Puntos, uno a uno, del Betis en el pase a la final de la Conference: Antony, Abde, Aitor Ruibal, Isco... nombres eternos
Pellegrini puso todo su talento para buscar sentenciar la eliminatoria desde el inicio, pero dos errores puntuales a balón parado le obligaron a sufrir 120 minutos para vivir la celebración de la primera final del EuroBetis


Fiorentina
Betis

En un día histórico, el sobresaliente talento de los hombres de ataque del Real Betis, con menos premio del merecido, y la nefasta elección de una defensa en zona en las jugadas a balón parado, con implacable castigo, fueron las claves de un encuentro que necesitó de una prórroga para escribir la página soñada. Así jugaron, uno a uno, los futbolistas alineados por Pellegrini en la visita a la ACF Fiorentina para el encuentro de vuelta de las semifinales de la UEFA Conference League. Estas son las notas de los héroes de la primera final europea.

FRAN VIEITES: 6
Tardó 14' en llevarse un sobresalto, pero reaccionó muy bien, lanzándose a los pies de Kean en una acción anulada luego por fuera de juego. El segundo ya fue susto de los gordos, en una salida deficiente en un córner con disparos salvados sobre la línea por Sabaly y Bartra. En el tercero y el cuarto, de nuevo a balón parado, no pudo evitar el doblete de Gosens, que repitió pocos minutos después otra vez a balón parado. Se redimió con seguridad en los últimos intentos de la Fiore.

SABALY: 8
Salvador en el primero de los tres saques de esquina fatídicos e inabordable en el uno contra uno, impuso un altísimo ritmo competitivo y de concentración, sin rifar ni una sola pelota. Fue sustituido en los últimos minutos, ya sin fuerzas.
BARTRA: 6
Mal día que acabó con felicidad. Activado y concentrado a ras de suelo, por alto sale en varias fotos comprometidas. Salva un tanto de Comozzo en segunda instancia en el primero de los tres córners que metieron a la Fiorentina en la eliminatoria, pero pierde el salto en el 2-1 con Gosens, que cabeceó a gol dos remates en ocho minutos. Para colmo, tuvo que pedir el cambio por molestias y se fue del campo con una ligera cojera.
NATAN: 6
Superó sus molestias y fue de la partida, actuando con solvencia aunque sin el brío que acostumbra para jugar con seguridad con tantos metros a su espalda y sin ser tan fuerte al choque, como se vio en la acción con Kean a cinco del 90'. Además, como el resto de la zaga, se vio señalado por la mala comunicación en las defensas a balón parado que explotó la Fiore, pero supo aguantó de manera estoica y tuvo dos cabezazos al filo del 90' y al inicio de la prórroga.
RICARDO RODRÍGUEZ: 7
Siete despejes, un disparo bloqueado, dos intercepciones y cuatro de seis duelos ganados dibujan la versión más sólida del internacional suizo, que fue un muro defensivo a costa de proyectarse poco en ataque.

JOHNNY CARDOSO: 7
Aparece en la imagen de los dos goles de Gosens sin entender un rol posicional que ejecutó con cierto inmovilismo. Hasta entonces había firmado una gran primera mitad, muy efectivo en la recuperación y atrevido en una llegada desde atrás con zapatado repelido por el larguero, justo antes del 2-1.
FORNALS: 7
Después de muchos partidos brillando como mediocentro le tocó caer a banda izquierda, donde no aportó verticalidad pero sí control del juego. Comenzó generando peligro con sendos centros que casi aprovecha Isco, pero se fue diluyendo un poco con el paso de los minutos en cuanto antes de volver a la sala de máquina tras la entrada de Abde por Lo Celso. Muchísimo trabajo 'invisible'.
ANTONY: 10
Con recorte seco y disparo lejano, fue el primero en probar a De Gea. Repitió con otro zurdazo que el meta español desvió a córner con otra estirada. Estaba con ganas y lo demostró adjudicándose un libre directo que ejecutó con maestría para poner el 0-1: zapatazo al palo y adentro. Siempre listo para romper al espacio. Le buscaron constantemente hasta incluso caer en lo previsible, pero acabó decantando la balanza con el pase para Abde en la prórroga. Ya van ocho goles y cinco asistencias como jugador del Betis.

ISCO: 9
Empezó siendo el Isco del frac, escondiendo el balón, generando ocasiones claras, asociaciándose con todos y marcando el ritmo del juego. Sólo podían frenarle en faltas. En el 11' casi alcanza un centro de Fornals entrando desde atrás como si fuese un '9' y lo intentó hasta de chilena; pero lo más remarcable esta vez fue su espectacular esfuerzo durante los 120 minutos para cubrir campo cual perro de presa... y para no perderla luego, que se dice pronto. Jugón, mago y referente aunque se vista con mono de trabajo.
LO CELSO: 7
Comenzó entonadísimo, actuando como mediocentro. Muy ágil en la recuperación y salida sencilla hacia los hombres de segunda línea, cuando no veía línea de pase la rompía en conducción, sacando a relucir una capacidad de desborde que la Fiorentina sólo podía frenar en faltas como la que provocó en el 0-1 (Antony). A menos, la tensión de la segunda mitad le restó capacidad de brillo y se fue diluyendo hasta ser sustituido a la hora de juego.
BAKAMBU: 6
Muy poco del máximo goleador histórico del EuroBetis. No llegó en el tiempo añadido a rematar un centro desde la derecha del hiperactivo Antony y no tuvo más ocasiones ni antes ni después. Sí se desfondó en la presión y generó con sus movimientos muchos espacios para los hombres de segunda línea, pero tras marcar en todas las rondas de esta Conference, no ha podido hacerlo en las semifinales. Se lo guarda para la final de Wroclaw.

PELLEGRINI: 10
"Tenemos que salir a ganar el partido". Así de fácil explicaba Pellegrini la entrada de Lo Celso y su once tan ofensivo pese a llegar a Florencia con una ventaja de 2-1. El chileno puso todas sus cartas sobre el tapete y se encomendó a sus mejores futbolistas; pero el plan flaqueó en la elección de la defensa zonal (si no lo era, peor aún) de las acciones a balón parado. Puso tanto al inicio que le quedaba poco en el banquillo para la larga prórroga. Aun así, se salió con la suya. Otra vez. El Ingeniero ya tiene su final europea.
NOBEL MENDY: 8
Minutos de gran prestigio para el central del filial, que ha tenido una temporada complicada entre sanciones o lesiones y que salió en el 58' por las molestias de Bartra. Sin complicaciones con el balón, se encargó de repeler absolutamente todo el peligro llovido al área. Mucho mérito.
ABDE: 10
Salió para aportar la profundidad que faltaba. Al poco de salir dejó helado al Artemio Franchi con tres recortes seguidos a Pongracic, antes de que su disparo fuese taponado y desviado. Tuvo otra aún mejor al filo del 90', pero De Gea se hizo gigante ante el marroquí y frente a Antony. Al final acabó encontrando el gol en la prórroga e incluso tuvo tres ocasiones más, entre ellas un tiro al palo. Decisivo con un gol en la ida y otro en la vuelta. Su nombre ya es historia del Betis.
BELLERÍN: 6
Salió poco antes de la prórroga por un fatigado Sabaly y centro sus esfuerzos en cerrar su carril, dejando entero para Antony; pero se tuvo que ir antes del final de la prórroga por lesión. No levanta cabeza.
SERGI ALTIMIRA: 7
Suplió a un desfondado Fornals para darle cohesión a las líneas del Betis, especialmente tras el 2-2.
AITOR RUIBAL: 9
El chico para todo volvió a responder para cocinar la primera final europea actuando como '9' en la prórroga, bajando un melón en largo y trazando un pase al espacio para que Antony regalase la gloria a Abde. Buscó sentenciar con un derechazo que atrap�� De Gea.
PABLO GARCÍA: 7
Salió sólo unos segundos pero lo hizo para demostrar que ninguno de los 22 sobre el campo tenía tantas ganas como él. Lanzó al Betis hacia al tercero.