¿Cuántas finales de Copa del Rey han jugado Barcelona y Real Madrid?

Real Madrid y FC Barcelona, este fin de semana, vuelven a verse las caras en una final de la Copa del Rey. Repasamos todas las ediciones en las que ambos compitieron de forma directa por el título organizado por la RFEF

¿Cuántas finales de Copa del Rey han jugado Barcelona y Real Madrid?
¿Cuántas finales de Copa del Rey han jugado Barcelona y Real Madrid? - Cordón Press

La Copa del Rey está caracterizada por ser testigo de momentos de mucha emoción. El torneo del KO, uno de los campeonatos más relevantes de nuestro país, lleva, desde hace muchos años, midiendo a los mejores de nuestro fútbol, entre todas las categorías, para determinar al conjunto merecedor de levantar al cielo el trofeo de campeón. En esta ocasión, los finalistas serán, nada más y nada menos, que el FC Barcelona y el Real Madrid.

Hay muchos detalles a tener en cuenta de este acontecimiento, el cual, probablemente, marcará un antes y un después en las trayectorias de los dos clubes más grandes de nuestro país. Ahora que se acerca la final, cabe preguntarse cuántas finales de la Copa del Rey han disputado entre ellos el FC Barcelona y el Real Madrid.

¿Cuántas finales de la Copa del Rey han jugado FC Barcelona y Real Madrid?

Aunque no lo parezca, dada la importancia y la frecuencia de ocasiones en las que ambos equipos se han visto las caras, una final de la Copa del Rey entre culés y madridistas apenas se ha celebrado en siete ocasiones a lo largo de la historia. La última, en 2014, marcada por aquel gol kilométrico de Gareth Bale, quien le dio el entorchado al Real Madrid, que estaba entrenado, por aquel entonces, por… Carlo Ancelotti. Sin duda, el técnico italiano querrá repetir la historia ante un Flick que se estrena en estas ledes.

Por tanto, cabe repasar, a lo largo de la historia, cuáles son las finales que han disputado FC Barcelona y Real Madrid en una Copa del Rey cada vez más cotizada y deseada:

  • 1936: Real Madrid 2-1 FC Barcelona.
  • 1968: FC Barcelona 1-0 Real Madrid.
  • 1974: Real Madrid 4-0 FC Barcelona.
  • 1983: FC Barcelona 2-1 Real Madrid.
  • 1990: FC Barcelona 2-0 Real Madrid.
  • 2011: Real Madrid 1-0 FC Barcelona.
  • 2014: Real Madrid 2-1 FC Barcelona.

Mestalla, sede de los dos últimos enfrentamientos

Sobre las últimas finales que han disputado las dos escuadras, hay que remontarse a los años 2011 y 2014. En ambas ediciones, fue Mestalla la encargada de acoger el ‘partido de los partidos’, el conocido como ‘Clásico’ del fútbol español. En estos casos, el cuadro que suele disputar sus encuentros en el Camp Nou no tuvo demasiada fortuna, ya que fue el Real Madrid el que se hizo con el triunfo, y, a la postre, con el título de la RFEF.

En 2011, con José Mourinho y Pep Guardiola al frente, el Real Madrid, en la prórroga, fue el que se llevó la victoria gracias a un tanto de cabeza de Cristiano Ronaldo. El luso, en plena competencia directa con Leo Messi, dio un puñetazo sobre la mesa y le dio el triunfo a los suyos. Apenas tres años después, fue Gareth Bale, quien, con un sprint que se quedó clavado en las retinas de todos los presentes, fue el que hizo que los merengues levantaran al cielo de Valencia la Copa del Rey, una de lo más especial para Carlo Ancelotti, quien, este sábado, se la vuelve a jugar.

Los años 80 y 90, ejemplos de una gran rivalidad

Antes, en 1990 y 1983, fue el turno del Barça, quien venció en dichos compromisos al Real Madrid. En el primer caso, Salinas y Amor le dieron el triunfo a los del Camp Nou, mientras que, remontándonos a los años 80, con una joven democracia en ciernes, Marcos Alonso y Víctor Muñoz dejaron en nada el tanto de la igualada de Santillana, una de las grandes leyendas de la entidad que suele disputar sus choques en el Santiago Bernabéu.

1974, un caso singular

Años antes, en 1974, se produjo un caso de lo más singular, y es que, en aquella ocasión, la Copa no era del Rey, sino del Generalísimo. En aquella edición, celebrada en el Vicente Calderón, no hubo color… o sí, el blanco, ya que el Real Madrid dominó de principio a fin, goleando a su eterno rival por un contundente resultado de cuatro goles a cero, obra de Santillana, Rubiñán, Aguilar y Pirri.

1936, cuando empezó todo

Sobre la primera final que disputaron de forma directa los dos equipos, hay que remontarse, nada más y nada menos, que a 1936. En aquel momento, muchas cosas eran diferentes. La Copa del Rey no era del Rey, sino de la República, siendo denominada Copa de Presidente de la República. No solo eso, sino que el Real Madrid, al que se le despojó del apelativo Real, era conocido como Madrid FC. En dicha final, los blancos fueron los que vencieron. Gracias a los tantos de Eugenio y Lecué, dejaron en nada la diana de Escolá, quien recortó distancias.