Betis 0-1 Gent: Un broche feo que no varía el rumbo hacia octavos

La expulsión postrera de Vitor Roque y el gol de Brown deslucen un trámite que no mueve a los de Pellegrini del sorteo de este viernes, donde se emparejará con Chelsea o Vitória de Guimaraes; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Betis 0-1 Gent: Un broche feo que no varía el rumbo hacia octavos
Brown, autor del único gol del partido, frena el ataque del Chimy. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Betis

Betis

Liga de Campeones por M+ Finalizado0 - 1

KAA Gent

KAA Gent
GolArchie Brown 87'

El Real Betis, como era previsible, estará este viernes a las dos de la tarde en el bombo del sorteo de los octavos de final de la Conference League, pese a caer en la vuelta de los dieciseisavos ante el KAA Gent con el único tiro a puerta de los belgas (0-1). El tanto de Archie Brown llegó justo después de la expulsión de Vitor Roque, que deslució el epílogo de un choque sin demasiada historia tras el 0-3 en Gante y que, con todo, deja un mal sabor de boca a los más de 51.000 espectadores que se congregaron en el Benito Villamarín a la espera de un tercer triunfo consecutivo y de otra puerta a cero. Ni una cosa ni la otra, aunque, al menos, hubo descanso para muchos titulares pensando en la complicada visita dominical al Getafe FC. El siguiente escollo continental será el Chelsea o el Vitória de Guimaraes. Una moneda al aire que puede deparar enfrentarse con el 'ogro' del torneo o deshacerse de él hasta una hipotética final. Casi nada.

De inicio, pese a las muchas rotaciones respecto a la cita ante la Real Sociedad (nueve) y el cambio de sistema, salió muy metido el conjunto de Manuel Pellegrini, decidido a apagar cualquier amago de reacción épica de los flamencos. Así, antes del cuarto de hora, Vitor Roque (centro de todas las miradas por su posible salida en estos días de vuelta a Brasil) cabeceaba flojo a las manos de Davy Roef un buen centro del 'Chimy' Ávila, mientras que Ez Abde no pudo emular a Antony Matheus dos Santos en Balaídos y, a pie parado, desaprovechaba desde el punto de penalti el regalo de Leonardo Lopes da Silva. Casi tan clara fue, a continuación, la que tuvo el marroquí de cabeza a la salida de un córner, de nuevo solventada por un guardameta visitante eficaz al filo del ecuador de esta fase en la derechazo más lejano del de Beni Melal, último episodio de la ofensiva inaugural en verdiblanco, con el extremo llegado del Manchester United como segundo gran agitador.

Con más distancias entre líneas con el 1-4-4-2, lo corregían los anfitriones adelantando su defensa y aplicándose Diego Llorente y Natan de Souza ante las transiciones azulinas. A diez del intermedio, con todo, Momodou Lamin Sonko sí atinó en una buena diagonal a conectar en la frontal con Atsuki Ito, asustando el hiperactivo centrocampista japonés con un derechazo ligeramente cruzado. Suficiente para que el Real Betis se despabilara de su improvisada siesta, aunque ya sin mayor peligro para la integridad de Roef, que vio cómo Jordan Torunarigha se interponía en el zurdazo a bocajarro de Mateo Flores para mandarla a córner, apurando línea de fondo luego Youssouf Sabaly hasta quedarse sin ángulo para el centro. Apenas dio unos segundos de alargue el árbitro polaco de nombre impronunciable, Damian Sylwestrzak, señalando el camino de los vestuarios. Medio objetivo, conseguido.

Antes del cuarto de hora de la reanudación, el 'Ingeniero' prosiguió con el reparto de cargas en el lateral derecho y la 'sala de máquinas', demarcaciones en las que se está cebando la enfermería, también para activar a otros posibles titulares en el Coliseum, como Isco Alarcón (éste, seguro), Aitor Ruibal y Johnny Cardoso. Antes, Mateo Flores había desatado las hostilidades con un pase de la muerte sin rematador antes de que el balón se perdiera, mientras que Vitor Roque erraba en el mano a mano que se generó por su presión, clave en el fallo de la entrega de Torunarigha a Tsuyoshi Watanabe. A continuación, la colgó bien el internacional estadounidense, muy intenso desde su ingreso, para que el 'Chimy' Ávila cabeceara desviado por poco. En pleno paso al frente en pos de un triunfo más importante en lo económico que en lo deportivo, el costasoleño la mandó arriba de zurda a pase del rosarino, mientras que el mineiro repetía desacierto en otro intento, esta vez más lejano, de recuperar sensaciones.

En el 75, Romain Perraud se cruzó fenomenalmente para impedir a Tibe de Vlieger llegar y besar el santo, dejando por el momento al KAA Gent sin disparos entre palos, mientras que Vitor Roque, a la media vuelta, puso de zurda en más complicaciones a Davy Roef que en sus acometidas anteriores. Su ímpetu le costó caro en el minuto 83, pues pisó accidentalmente a Archie Brown y, avisado desde el VAR, el colegiado principal cambió la tarjeta amarilla por una roja directa. Encima, el receptor del plantillazo marcó en el minuto 87, sorprendiendo a Fran Vieites por el primer palo a pase de Sonko llegando desde atrás, con lo que se deslucía un epílogo que, con todo, no cambio el signo de la eliminatoria. Tocará cruzar los dedos para que el sorteo de este viernes (14:00 horas) no empareje a los verdiblancos en octavos de final con el Chelsea y sí con el Vitória de Guimaraes, porque, pese a la dificultad que puedan plantear los lusos, media un abismo entre ambos.

Ficha técnica

Real Betis: Fran Vieites; Sabaly (Aitor Ruibal 59'), Diego Llorente (Bartra 46'), Natan, Perraud; Antony (Isco 59'), Mateo (Dani Pérez 80'), Altimira (Johnny 59'), Ez Abde; Vitor Roque y 'Chimy' Ávila.

KAA Gent: Roef; De Meyer, Watanabe, Torunarigha; Surdez (De Vlieger 75'), Ito (Gudjohnsen 75'), Lopes da Silva (Kums 61'), Delorge, Brown; Sonko (Araújo 88') y Goore (Vanzeir 61').

Árbitros: Damian Sylwestrzak (polaco), con su compatriora Piotr Lasyk en el VAR. Roja directa al verdiblanco Vitor Roque (83'). Amarillas al local 'Chimy' Ávila y al visitante Lopes da Silva.

Gol: 0-1 (87') Brown.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vuelta de la ronda eliminatoria previa a los 'play off' (equivalente a dieciseisavos de final) de la UEFA Conference League, disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 51.510 espectadores.