El plan del Celta pone el foco en la venta de Javi Rodríguez
El club gallego ha previsto ingresar 32 millones de euros en traspasos antes de que finalice el ejercicio y el central canterano es la gran baza para ello, al ser el segundo jugador más valorado de la plantilla

El Celta de Vigo ha completado en los tres últimos veranos tres de los cuatro traspasos más caros de su historia. La venta de Fer López al Wolverhampton por 23 millones de euros, no exenta de polémica, vino a continuar el camino iniciado en 2023 con Gabri Veiga, que puso rumbo al Al-Ahli de Arabia Saudí por 30 kilos, y continuado un año después por Strand Larsen, por el que los 'Wolves' también desembolsaron otros 30 millones. Entre medias, solo la salida de Lobotka al Nápoles en 2020, que dejó 20 millones en las arcas, se acerca a las cifras manejadas en las últimas campañas.
Sin embargo, todo ello no ha bastado para que la economía del club gallego esté saneada. El próximo 1 de diciembre, en la Junta general de Accionistas, se presentarán pérdidas por tercer año consecutivo, elevándose en esta ocasión a 8,6 millones de euros. Por ello, el plan no es otro que seguir vendiendo. Así viene recogido, de hecho, en el presupuesto de la presente temporada, donde se prevén traspasos por un importe de 32 millones antes de que finalice el curso.
Con Mingueza no se atisba negocio
Toca mirar, por tanto, en la actual plantilla para detectar cuál será el protagonista de la siguiente gran operación. En este sentido, la web especializada Transfermarkt coloca a Óscar Mingueza como el jugador celeste con mayor valor de mercado, ascendiendo el mismo a 18 millones. Pero el catalán acaba contrato en junio y, aunque en A Sede no arrojan la toalla con su renovación, hay muchas papeletas de que acabe marchándose gratis al final del ejercicio.

El valor de Javi Rodríguez
El gran tapado, por tanto, no es otro que Javi Rodríguez, que en solo un año ha logrado disparar su cotización, pasando de los 250.000 euros en los que era tasado antes de arrancar la 24/25 a los 15 millones que costaría a día de hoy. Un meteórico ascenso que convierte al defensor de Poio es, a sus 22 años, en el segundo jugador más valorado del plantel, y en realidad en la mayor baza del Celta para volver a hacer caja.
20 millones y la ayuda de los cedidos
Con contrato en vigor hasta 2028, el central y lateral diestro tiene una cláusula de rescisión de 40 millones de euros. Pero dentro de su plan para cuadrar las cuentas, los dirigentes celestes se darían por satisfechos con vender a alguno de sus futbolistas por la mitad de esa cifra, según apunta el diario As, debiendo recaudar el resto con otros traspasos menores. Una estrategia a la que podrían colaborar los cedidos que no tienen cabida en el proyecto, como es el caso de Unai Núñez y Manu Sánchez, por los que se han interesado Hellas Verona y Levante, respectivamente, o Tadeo Allende, que brilla en el Inter Miami y por el que se esperan ingresar en torno a 5 millones.
Los números de Javi Rodríguez
Mientras tanto, Javi Rodríguez sigue siendo un pilar en los planes de Claudio Giráldez. Aunque fue Rafa Benítez quien le hizo debutar en el 23/24, alineándolo en dos partidos de la Copa del Rey, fue el pasado curso cuando dio el salto al primer equipo y se consolidó a las órdenes del técnico pontevedrés. Cerró la temporada con 40 encuentros, en los que sumó además 3 goles y 2 asistencias. Y en el presente curso sigue siendo un fijo que ha participado en 13 de los 17 choques oficiales, con un total de 888 minutos.