Fiorentina 2-2 Betis: Antony cambia la historia en un 'Jueves de Fiera'
Antony, con un golazo y una asistencia, lleva al Real Betis a su primera final europea en un partido que se complicó a balón parado y que se decidió en la prórroga con la redención definitiva de Abde, historia verdiblanca con un tanto en la ida y la diana decisiva en la vuelta


Fiorentina
Betis

Un zapatazo de Fran Vieites al cielo de Florencia que, como no había más delanteros, baja Aitor Ruibal con una destreza de los '9' de toda la vida. Tiene tanta fe que se autoconvence de que mide dos metros, así que fija a un central mucho más alto que él, controla de espaldas protegiendo la pelota y traza un pase en diagonal para dejar a Antony solo dentro del área. El brasileño, que ya había marcado un golazo en la primera mitad y que fue de lejos el mejor del larguísimo partido, la puso para que Abde terminase de encarrilar una temporada muy torcida que ha acabado con su nombre remarcado en la mejor página de la historia del Real Betis. La escribió al batir a un titánico David de Gea poniendo el 2-2 y haciendo bueno el 2-1 de la ida. El brasileño, ahora con gol y asistencia, ya va para leyenda inolvidable pase lo que pase con su futuro. Jueves de Feria, en Sevilla. 'Jueves de Fiera', en la Toscana.
Guarden en su memoria cada frame de esta jugada en el séptimo minuto de la prórroga de las semifinales de la UEFA Conference League. Adjunten también los miles de despejes de Nobel Mendy o las ganas con las que salió Pablo García. Incluso mantengan vivo en su memoria el sufrimiento innecesario a balón parado para valorar lo que casi se esfuma. Recuerden la cara de satisfacción de don Manuel Pellegrini, en una nueva exhibición de la optimización de recursos elevada a la máxima expresión. Ya tienen su final europea. El epílogo plateado toca escribirlo el próximo 28 de mayo en Wroclaw (Polonia); pero el partido de este 8 de mayo de 2025 ante la ACF Fiorentina es uno de esos tipos de catarsis que cambian para siempre (y para bien) el estatus de un club. A seguir haciendo historia. Ahora, contra el Chelsea FC. Dale, dale, dale Betis, alé...
Buena puesta en escena del Betis con Antony, Isco y Lo Celso
El Betis salió a por todas, con presión alta y acumulando mucho talento arriba. Antony, con recorte y chut lejano, fue el primero en probar a De Gea. La segunda, en el 11', fue de Isco Alarcón, a quien sólo le faltó un número más de bota para empujar un buen centro de Fornals desde la izquierda que fue sacado sobre la línea por el meta español de la 'Fiore'. El castellonense volvía a banda tras mucho tiempo brillando de mediocentro y dejaba la elaboración a Lo Celso, junto a Johnny pero sin renunciar a llegar, como hizo en el 18' estrellando en la espalda de Comozo un rechace a otro intento de Isco. Sólo podían frenarles con faltas.
Muy poco de la Fiorentina en la primera media hora. Sólo intimidó con Moise Kean, en una carrera prometedora y eslalon habilidoso con remate alto, y sobre todo con una salida deficiente de Fran Vieites en un córner que generó disparos de Comuzo salvados sobre la línea por Sabaly, primero y por Bartra, justo después. La réplica fue una rápida contra con nuevo zurdazo de Antony, que se volvió a topar con De Gea. Los locales había logrado ir sobando más balón y adquirían cierta sensación de dominio, pero el brasileño no paraba de buscar su golazo de cada día.

Otro golazo de Antony y letal respuesta de Gosens
Lo marcó en la ida, fue soberbio el tanto del domingo en Cornellá y este jueves alargó su semana mágica pidiéndose una enésima falta sobre Lo Celso para soltar un zurdazo que pegó en el palo largo antes de colarse en la portería florentina en el 30'. Lástima que durase tan poco el 0-1, ya que Gosens apareció en el punto de penalti totalmente libre de marca para batir a Vieites con un cabezazo certero tras otro saque de esquina botado por Mandragora en el 34'.
Volvió a reaccionar rápido el Betis, pero el larguero repelió un misil de Johnny en el 40' y la historia se repitió en un tercer córner cabeceado de nuevo por el alemán (42') ante la débil oposición de Bartra. Sólo tres errores puntuales, todos ellos a balón parado, evitaban que los verdiblancos llegasen al descanso manteniendo una ventaja que sin duda merecían por suma de méritos ofensivos entre los dos encuentros. La importancia de los pequeños detalles.
De Gea salvador, gigantesco Ruibal y glorificado Abde
La máxima igualdad del marcador global (3-3) garantizaba emoción para la segunda mitad, aunque la traducción práctica de esa tensión dibujó un juego atenazado, con más precipitaciones, más disputas (muchas provocaciones locales), más miedo a fallar y poco peligro. Esta fase trabada restó brillo a Isco, además de terminar de apagar a un Lo Celso que dejó su sitio a Abde. Éste entró con el cometido de aportar la profundidad que faltaba y junto a él salió Nobel Mendy por molestías físicas de Bartra. Partidazo del chaval. Lo repelió todo.
Un cabezazo desviado de Natan y un intento fallido de chilena de Isco fueron los únicos acercamientos destacables en un choque que se iba encaminando inexorablemente a la prórroga entre previsibles búsquedas a Antony y más sustos a balón parado. Cada falta lateral o córner en contra era un microinfarto; pero las más claras las volvió a tener el Betis. Justo antes del 90', De Gea volvió a lucirse ante Antony y, aún más, frente a Abde en el rechace.
La historia no la regalan. Hay que sufrirla. En ello Isco fue la viva imagen, quitándose el frac para dar ejemplo con el mono de faena. La prórroga fue la confirmación de la oportuna redención de Abde, eléctrico, y un buen motivo para poner una estatua a Antony, su asistente en el gol para la historia relatado al inicio de esta crónica. Pero qué decir de Aitor Ruibal. Qué aparición. Y ahora, a por el Chelsea en el sueño polaco que empezó en Varsorvia, cogió forma en Bialystok y está llamado a culminar en Wroclaw. Betis, alé.
Ficha técnica del Fiorentina - Betis de Conference League
2.- ACF Fiorentina: De Gea; Pongracic, Comuzzo, Ranieri; Dodò (Colpani 106'), Mandragora (Zaniolo 106'), Adli (Richardson 46'), Fagioli (Folorunsho 88'), Gosens (Parisi 95'); Gudmundsson (Beltrán 95') y Kean.
2.- Real Betis: Fran Vieites; Sabaly (Bellerín 86') (Pablo García 114'), Bartra (Nobel Mendy 58'), Natan, Ricardo; Johnny Cardoso, Fornals (Sergi Altimira 91'); Antony, Isco, Lo Celso (Abde 58'); y Bakambu (Aitor Ruibal 91').
Árbitro: Glenn Nyberg (sueco); con Pol van Boekel y Clay Ruperti (neerlandeses) en el VAR. Amonestó a los locales Dodo, Richardson, Kean, Fagioli, Ranieri y Folorunsho y a los visitantes Fornals, Natan y Ruibal.
Goles: 0-1 (30') Antony; 1-1 (34') Gosens; 2-1 (42') Gosens; 2-2 (97') Abde.
Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de la eliminatoria de semifinales de la UEFA Conference League disputado en el Estadio Artemio Franchi de Florencia (Italia), ante unos 22.000 espectadores, entre ellos cerca de dos millares de aficionados del Betis. Sólo había capacidad para medio aforo por obras en el coliseo de la ciudad toscana. El Betis ganó por un global de 3-4.