. Luis Enrique, si decide ver algún partido más, tendrá que hacerlo por televisión. El premio a la mayor posesión aún no se ha invitado, aunque a alguno le pese. La posesión, una milonga.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram