El canterano del Athletic que lucha por ser Pichichi en Segunda y ha duplicado su valor

El cachorro de Lezama, que en su momento abandonó San Mamés con la carta de libertad, ya suma ocho goles esta temporada, es una de las sensaciones de la Categoría de Plata y en la Copa se verá las caras con el Athletic

El canterano del Athletic que lucha por ser Pichichi en Segunda y ha duplicado su valor
El extremo llegó a jugar 34 patidos con el Athletic. - ED
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 3 min lectura

Tras el partido de mañana contra el Sevilla, el Athletic se verá las caras el domingo en la Copa contra el Eibar y enfrente tendrá a uno de los muchos futbolistas formados en Lezama y que ha triunfado más allá de San Mamés tras marcharse con la carta de libertad.

Se llama Ager Aketxe y a sus 30 años está de plena actualidad por sus prestaciones en el Eibar, a donde llegó el verano de 2021 y esta campaña se erige en pieza clave de los armeros en su lucha por regresar a la máxima categoría.

No en vano, el de Bilbao marcó en el último partido del año, en el empate contra el Spoting de Gijón, y se ha metido de lleno nuevamente en la lucha por el Pichichi de Segunda a pesar de no ejercer como delantero. Aketxe suma un total de ocho tantos en la Categoría de Plata y solo se encuentra a dos del máximo artillero, Javi Puado, del Espanyol, volviendo a ver puerta tras siete jornadas sin hacerlo pero sin perder presencia en ataque. Además, a estas cifras ligueras hay que sumarles sus dos dianas en la Copa del Rey, por lo que ha firmado un total de 10, y también dos asistencias de gol.

Este rendimiento ha provocado que, a pesar de haber entrado ya en la treintena, Aketxe haya multiplicado por dos su valor en solo seis meses, ya que acabó el curso pasado con una tasación de 800.000 euros y ahora Transfemarkt lo valora en 1.500.000, el doble también de su precio cuando se marchó del Athletic con la carta de libertad tras no haber gozado de continuidad y haber sido cedido al Cádiz durante seis meses.

El bailbaíno aterrizó muy joven en Lezama y pronto empezó a llamar la atención de los técnicos, hasta el punto de disfrutar de una trayectoria muy fructífera en el filial, con 19 goles y 13 asistencias en 89 partidos, lo que le permitió dar el salto al primer equipo, en el que debutó en septiembre de 2024, para acumular un total de 34 partidos, con un saldo de un gol y una asistencia.

En el mercado invernal de 2018 hizo las maletas de forma definitiva para salir gatis de San Mamés y, desde entonces, ha militado en el Toronto de la MLS, el Cádiz, el Deportivo y el Almería, hasta que en 2021 recaló en el Eibar, donde ha encontrado su sitio y este curso es uno de los máximos goleadores de Segunda división a las órdenes de Joseba Etxeberrría.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram