La gran revelación del Espanyol que De la Fuente nunca ha perdido de vista

Llegó a ser internacional sub 21 bajo las órdenes del actual seleccionador absoluto y ahora, a sus 22 años, ha encontrado al fin la regularidad en el conjunto perico, recibiendo multitud de elogios por sus actuaciones en las últimas jornadas

La gran revelación del Espanyol que De la Fuente nunca ha perdido de vista
Luis de la Fuente, seleccionador español. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura

Metido de lleno en la pelea por el ascenso directo a Primera división, el Espanyol ha encontrado en las últimas jornadas un baluarte quizás inesperado para el gran público, pero no para quienes siguen de cerca su evolución desde hace años. Se trata de Joan García, joven meta de 22 años que ha encontrado al fin su oportunidad merced a la lesión de Fernando Pacheco.

El catalán, que sólo había participado este curso en tres encuentros de la Copa de Rey, ha sido titular las cinco últimas jornadas de LaLiga Hypermotion, encajando sólo dos goles y dejando su meta a cero en tres encuentros. El último de ellos, ante el Burgos en El Plantío, con una doble parada salvadora en el tiempo añadido.

Todos los que han trabajado con él colman de elogios a un portero en el que hay depositadas muchas esperanzas de cara al futuro. “De la Fuente estaba enamorado de él, cuando lideraba la sub 21 lo llevó tres veces, pero luego dejó de jugar y ya no pudo convocarlo”, aseguran fuentes cercanas al seleccionador citadas por Relevo.

También Miguel Ángel España, entrenador de porteros de la selección española, lo vigila muy de cerca desde hace años. “Siempre que venía a Sant Adrià quedaba impresionado con Joan, también con Ángel Fortuño", afirma otra voz de la cantera espanyolista.

Pero el camino de Joan García no ha sido sencillo. Tras llegar al club barcelonés en edad cadete, procedente de la Damm, su adaptación no fue sencilla, pero fue creciendo a pasos agigantados y en 2021 ascendió al primer equipo como tercer meta, por detrás de Diego López y Oier Olazábal, sin contar con muchas oportunidades en sus dos primeras temporadas.

Un gran maestro: Diego López

Es más, sus primeras apariciones en la elite vinieron acompañados de fallos sonados ante Elche y Levante. Pero el técnico que le dio la alternativa, Vicente Moreno, no duda de que aquello le sirvió para curtirse. "Siempre me pareció muy buen portero y está a buen nivel. El hecho de trabajar con Diego López, con la experiencia y el nivel que tiene, también le ayudó a su evolución. Y le ha marcado la línea de portero que es Joan. Seguro que tiene similitudes, pero no es bueno hacer comparativas", afirma el ex técnico perico.

El propio Diego López, ya retirado, se deshace en elogios hacia Joan. “Estoy muy contento de que tenga una oportunidad. Siempre le vi futuro. Como todos, ha tenido que aguantar hasta que llegara el momento. Tiene un enorme potencial, capacidad y a medida que vaya jugando minutos irá creciendo y será mucho mejor", explica en Relevo el ex del Real Madrid, el Sevilla o el Villarreal.

Nkono no tiene dudas: "Será internacional absoluto"

Tampoco faltan los elogios del mítico Thomas Nkono. "Es un magnífico portero, tiene mucho talento. Hace cosas diferentes a los demás, capta a la primera todo lo que le dices y enseguida lo repite. Otros no lo pueden hacer, es una cuestión de talento", aseguró recientemente el camerunés en El Periódico.

Por todo ello, muchos lo ven como un proyecto de guardameta para la selección española. "No tengo ninguna duda de que va a tener una carrera muy larga. Si no se tuerce lo veo como internacional absoluto con España", afirma Nkono al respecto. De momento, sin embargo, sus cinco sentidos están puestos en aprovechar esta oportunidad y contribuir al ascenso del Espanyol. Con contrato en vigor hasta 2028, su deseo es “ser el portero titular del equipo en Primera división”. Su historia no ha hecho más que comenzar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram