El traspaso de Yeremay, con condiciones
Fernando Soriano hace balance de la temporada y habla abiertamente de vender a Yeremay Hernández

El Deportivo de La Coruña está virtualmente salvado con 50 puntos a seis jornadas para la conclusión del campeonato, pero pese a todo, su director deportivo Fernando Soriano no se fía: "En Coruña no podemos decir que 50 dan la salvación, ahí está lo que le pasó al Depor con 51… Sabiendo que somos el Depor, lo grande que es y nuestra ambición, nunca he marcado una posición o número de puntos. Después de estar cuatro años en Primera RFEF el mínimo era garantizar la categoría lo antes posible y creo que se está llevando a buen ritmo. Ojalá fuese antes por otros objetivos, aunque aún están ahí. Empezamos flojos en puntos, pero hemos cogido una buena dinámica", apunta.
Mirando al futuro el dirigente maño prefiere abogar por la cautela y no se pone objetivos: "De puntos y clasificación, nunca lo voy a hacer porque esta categoría… Si marco un objetivo y no empezamos bien habrá ya mucha preocupación, si viene bien la euforia será mayor. Lo que sí puedo decir es que nuestra ambición será máxima. Basta con mirar cómo están mejorando las instalaciones de Abegondo, los jugadores que vienen… El plan a cuatro años viene por ahí, dar pasos para consolidarse. Claro que todos soñamos con que el Depor esté en Primera y, cuanto antes, mejor. Te garantizo que por nuestra parte no va a ser, ni por la del dueño, que está poniendo todo para ello. Pero no sirve de nada dar pasos rápidos si no hay buenos cimientos y se están consolidando cosas muy importantes. Esto no puede ir en un día, aunque va muy rápido, sobre todo en cuanto a infraestructura. Se busca la solidez del proyecto. En lo puramente deportivo, que es lo que engancha, que duda cabe que queremos que sea cuanto antes. Sabemos el escudo que representamos", desvela en una entrevista en el diario AS.
La próxima planificación del Deportivo
Con 29 jugadores en nómina de la primera plantilla una de las primeras tareas del verano será aliviar el número pero ya anticipa que fichajes habrá: "Sí, hay un número importante de jugadores y algunos fichajes que se harán. Vista la competencia, habrá que decidir. Es un número elevado y habrá trabajo. Pero son buenos jugadores, tanto para el Depor como si hay que buscar cesiones o salidas".
Y no descarta la llegada de un delantero ante la más que previsible salida de Yeremay: "Veremos el mercado e intentaremos tener la mejor plantilla posible. No nos cerramos a nada". Y ahondó sobre el tema refuerzos: "Es evidente que habrá entradas y salidas, que algún jugador de cantera subirá su participación… Cuando estén los objetivos cumplidos empezaremos a tomar decisiones. Primero entrenador, luego confeccionar la plantilla", sostiene.
Aunque anticipa que el número de entradas será inferior al del año pasado: "Lo normal es que haya menos. Cuando subes de una categoría a otra el cambio siempre es mayor, pero no puedo decir un número".

La salida de Yeremay Hernández
También fue claro y tajante ante la posibilidad de que lleguen ofertas importantes por Yeremay, Mella y Mario Soriano: "La política del club es clarísima, no queremos vender a nadie. Para que el club entre a negociar el jugador va a tener que decir que se quiere marchar. El club no va a entrar a una negociación de ningún tipo por nadie que interese, y esos tres que comentas entran en ese grupo. Si alguien quiere llegar a la cláusula de rescisión y el jugador acepta, pues ya es otra cosa. Pero todos ellos me están demostrando su implicación día tras día".
En el mercado invernal el Deportivo rechazó 15 millones de euros por Yeremay. Soriano se remite a su cláusula: "En donde dije antes, hay unas cláusulas de rescisión en los contratos. A partir de ahí, escuchamos a nuestros jugadores y lo que intentamos es que se sientan valorados y queridos. Que sientan que están en un proyecto ilusionante, y creo que hasta ahora lo están sintiendo. Han tenido propuestas importantes como fue el año pasado el caso de Mella, en enero pasó lo de Yeremay… Yo no puedo pedir más a estos chavales, son increíbles. Si hay algún cambio, pues tocará hablar. Pero garantizo que la idea del Deportivo es no hablar ni negociar con nadie", dejó claro.
