Acabó la Eurocopa, ¿Ahora qué?

Después de quedar a las puertas de obtener la triple corona, la selección española femenina afronta un futuro deportivo con el puesto de seleccionador en la cuerda floja, un posible cambio generacional y unas inmediatas semifinales de la Nations League

Acabó la Eurocopa, ¿Ahora qué?
Acabó la Eurocopa, ¿Ahora qué? - CORDON PRESS

Acabó la Eurocopa femenina 2025 con una selección española dominando en el torneo, pero sin poder conseguir el título. La tanda de penaltis le arrebató a ‘La Roja’ la triple corona formada por el Mundial conquistado en 2023, la Nations League de 2024 y la que hubiera sido la primera Eurocopa de su historia.

Con o sin título, el futuro de Montse Tomé al frente de la selección hubiera seguido en el aire. En un clima de cambio dentro de la RFEF, la ovetense mantiene su puesto hasta mínimo el próximo 31 de agosto gracias a la renovación firmada por Pedro Rocha antes de su inhabilitación.

Con la aparición de jóvenes talentos que han irrumpido con fuerza en el torneo europeo, coge fuerza un posible cambio generacional en la selección española femenina de cara al Mundial de Brasil en 2027 o la Eurocopa de 2029. Jugadoras como Vicky López, Athenea del Castillo, Cata Coll, Ona Batlle o Claudia Pina han podido experimentar la titularidad durante el torneo, haciendo que los puestos de las más veteranas se tambaleen.

Un problema temporal

De producirse un cambio generacional, esta decisión deberá recaer en el nuevo seleccionador que primero deberá evaluar a las jugadoras. El problema es la proximidad de la finalización contractual de Montse Tomé y el posible anuncio de un nuevo entrenador, el 31 de agosto, con la disputa de las semifinales de la Nations League 2025 frente a Suecia los próximos días 24 y 28 de octubre. Menos de dos meses y para evaluar y planificar una selección favorita para revalidar el título.

Además, el tiempo apremia a la juventud y mortifica a los veteranos. Esto otorgará más posibilidades de encontrar un hueco en el once español a jugadoras como María Méndez, Jana Fernández o Lucía Corrales, sin tener en cuenta a las actuales campeonas de la Eurocopa sub-19 donde futbolistas como Cristina Librán o Daniela Argote pueden solicitar una plaza de cara al próximo Mundial.

El futuro de ‘La Roja’

Una vez finalice la final a cuatro de la Nations League 2025, la selección tendrá un par de años para preparar la nueva gran cita, el Mundial de Brasil de 2027 y la clasificación para la Eurocopa de 2029. Un equipo que, siendo favorito en cada torneo disputado, ya se fue de vacío en los Juegos Olímpicos de París de 2024 y en esta Eurocopa han obtenido un insuficiente subcampeonato. Con revolución o sin ella, parece que la selección sin un dirigente confirmado, va a tener que hacer un gran esfuerzo para no desaprovechar todo lo construido hasta ahora.