Joselu, de descartado por Monchi a hacer historia con España

Solo Dani Güiza ha sido capaz de marcar un doblete en menos tiempo que él. El delantero gaditano lo hizo en la Copa Confederaciones de 2009

Joselu, de descartado por Monchi a hacer historia con España
Joselu, a la derecha, sonríe durante un entrenamiento con la 'Roja'. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Nunca es tarde si la dicha es buena. Y eso mismo debe estar pensando Joselu, a quien la gloria futbolística le ha llegado en plena madurez pero, quizás, algo tardía para haber podido explotar aún más su carrera deportiva. El jugador del Espanyol hizo historia ayer con la selección española marcando un doblete en un tiempo récord.

El nuevo seleccionador de la 'Roja', Luis de la Fuente, le dio la alternativa a falta de 10 minutos para el final del partido, sustituyendo a Morata. Hacía trece años que Joselu no se ponía la camiseta de España. Concretamente desde el 2 de marzo de 2010, en la Sub 21 y ante Liechtenstein. Y ahora, con 33 años recién cumplidos, ha visto cumplido un doble sueño: debutar y marcar con la absoluta.

Y no solo eso, sino que también ha entrado ya en los anales de la selección por la rapidez con la que anotó los dos tantos ante Noruega. De hecho es el doblete más rápido de un debutante con la selección. Hasta ayer lo tenía Morientes, que lo firmó curiosamente otro 25 de marzo, en 1998. Ahora, el delantero de sangre gallega ha rebajado en un minuto y veinticinco segundos el registro del 'Moro', firmando dos dianas en apenas cuatro minutos.

A quien no ha podido superar todavía es a Dani Güiza, quien en la Copa de las Confederaciones de 2009 y con Sudáfrica como rival entró en el minuto 87 perdiendo 1-0 y remontó el partido en un minuto y veintinueve segundos. Eso sí, luego el combinado africano llevó el partido a la prórroga y ya en los penaltis un gol de Xabi Alonso dio la tercera plaza a España ante los anfitriones.

Aquel fichaje frustrado de Monchi

La historia de Joselu bien pudo cambiar antes, pero el director deportivo del Sevilla FC no pudo hacer realidad su fichaje por la entidad nervionense en 2021. Por aquel entonces, el delantero militaba en el Alavés pero la opción fue descartada en cuanto se enteró de la valoración económica de su club de origen. Como el propio Monchi explicó y reconoció en su día, “gusta su perfil, pero hay un baremo deportivo y otro económico”.

Ahora y bajo las órdenes de Diego Martínez en el Espanyol y Luis de la Fuente en el combinado español, Joselu está disfrutando de una segunda juventud y del reconocimiento merecido de toda la afición española.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram