La UEFA anuncia la nueva Champions: Así será a partir de la temporada 2024/2025

En un vídeo, al más puro estilo de la Superliga, el máximo organismo futbolístico en Europa ha presentado cómo será la competición la temporada 2024/2025

La UEFA anuncia la nueva Champions: Así será a partir de la temporada 2024/2025
La UEFA ha presentado el nuevo formato de las nuevas competiciones europeas de cara a la temporada 2024/25 - UEFA
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

La tensión en el fútbol europeo se agudiza con la aparición de la Superliga, lo que ha llevado a la UEFA a reaccionar con rapidez. El statu quo está siendo desafiado, y la Champions League, por ahora, sigue siendo el epicentro de la competición, aunque su formato cambiará a partir de la próxima temporada. Así lo ha anunciado el organismo europeo explicando cómo cambiará todo a partir del año que viene. Un hito histórico sin duda en el fútbol europeo.

La UEFA ha enfatizado que la competición se basa en méritos deportivos, enviando un mensaje directo hacia la Superliga. A partir del curso 2024-2025, la Champions sufrirá cambios significativos. Una de las modificaciones más notables es el aumento de participantes, pasando de 32 a 36 equipos. Sin embargo, el cambio más impactante es la transformación del formato de la fase inicial de la Champions, que evoluciona de 8 grupos de 4 equipos a una liga global de 36 equipos.

Este nuevo formato no implica que todos jueguen contra todos, ya que sería impracticable por cuestiones de calendario. Para determinar los clasificados a octavos de final, se ha ideado un sistema de emparejamientos dentro de la misma liga, lo que podría confundir a los aficionados en los primeros meses.

Los equipos se dividirán en cuatro bombos según su coeficiente y se emparejarán entre sí, dos equipos de cada bombo, con la idea de equilibrar los niveles de competición.

La fase inicial constará de ocho partidos, con cada equipo disputando cuatro en casa y cuatro fuera. Se sumarán puntos por victoria y empate, y la diferencia de goles será crucial para la clasificación, que será global entre los 36 equipos.

Al final de las ocho jornadas, que se jugarán de septiembre a enero, los ocho primeros avanzarán directamente a octavos de final. Los restantes equipos, del noveno al vigésimo cuarto puesto, disputarán un playoff para determinar las ocho plazas restantes para los cruces.

Los equipos eliminados no tendrán oportunidad en la Europa League ni en la Conference League. Los playoffs de octavos se jugarán a doble partido, con los equipos mejor clasificados jugando la vuelta en casa.

A partir de los octavos de final, se mantendrá el formato actual, con eliminatorias a doble partido hasta la final, que será a partido único. Cambios similares, con ajustes menores, se implementarán también en la Europa League y la Conference League.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram