JORNADA 5

La calculadora de la Champions: el mensaje que la estadística tiene para Sevilla, Barça y Atlético

El Real Madrid es el único representante español que tiene garantizado su clasificación para los octavos de final y puede obtener jugosos réditos económicos si los otros tres equipos de LaLiga caen en la Fase de Grupos

La calculadora de la Champions: el mensaje que la estadística tiene para Sevilla, Barça y Atlético
Las opciones matemáticas de la Fase de Grupos de la Champions. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

La Fase de Grupos de la UEFA Champions League más efímera de la historia -comprimida en sólo dos meses por el calendario condicionado por el Mundial de Qatar- afronta esta semana la quinta de sus seis jornadas con un paupérrimo balance para los representantes españoles. Sólo el Real Madrid tiene motivos para sonreír, pues han sellado su billete para los octavos de final a falta de dos partidos. Todo lo contrario ocurre en el Sevilla FC, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, que tienen pie y medio fuera de la máxima competición continental.

Nervionenses, culés y colchoneros están prácticamente eliminados de la Champions y, a priori, afrontarán estas dos últimas jornadas de la Fase de Grupos esforzándose para al menos poder quedar terceros y jugar la Europa League. No obstante, aún no está todo perdido, por lo que los tres se resisten a soltar la calculadora y siguen haciendo cuentas para descifrar las opciones matemáticas que tienen de dar la campanada y revertir su situación.

Hablar de calculadoras es prácticamente un sinónimo de Alexis María Martín-Tamayo, más conocido popularmente con su apodo en redes sociales Míster Chip. El periodista extremeño publicó hace dos semanas en su cuenta de Twitter (@2010MisteChip) una detalladísima tabla en la que ofrece el tanto por ciento con las posibilidades de Sevilla FC, Barça y Atlético de quedar segundos, terceros o cuartos de sus grupos -ninguno de ellos puede ser ya líder-.

Si ninguno de ellos consigue pasar, lo agradecerá la tesorería del Real Madrid, que se quedaría con todo el pastel de los ingresos correspondientes al 'market pool' que la UEFA entrega en función del rendimiento de los países. Como explicó el diario As, al Madrid, por su condición de campeón de LaLiga, le corresponde el 40% de la mitad de esos ingresos (11,2 millones); al Barça, el 30% por ser segundo (8,4); al Atlético, el 20% por ser tercero (5,6); y al Sevilla, el 10% por ser cuarto (2,8). La otra mitad depende de los partidos jugados en Champions esta temporada. Ahí es donde el Madrid puede beneficiarse de la eliminación del resto de equipos españoles.

El Sevilla FC será tercero, según la estadística

Las cuentas del Sevilla FC están muy claras. Necesita ganar los dos partidos que le quedan, ante el FC Copenhague en el Ramón Sánchez-Pizjuán y frente al Manchester City en tierras inglesas, y que el Borussia de Dortmund pierda los dos ante los mismos rivales. Asimismo, para amarrar el mal menor de la tercera plaza y obtener un pasaporte para jugar la UEFA Europa League desde el 'play off' previo a los octavos de final (ante un segundo de grupo) debe vencer a los daneses en el choque de este martes en el Sánchez-Pizjuán e igualar luego lo que haga el cuadro nórdico en la última cita.

Esto, calculado de manera matemática, deja al Sevilla FC con sólo un 2,05 por ciento de opciones de ser segundo del Grupo G; con un 53,11% de posibilidades de ser tercero y jugar la Europa League y con un considerable 44,85% de acabar colista de su grupo y quedar fuerta de competiciones europeas en el temprano mes de noviembre.

El Borussia de Dortmund tiene un 71,70 por ciento de opciones de ser segundo y un 22,22% de acabar primero. Para el FC Copenhague, el puesto más probable es el cuarto, con un 55,15%, pero tiene un 40,8% de posibilidades de acabar tercero y un 4,04% (más del doble que el Sevilla) de dar la gran sorpresa, remontar y pasar a octavos de la Champions como segundo del Grupo G de la Champions.

El Barça, condenado a la Europa League

El último tropiezo contra el Inter de Milán (3-3), que sitúa al FC Barcelona al borde de la eliminación de la Champions League, dejó al desnudo las debilidades del proyecto de Xavi Hernández, que desde que aterrizó en el banquillo del Camp Nou sólo ha sumado una victoria en seis partidos de la máxima competición europea y podría vivir su segunda eliminación seguida en la Fase de Grupos.

Una victoria del Inter ante el Viktoria Pilsen en el Giuseppe Meazza, el miércoles en la quinta jornada de la Fase de Grupos, dejaría al conjunto azulgrana sin octavos de final por segundo curso consecutivo, una decepción deportiva con consecuencias económicas, pues la junta directiva había presupuestado este curso los ingresos de una supuesta clasificación para los cuartos de final de la Champions.

Según la tabla de Míster Chip, el Barça tiene un 84,87% de posibilidades de ser tercero en el Grupo C, por detrás de Bayern e Inter. Los culés tienen aún un 7,55% para seguir soñando con ser segundos y otro 7,58% de ser cuartos.

El Atlético, el milagro más factible

Con sólo cuatro puntos en cuatro jornadas y en una inercia de tres encuentros consecutivos sin ganar en Champions culminada con el empate a cero contra el Brujas, la calculadora del Atlético de Madrid para avanzar a los octavos de final de la máxima competición europea ya sólo acepta un 28,37 por ciento de posibilidades. Con todo, es el español que más fácil lo tiene quitando al Real Madrid (ya clasificado y con un 90,18% de opciones de ser primero).

Dos victorias, ante Bayer Leverkusen y Oporto, son la única combinación que clasifica al Atlético de Madrid para la siguiente ronda de la máxima competición continental sin atender a otros marcadores de ambos adversarios en el Grupo B. Los colchoneros, tras su victoria ante el Betis en LaLiga, juegan este miércoles.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram