Borussia Dortmund 1-1 Sevilla FC: La colonización mental de Sampaoli va tomando forma

Empate de los nervionenses en un campo prohibitivo para evitar que el Copenhague, que sumó ante el City, tome ventaja por la tercera plaza y, por encima de todo, para lograr el primer objetivo del técnico argentino: tutear al rival, mantener la nueva idea más de medio partido e, incluso, merecer algo más

Borussia Dortmund 1-1 Sevilla FC: La colonización mental de Sampaoli va tomando forma
El paradón de Kobel a Lamela en la segunda mitad que pudo suponer el triunfo nervionense. - @LigadeCampeones
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Meritorias tablas (1-1) del Sevilla FC en su visita al Borussia Dortmund, que le pasó por encima la semana anterior y sufrió sobremanera este martes para rascar un punto frente a los de Jorge Sampaoli, que, tras dos empates, empieza a conseguir sus primeros objetivos: tutear al que tiene enfrente, resistir todo el encuentro y acariciar el triunfo. No habría sido inmerecido en el Westfalenstadion, donde manejó la posesión en un porcentaje idéntico al de los renanos, llegando tanto y con similar peligro a puerta. La identidad que persigue el de Casilda, la fidelidad a una idea que haga a sus hombres correr menos y mejor, se vislumbra ya. Les queda continuidad, creer definitivamente en la nueva propuesta y refrescar su memoria de equipo ganador.

De inicio, el panorama se pareció mucho más al del Athletic que al de la despedida de Lopetegui, con un equipo blanquirrojo intenso y con afán protagónico, buscando las transiciones rápidas para que Lamela y En-Nesyri hicieran daño con su velocidad. Atrás, Marcao imponía su ley ante los tímidos intentos de Modeste y Adeyemi. De hecho, tras un par de amagos prometedores, Rakitic tuvo el 0-1 a los doce minutos, tras ganar la línea de fondo Jesús Navas y ponerla atrás para el disparo del croata, que se marchó cerca del ángulo. Era la consecuencia lógica al notable arranque nervionense. No se encontraba nada cómodo el conjunto de Terzic, sin los ansiados espacios y con una duración mínima de las posesiones. Fue la antesala del 0-1, obra de Nianzou de impecable cabezazo abajo a la salida de una falta botada por el otrora culé, justo después de que el 'Coco' viese cómo su centro envenenado no encontraba rematador.

En el ecuador de esta fase, el primer error del central llegado del Galatasaray, que resbaló en el peor momento, habilitó a Adeyemi, pero Bono anduvo listo adivinando su pase de la muerte, que no fue ni de susto, con dos compañeros en boca de gol. El determinante Bellingham parecía enfadado con el Mundo, bien encimado, invisible para los suyos y sin 'cariño' del árbitro cuando quiso provocar un penalti de Carmona, que la había perdido ante Brandt, frenándose para ser atropellado en el área. Ocurre que, pese a los buenos minutos del Sevilla, lo que tenía enfrente era de aúpa, por muy inferior que estuviera siendo el Borussia. El internacional inglés, que ya había avisado de nuevo en una contra interrumpida por Nianzou, anotaría el empate a diez del intermedio en una acción en la que se apoyó en Malen y luego en Meunier para remachar desde cerca y que el autor del tanto hispalense cambiara la trayectoria muy a su pesar. Incluso, el bueno de Jude anduvo cerca de castigar a continuación una pérdida visitante en la salida.

Casi sin preocupaciones

El Dortmund se tomó en serio la remontada tras el paso por vestuarios, adelantando su línea de presión y haciéndola más agresiva, una circunstancia que también otorgaba oportunidades y huecos a su oponente para correr en caso de robos en zona prometedora. Como la que tuvo Januzaj nada más salir, a bocajarro a pase de Lamela, aunque había fuera de juego previo a la pifia del belga. No existía ilegalidad alguna a renglón seguido en el córner que peinó Nianzou para que el argentino, que quiso controlar para asegurar desde muy cerca, diese tiempo a Kobel para tapar el disparo. Sin referencia clara, hacía mucho daño el Sevilla en sus aproximaciones al área teutona, aunque no perdía de vista la necesidad de seguir firme atrás ante el asedio infructuoso, de los aurinegros.

Lejos de arrugarse, el cuadro de Sampaoli quiso el balón en la recta final, defendiendo con él y confirmando que, si bien el triunfo se le está resistiendo, la transición ya va tomando cuerpo. Apenas un centro-chut de Gio Reyna incomodó a Bono en el alargue, disputado con inteligencia y jerarquía por los blanquirrojos, que viajarán a Palma de Mallorca con sensaciones mucho mejores.

Así se lo contamos en directo minuto a minuto.

FICHA TÉCNICA.-

Borussia Dortmund: Kobel; Meunier (Schlotterbeck 83'), Süle, Hummels, Rothe (Guerreiro 46'); Özcan, Bellingham; Adeyemi (Thorgan Hazard 72'), Brandt, Malen (Gyo Reina 72'); y Modeste (Moukoko 64').

Sevilla FC: Bono; José Ángel Carmona, Nianzou, Marcao (Joan Jordán 91'), Acuña (Alex Telles 71'); Jesús Navas (Montiel 91'), Gudelj, Rakitic, Suso (Januzaj 59'); Lamela y En-Nesyri (Isco 59').

Árbitro: Srdjan Jovanovic (serbio). Amarilla al local Özcan, así como a los visitantes Gudelj, José Ángel Carmona, Bono y Jorge Sampaoli (técnico).

Goles: 0-1 (18') Nianzou; 1-1 (35') Bellingham.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo G de la Champions League, disputado en el Signal Iduna Park de Dortmund ante unos 80.000 espectadores. Alrededor de mil aficionados nervionenses en la grada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram