Barcelona, Girona, Real Madrid y Valencia cruzan los dedos

Los cuatro equipos españoles están siguiendo muy de cerca la repesca de la Eurocopa de Alemania. Sus representantes se clasificaron y deben jugar un último partido todavía. A ellos sólo les queda rezar para que vuelvan sanos y salvo

Barcelona, Girona, Real Madrid y Valencia cruzan los dedos
Robert Lewandowski se lamenta tras fallar una ocasión. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 5 min lectura

Con lo apretado que está ya el calendario y con el peligro que tienen los parones de selecciones en estos momentos de la temporada por las posibles lesiones, Real Madrid, Barcelona, Girona y Valencia no han podido evitarlo y tendrán que pasar otro mal trago por culpa de la repesca de la Eurocopa de Alemania.

Y es que tanto la Ucrania de Dovbyk, Yaremchuk y Lunin como la Polonia de Robert Lewandowski están ya, junto a Georgia, Gales, Grecia e Islandia, a un sólo paso de disputar la fase final de la Eurocopa tras superar el primer encuentro de la repesca de la ronda de clasificación. En el camino se han quedado Luxemburgo, Bosnia, Finlandia, Kazajistán, Israel y Estonia.

La selección de Georgia, que nunca ha disputado un torneo de naciones, derrotó en el primer cruce de la repesca a Luxemburgo (2-0), en un duelo en el que fue testigo de excepción el luchador español Ilia Topuria, que tiene orígenes en este país caucásico. El combinado georgiano no pudo contar con su estrella Khvicha Kvaratskhelia, pero Budu Zivzivadze tomó su relevo y anotó los dos goles. El próximo martes se medirá a Grecia, quien ha solventado con una goleada (5-0) su duelo ante Kazajistán (5-0). En apenas 40 minutos, con un tanto de penalti de Anastasios Bakasetas y con los aciertos de Dimitris Pelkas, Fotis Ioannidis y Dimitris Kourbelis, la selección griega sentenció el partido.

Por otro lado, Gales se ha impuesto a Finlandia (4-1) y Polonia ha goleado a Estonia (5-1). Ambas selecciones pujarán por otra plaza en Alemania. Desde los dos minutos y medio, Gales mandó este jueves en el marcador. El 1-0 lo encarriló todo muy rápido, por medio de David Brooks, oportuno para rematar el rechace del portero tras una acción de Harry Wilson. Aún más el 2-0, en una estrategia de falta: la pisó Wilson, la ajustó con la derecha Neco Williams para agrandar la diferencia sobre Finlandia a los 38 minutos, rumbo a una victoria de la que hubo pocas dudas.

Alguna surgió al borde del descanso, cuando Pukki anotó el 2-1, pero fue una preocupación fugaz para el conjunto galés, que al minuto y 20 segundos de la reanudación ya había repuesto el marcador en su sitio anterior: Brennan Johnson remachó al lado de la línea el 3-1, tras un lanzamiento de falta lateral y un rebote. Estaba solo. No fue fuera de juego. El 4-1, en el 86, fue de Daniel James, que presionó y aprovechó el error fatal de Miro Tenho, el último defensa, que se durmió con el balón.

Mientras tanto, los goles de Przemyslaw Frankowski y Piotr Zielinski desataron la victoria incontestable por 5-1 de Polonia en la semifinal de la repesca A de la Eurocopa 2024 ante Estonia, por lo que Robert Lewandowski y compañía todavía tienen opciones de estar en la gran cita que se disputará en tierras germanas. De vencer a Gales, Polonia quedaría encuadrada en el grupo D, junto a Francia, Austria y Países Bajos.

Por último, un gol a dos minutos del final de Artem Dovbyk culminó la remontada en el Bilino Polje de Zenica de Ucrania que venció a Bosnia (1-2) y se ha citado con Islandia en busca del boleto hacia la fase final de la Eurocopa 2024.

En dos minutos el combinado ucraniano, con Andrej Lunin, del Real Madrid, Oleksandr Zinchenko del Arsenal, Mykhailo Mudryk, del Chelsea, Artem Dovbyk, del Girona y en el banquillo Roman Yaremchuk del Valencia, alimentó sus esperanzas de superar, por segunda vez en su historia, una repesca hacia una fase final y disputar la fase final de un torneo continental por cuarta edición consecutiva.

El conjunto ucraniano debe medirse ahora a Islandia, que supo aprovechar las carencias y el infortunio de Israel (1-4) para ganar en Budapest, gracias a un triplete del jugador del Génova Albert Gudmundsson.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram