1/4 FINAL (IDA)

La crónica del Manchester United 2-2 Sevilla: Del 'Sampalibar' al 'Mendilibers'

El técnico vasco salió con un once sorprendente con decisiones inesperadas más propias de su antecesor pero después de ser arrollado en la primera mitad reaccionó volviendo a los orígenes y a un pragmatismo que poco a poco le reconcilió con la fe y con la mística del equipo nervionense con la Europa League

La crónica del Manchester United 2-2 Sevilla: Del 'Sampalibar' al 'Mendilibers'
Eufórica celebración de En-Nesyri tras el definitivo 2-2 que el Sevilla sacó de su visita al Manchester United. - SFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 12 min lectura
Man. Utd

Man. Utd

Finalizado2 - 2

Sevilla

Sevilla

El Sevilla FC llegaba al 'Teatro de los Sueños' con la esperanza de confirmar que en la UEFA Europa League, lejos de la presión del descenso que sufre en LaLiga, le transforma. Es su competición y el sueño de la Séptima es lo suficientemente poderoso como para enderezar una temporada torcida de principio a fin, con dos entrenadores despedidos (Julen Lopetegui y Jorge Sampaoli) y un José Luis Mendilibar que faltó a su promesa de pragmatismo en su tercer partido al frente de los nervionenses. El Manchester United ni le había dejado empezar a conciliar el sueño, pues salió en tromba, atacando con muchos hombres, y pronto puso tierra de por medio con un doblete de Sabitzer aprovechando la debilidad defensiva del cuadro visitante, sin embargo, la vuelta a lo conocido del técnico visitante y la mística sevillista con esta competición siempre deja un margen increiblemente factible para la proeza y para el 'Nunca te rindas'. Con dos goles afortunados, con sendos rebotes en Malacia y Maguire tras disparos de Navas y En-Nesyri, el marcador de Old Trafford reflejó un esperanzador 2-2 que permite soñar despiertos deseando que la magia del Sánchez-Pizjuán remate la faena dentro de siete días. En Mendilibar hay que creer. 'Mendilibers'.

Después de dos alineaciones muy coherentes con su manera de pensar y con el pragmatismo prometido, el once del Sevilla FC en Old Trafford dejaba las primeras 'cosas raras', una 'Sampaolada' en toda regla. La decisión más inesperada, más propia de su antecesor en el banquillo blanquirrojo que del técnico de Zaldívar, fue la posición de Erik Lamela como 'falso 9', por delante de Ocampos y de cuatro mediocentros: Óliver Torres y Rakitic, de regreso al once, más el doble pivote Fernando-Gudelj. Sin duda, la ausencia de delantero fue un mensaje fulminante para Rafa Mir. Puede que quisiera (o necesitase) dar descanso a En-Nesyri, pero ya son tres los entrenadores que no ven al murciano para ser titular en este equipo. Aún más arriesgada que el 'falso 9' resultaba la apuesta por la dupla de centrales Nianzou-Marcao. Montiel y Marcos Acuña -sancionado para el domingo en Mestalla salvo que el recurso prospere- ocupaban los flancos y la otra novedad estaba en la portería, con el regreso de Yassine Bono tras dos titularidades ligueras seguidas de Marko Dmitrovic.

Luego, Mendilibar recuperó la credibilidad rectificando, que dicen que es de sabios. Reaccionó con la entrada de Navas por Óliver en la reanudación, cambiando a Ocampos a la izquierda. 'Mendi' volvió al origen, a lo sencillo que a su llegada decía querer buscar. El palaciego comenzó a dar profundidad al juego del Sevilla FC y el vasco, por fin, echó mano de un rematador, con la entrada de En-Nesyri por Lamela, y de un surtidor de últimos pases, con la inclusión de Suso por Nianzou, retrasando a Rakitic para colocar a Gudelj de central y al gaditano de enganche. Antony y Malacia tuvieron el tercero, pero no acertaron y la lesión de Lisandro le dejó con 10 en unos últimos minutos que sólo se pueden explicar desde la fe y el idilio mágico con la Europa League. Navas (84') y En-Nesyri (92'), con ayuda de dos defensores, hacen creer en este equipo. Del 'Sampaolibar' al 'Mendilibers'.

Martial: 'Lo que pides y lo que te llega'

Las mayores amenazas para la renovada defensa sevillista eran la eléctrica tripleta formada por Jadon Sancho, Antony y Martial, que se reencontró con sus excompañeros después de la ruinosa cesión en la segunda mitad de la temporada pasada. El francés fue el elegido por Erik ten Hag para sustituir al lesionado Marcus Rashford y se mostró muy activo, punzante a la hora de atacar los espacios con movilidad y velocidad de conducción. Así generó una acción en el 13' que acabó con un paradón de Bono a Antony.

Fue el segundo aviso -en el 1' ya había marcado Sancho, aunque en fuera de juego- en una fase inicial de claro dominio del United. No hubo un tercero. En el 14', Sabitzer avanzó líneas, se situó casi como '9' agradeciendo el ancho espacio que había entre Nianzou y Marcao, se giró tras recibir un pase interior de Bruno Fernandes y batió a Bono con un inapelable disparo. Si en el primer tanto local señaló a un Marcao falto de chispa en su primer partido en casi seis meses, Nianzou justificó poco después por qué aún no había sido titular con Mendilibar.

En el 20', el francés se comió un balón largo que dejó en los pies de Martial aún en el círculo central, se resbaló cuando quiso enmendar el primer error y se quedó totalmente perdido cuando el extramotivado atacante nervionense se frenó en seco. El central del Sevilla FC se pasó de frenada, se fue de la jugada y el 2-0 resultó tan sencillo como meter un pase raso vertical para el nuevo desmarque por sorpresa de Sabitzer -cuchillo en mantequilla- para batir en su salida a Bono, que aún salvaría el tercero con una reacción plena de reflejos al disparo a bocajarro de Bruno Fernandes y al cabezazo de Casemiro tras un córner. Fernando, con su cuerpo, también ayudó al taponar un disparo del brasileño tras la enésima ruptura de Martial a la espalda de la defensa. La versión exhibida por el galo bien podría dar para reeditar el clásico 'meme' de 'lo que encargas por internet y lo que te llega'. Monchi se gastó un pastón en su cesión esperando al Martial de hoy, pero se encontró con otra cosa muy distinta. Hizo un favor Ten Hag cuando le quitó. A él y a los dos extremos.

Antony perdona el tercero

El Sevilla FC sufría muchísimo. Frágil atrás, además tenía muy poco el balón, por lo que le costaba muchísimo llegar a zona de peligro. Para colmo, el método más usado para acabar jugada eran los centros laterales, lo que hacía aún más incomprensible la ausencia de un rematador en el segundo partido europeo en la carrera de Mendilibar -18 años después del primero y hasta ahora único-. Los únicos centros que remató en la primera mitad fueron por medio de un pivote y un central. Primero, con un apurado y desviado cabezazo de Gudelj, que también forzó una falta en la frontal con un misil que dio en el brazo de Bruno, sacándole una amarilla que le dejará sin el partido de vuelta. Ya en el mismísimo 45', un córner botado por Rakitic encontró la frente de Nianzou -hasta ahora mejor rematador que defensor- y permitió que las cámaras enfocasen por primera vez a David de Gea, que respondió con un paradón.

El United se fue tocado al descanso con esta clara ocasión con la que el Sevilla FC pudo meterse en el partido en el que el 2-0 se quedaba hasta corto, con la amarilla sancionadora a su capitán y con la lesión de Varane, que fue suplido por Maguire y se unió a una enfermería de los 'Red Devils' en la que también se sumó luego Lisandro Martínez para unirse a las de Rashford, Garnacho, McTominay Luke Shaw. Sin embargo, en la reanudación salió decidido a matar la eliminatoria y estuvo cerca de hacerlo por medio de un Antony imparable. Primero, en el 47' con una diagonal que terminó con una rosca que no encontró la escuadra y se fue desviada. Para la segunda, en el 60', la acción fue idéntica pero con una ejecución muchísimo más precisa. La madera escupió el zurdazo del brasileño para suerte de Bono.

Ya en clara mejoría de un Sevilla FC que ganaba metros gracias a los cambios, el United tuvo una oportunidad más para hacer el tercero en el 81', con un disparo de Malacia dentro del área con todo a favor que Fernando desvió con la punta de la bota. Sólo tres minutos después, la enésima internada de Navas acabó con un centro-chut que rebotó en el propio lateral zurdo local para batir a De Gea y meter el miedo en el cuerpo con el 2-1. Ayudó la lesión de Lisandro que dejaba al cuadro local con 10 para resistir ante el acoso de un rival que había vuelto a creer. Suso soltó un zapatazo que se encontró con los puños del portero español, que sacó una mano prodigiosa en el primero de los dos vuelos de En-Nesyri. El segundo cabezazo de nuevo fue soplado por la Diosa Fortuna para que diese en la cabeza de Maguire y se alojase en el fondo de las mallas poniendo un valioso 2-2. Nervión decide. Hay que creer.

- Ficha técnica:

2- Manchester United: De Gea; Wan-Bissaka, Varane (Maguire 46'), Lisandro Martínez, Malacia; Casemiro; Jadon Sancho (Elanga 62'), Bruno Fernández (Eriksen 62'), Sabitzer, Antony (Pellistri 81'); y Martial (Weghorts 62').

2- Sevilla FC: Bono; Montiel (Papu Gómez 90'), Nianzou (Suso 73'), Marcao, Acuña; Fernando, Gudelj; Ocampos, Rakitic, Óliver Torres (Jesús Navas 46'); y Lamela (En-Nesyri 66').

Árbitro: Felix Zwaye (Alemania). Amonestó a los locales Bruno Fernández y Pellistri y a los visitantes Montiel, Rakitic, Lamela, Gudelj y Acuña.

Goles: 1-0 (13') Sabtizer; 2-0 (20') Sabitzer; 2-1 (84') Malacia, en propia puerta; 2-2 (90+2') Maguire, en propia puerta.

Incidencias: partido correspondiente al encuentro de ida de los cuartos de final de la Europa League disputado en el estadio Old Trafford de Mánchester (Inglaterra).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram