LA CRÓNICA

Real Betis 1-1 AS Roma: Canales sintoniza los octavos en la tele búlgara

El tanto del cántabro, empatado luego por Belotti, dio al Betis el punto que necesitaba para cumplir su primer objetivo del curso; ahora, a por el segundo: el liderato. Así te contamos, en directo, el duelo de la cuarta jornada de la Europa League

Real Betis 1-1 AS Roma: Canales sintoniza los octavos en la tele búlgara
Canales celebra su gol. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

El Real Betis ha superado la primera pantalla. El conjunto verdiblanco ha logrado este jueves el primer objetivo de la temporada: pasar de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League. Y lo ha hecho con dos jornadas de adelanto y con gran autoridad, sumando 10 puntos de 12 posibles en estas cuatro primeras jornadas en el Grupo C. El pleno lo ha estropeado la AS Roma, que fue capaz de arrancar un punto en un equlibrado encuentro en el que se fue por debajo al descanso con un tanto de Sergio Canales, pero empató al poco de la reanudación por medio del 'milagroso' Andrea Belotti con intervención del VAR.

Fue un bonito duelo de pizarras entre Pellegrini y Mourinho, con mucha mano de entrenador apreciable en un tira y afloja entre dos equipos que acabaron conformándose con el empate después de un duelo muy equilibrado, con fases de dominio alterno y con escasas ocasiones claras en el que Canales, con ese gol que vale un punto muy valioso, sintoniza los octavos de final en la televisión de Bulgaria. Si el Betis gana o empata el día 27 en su visita al PFC Ludogorets será matemáticamente primero de grupo y tendrá el pase directo a octavos de final, ahorrándose dos complicados partidos del 'play off' ante un rival rebotado de la Champions.

Canales, epicentro del fútbol del Betis

Bravo, como viene siendo habitual en la Europa League, regresó a la portería. Por delante del meta chileno, formó una defensa con Pezzella, que no puede jugar el domingo ante el Almería por sanción, y Luiz Felipe, que viene de cumplir la suya, y con Aitor Ruibal y Miranda como laterales. De la medular hacia arriba, otros tres fijos en competición continental como Guardado, Joaquín y Willian José, junto a Paul, Rodri y el intocable Canales.

En la primera mitad, el Betis tomó pronto la iniciativa y demostró su firme intención de proponer. No obstante, le costaba enlazar posesiones largas y le faltaba dar ese último pase definitivo. Siempre se topaba con un muro rojo de jugadores de la AS Roma (formando con un 1-5-3-2), que le supo quitar el balón por momentos y que generó peligro intermitente con muchos centros laterales bien defendidos por la zaga local, en una nueva demostración de lo bien que se entienden Pezzella y Luiz Felipe, así como de los c... de los bemoles que tiene Aitor Ruibal.

Canales, liberado de trabajo defensivo por el doble pivote posicional que formaban Paul y Guardado, tuvo siempre el timón del partido. Intentaba recibir ya en campo rival para girarse, asociarse con Rodri y Joaquín y buscar filtrar pases decisivos. Sólo encontró uno, un formidable centro por encima de la defensa para la internada de Miranda, que resbaló cuando se disponía a bajar con el pecho el pase del cántabro para fusilar a Rui Patricio.

Visto que no era fácil traspasar el muro, Canales decidió intentar derribarlo con disparos lejanos. Así había llegado el primer intento, un chut botando de Rodri en el 3', y así llegó el 1-0 en el 34'. Con fortuna, pues el disparo del '10' del Betis dio en Rober Ibáñez y cambió la trayectoria, dejando vendido a Rui Patricio. Aún pudo hacer dos más el cántabro antes del descanso, pero la zaga de la Roma repelió tanto su nuevo zapatazo desde la frontal como otro intento desde dentro del área tras dejada de un efervescente Joaquín, que fue claramente de menos a más, ofreciendo una exhibición de recortes hasta dejar el campo en el 70' en medio de una cerrada ovación.

Al descanso, con el susto en el cuerpo

Al descanso se llegó en medio de los mejores minutos de un Betis animado por el 1-0, pero con un susto mayúsculo. Belotti cabeceó de manera certera un gran centro de Spinazzola y, por suerte, el árbitro griego lo anuló por fuera de juego. Se repetiría la acción en el 56', pero esta vez el VAR corrigió la decisión de Sidiropoulos y validó el tanto de Belotti.

Mourinho, siempre expresivo, no tardó en salir, tablet en mano, para avisar al árbitro de que era gol legal. Para el resto de mortales sólo nos queda confiar en la justicia del VAR y de la UEFA -en que no sean como en España-, pues es una jugada milimétrica entre el pase de Camara y el remate de Belotti. El internacional italiano protagonizó el milagro del partido, pues Mourinho dijo en rueda de prensa que no estaba para ser titular y no sólo lo fue, sino que marcó.

Tras el 1-1, la Roma se volvió a pertrechar y se puso a tocar muy atrás, aplacando el ritmo de un intenso partido y provocando al Betis para que adelantase sus líneas de presión e intentar pillarle en alguna contra. Pellegrini reaccionó blindando la medular con Paul-Guido-Carvalho y aceptó ese empate que el equipo de Mourinho demostraba ver con muy buenos ojos. Clasificación conseguida. Ahora, a por el 'Nivel 2': el liderato de grupo en Bulgaria.

- Así te contamos, en directo, el duelo de la cuarta jornada de la Europa League

- Las notas del Betis ante la Roma

- Ficha técnica:

1- Real Betis: Claudio Bravo; Aitor Ruibal, Pezzella, Luiz Felipe, Miranda (Álex Moreno 86'); Paul, Guardado (Guido Rodríguez 80'); Rodri, Canales (William Carvalho 80'), Joaquín (Luiz Henrique 69'); Willian José (Borja Iglesias 69').

1- AS Roma: Rui Patricio; Zalewski, Mancini, Smailling, Ibañez, Spinazzola (Viña 71'); Pellegrini (El Sharaawy 87'), Cristante, Matic (Camara 46'); Abraham y Belotti (Bove 76').

Árbitro: Tasos Sidiropoulos (GRE). Amonestó a los locales Joaquín, Guardado, Miranda y Rodri y a los visitantes Matic, Mancini y Camara.

Goles: 1-0 (34') Canales; 1-1 (56') Belotti.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League (Grupo C) disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla ante un total de 52.472 espectadores, con unos 1.900 hinchas de la Roma.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram