La FIFA desafía al VAR y cambia las reglas del fuera de juego

El máximo organismo del fútbol mundial quiere dar un giro de 180 grados y empezará a probar esta medida en Suecia. El colegiado Jonas Eriksson es favorable a la implantación

La FIFA desafía al VAR y cambia las reglas del fuera de juego
La FIFA quiere revolucionar el fuera de juego - UES
Juande PérezJuande Pérez 4 min lectura

El fútbol sigue evolucionando, o al menos cambiando. Tras la llegada del VAR como máximo exponente de la aplicación tecnológica a un deporte que era reacio a cualquier cambio hace no muchos años, parece que la próxima temporada habrá una nueva novedad. La aplicación de la 'Ley Wenger' su nombre hace honor y referencia a uno de sus creadores y viejo conocido del balompié, Arsen Wenger, mítico entrenador del Arsenal y que desde que se retiró del mundo de los banquillos ha querido seguir mejorando (en su opinión) el fútbol con ciertas medidas y recomendaciones. La última viene en referencia a los fuera de juego.

La aplicación de la 'Ley Wenger' busca que los fuera de juego que se señalaban, tras la habitual consulta al VAR, sean señalados por que el atacante supere al defensor con todo su cuerpo y no por milímetros como se hacia hasta ahora. De este modo muchos 'offside' dejarían de señalarse y otorgarían cierta ventaja al atacante que podría estar adelantado por un brazo, hombro o rodilla y no ver de ese modo anulada su jugada. Esta medida ha sido llevada a cabo por la FIFA y la IFAB (International Board), organismo que se encarga de redactar las normas del fútbol y se pretende poner en práctica en las categorías juveniles de Suecia (Sub 21 masculina y Sub 19 femenina). De este modo, el ex-entrenador francés Arséne Wenger ve satisfecha una de sus mayores luchas, la que tenía abierta contra los fuera de juego milimétricos y a veces casi inapreciables para el ojo humano.

Según informó DirectTVSports, esta medida se quiere implantar también en Italia y Países Bajos. El reglamento actual de la IFAB dictamina en su artículo 11.2 sobre el fuera de juego: "Un jugador estará en fuera de juego si: cualquiera parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contrario que el balón y el penúltimo adversario".

Apuesta por parte de Jonas Eriksson

El respaldo por parte del mundo del arbitraje es sumamente importante para que esta nueva medida en torno al fuera de juego salga adelante y en un futuro pueda ser implantada a nivel mundial. Así, Jonas Eriksson, árbitro internacional se sumó a esta nueva iniciativa: "Si esto lleva a un fútbol más atractivo como marca la visión de la FIFA... Creo que se debería beneficiar a los atacantes, todos quieren eso. Será bueno. Habrá más goles, será divertido verlo. Todos quieren eso. Es bueno intentar participar en esto, probar y desarrollar".

Desde Suecia, país donde se va a implantar por primera vez la llamada 'Ley Wenger' y de la mano del presidente de su federación de fútbol, se habló de las dudas inicial pero de la confianza depositada en ellos por la Fifa: "Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización", comentó el presidente Per Widen. Habrá que esperar un tiempo para ver si esta nueva medida puede llegar a implantarse en el fútbol de elite. Hasta entonces, el VAR seguirá dictaminando el fuera de juego aunque sea por escasos milímetros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram