El Espanyol se marcha a Segunda división

La escuadra perica pierde la categoría tras empatar 2-2 en Mestalla ante un Valencia que igualó el encuentro en el minuto 93

El Espanyol se marcha a Segunda división
Joselu no ha podido evitar el descenso de los pericos - @RCDEspanyol
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

El RCD Espanyol vuelve a Segunda división. El conjunto catalán ha terminado por morir en la orilla de la manera más cruel tras remar durante muchas semanas. Tras hacer lo más difícil al remontar el gol inicial del Valencia CF, los pericos vieron como un gol en el minuto 93 ponía el 2-2 en el marcado y les mandaba a LaLiga Smartbank.

"El partido de hoy es el reflejo de la temporada. Hemos hecho muchas cosas para estar así, pero desde la máxima crítica, creo que no nos lo merecemos de esta manera. Hemos luchado mucho para tener la final en nuestra casa. Cosas ajenas a nosotros nos vuelven a perjudicar. Han pasado cosas que no controlamos. Aunque ahora cueste mucho decirlo ahora, volveremos", señalaba Sergi Darder, capitán del Espanyol nada más concluir el encuentro.

Lo cierto es que el golpe para los espanyolistas es tremendo. Tras muchas jornadas sufriendo y acercándose a la salvación, se han terminado por quedar sin opciones al tener 36 puntos y estar a cuatro puntos del Celta de Vigo, 17º de LaLiga con 40 puntos.

El cuadro catalán ha mantenido vivas sus opciones de salvación en este último tramo del curso tras la llegada de Luis García al banquillo con momentos épicos. La remontada contra el Atlético en la anterior jornada (del 0-3 pasó al 3-3) y el propio duelo frente al Valencia, ya que empezó perdiendo 1-0, son dos ejemplos claros de que han luchado con todo hasta el último momento.

No ha sido suficiente. El déficit de puntos del equipo le ha condenado a un descenso de categoría. El último partido de la campaña, contra la UD Almería en el RCDE Stadium, se ha convertido en un mero trámite sin efecto en la clasificación que servirá de despedida ante sus aficionados, quienes no han dejado de dar aliento a los pericos.

El Espanyol, de esta forma, vuelve a Segunda, una categoría a la que ya bajó en el curso 2019-20. El conjunto blanquiazul regresó a la élite tras ser campeón en la división de plata en la 2020-21. Los catalanes deberán diseñar una estrategia de plantilla para volver a la máxima división cuanto antes, y es que este es el único objetivo que tendrán en la 2023-24.

Por otra parte, los dirigentes del Espanyol impugnaron y pidieron la nulidad del encuentro frente al Atlético de Madrid debido a la actuación del VAR en el segundo gol rojiblanco. Si su petición prospera y el partido se repitiera, los periquitos sí tendrían opciones matemáticas de seguir en Primera división, pero parece difícil que así suceda por lo que supondría para todos los equipos involucrados en la pela por la permanencia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram