¿Qué jugadores han 'fichado' por Arabia Saudí?

El mercado de fichajes tiene un nuevo competidor en este verano y es el dinero procedente de oriente medio, Cristiano Ronaldo fue el primero en desembarcar en la liga saudita

¿Qué jugadores han 'fichado' por Arabia Saudí?
Cristiano Ronaldo fue el gran precursor del futbol saudí - Al Nassr oficial3
Juande PérezJuande Pérez 4 min lectura

Cada mercado de fichajes de verano surge un nombre, normalmente asociado a un futbolista interesa a uno de los grandes clubes de Europa. En los últimos años ha sonado con cierta asiduidad el de Mbappe, así como el de Messi. En cuanto a los equipos que más han salido a la palestra por los grandes desembolsos económicos que efectúan en sus traspasos, hay varios, Real Madrid, PSG y Manchester City. Lejos queda ya la eclosión que tuvo el fútbol en una liga tan lejana como exótica, la liga China en 2016. Las salidas de futbolistas a golpe de talonario llegados desde China dejaron en fuera de juego a muchos clubes. Los casos de Hulk, Jackson Martínez, Óscar, Lavezzi y algunos más. La burbuja del fútbol asiático explotó por una regulación gubernamental y hoy no se sabe nada o casi nada de estos futbolistas. La bancarrota llegó a la mayoría de clubes chinos.

Emergente fútbol saudí

Después de China, es el turno de Arabia Saudí. Hay ciertas similitudes, la principal es que su liga no es que sea de bajo nivel, es que es prácticamente desconocida para los aficionados al fútbol y por tanto raro es que no se consulte en varias ocasiones como se escribe el nombre del equipo en el que recala un fichaje o cualquier otro dato. A diferencia de China (fichaba jugadores en el comienzo de su decadencia profesional, en Arabia Saudí se está fichando a jugadores que están en su madurez futbolística, quizás podríamos sacar de esa lista a Cristiano Ronaldo y meterlo entre las operaciones que sirven de 'cebo' para el resto. Todo lo que mueve el astro portugués hace que cada paso que de sea seguido por millones de personas. Siguiendo con lo anterior, los futbolistas que llegan en la actualidad a Arabia suelen estar en su mejor momento futbolístico, Benzemá llegó tras ganar el balón de oro, por ejemplo. Es importante remarcar que el potencial económico de los conjuntos sauditas está avalado por el Fondo de Inversión Pública que controla el 75% de los cuatro principales clubes saudí; Al Ittihad, Al Nassr, Al Ahli y Al Hilal.

Lista completa de jugadores que se han marchado a Arabia Saudí

- David Ospina (Al-Nassr). Junio 2022. El colombiano, cancerbero del Napoles fue el primero en poner rumbo a Arabia Saudí con un sueldo de 4.5 millones de euros.

- Cristiano Ronaldo (Al Nassr). Enero de 2023. Firmó un contrato de 200 millones de euros por temporada.

- Karim Benzema (Al Ittihad). Junio de 2023. El francés, Balón de Oro en 2022, ganará 100 millones por campaña.

- N'Golo KAnté (Al Ittihad). Junio 2023. El que fuera estrella del Chelsea, cobrará unos 25 millones de euros por temporada.

- Rúben Neves (Al Hilal). Junio 2023. El luso de 26 años cobrará 3.4 millones de euros por año.

- Kalidou Koulibaly (Al Hilal). Junio 2023. El senegalés abandonó el Chelsea tras una temporada y cobrará 10 millones por temporada. Una parte la dedicará a su propia ONG.

- Édouard Mendy (Al Ahli). Junio 2023. El guardameta francés de origen senegalés recala en la liga saudita a cambio de 11 millones por temporada más 3 por primas.

- Marcelo Brozovic (Al Nassr). Junio 2023. Es el último en llegar y aún no se han dado a conocer cifras sobre cuál será su salario.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram