Alexia Putellas, entre la desesperación y el optimismo
La doble campeona del Balón de Oro no pudo acompañar a sus compañeras en la derrota ante Inglaterra y sigue sin saber lo que es jugar en Wembley

El fútbol español femenino no puede dudar del gran nivel que tiene en sus filas. Las jugadoras españolas son de las más reconocidas del mundo, no por nada somos el país que en más ocasiones ha ganado el premio a mejor jugadora. Cuatro años consecutivos, dos de Aitana Bonmatí y dos de Alexia Putellas, colocan a las españolas como las más condecoradas. Y precisamente fue cuando acababa de ser nombrada como mejor jugadora por primera vez cuando Putellas pasó por el que puede considerarse el peor momento de su carrera profesional.
Alexia, líder dentro y fuera del campo
Todo ocurrió en Inglaterra, y Wembley era el destino final con el que soñaba España. En 2022, Putellas llegaba como máxima líder de una selección española llamada a hacer grandes cosas en aquella Eurocopa. Sin embargo, el fútbol se asemeja mucho a la vida en general, y cuando menos te lo esperas, te llega un revés. El 5 de julio de aquel año, a tan solo tres días del debut oficial de ‘La Roja’ contra Finlandia, un entrenamiento truncó las aspiraciones de la jugadora catalana.
Una jugada fortuita en el entrenamiento, en las instalaciones de Marlow donde España tenía su residencia durante el torneo, saltaron todas las alarmas. En el momento en el que ocurrió se pudo escuchar a la propia jugadora, “es el ligamento seguro, me he roto”. Y por desgracia, aquel mismo día se confirmaron los peores presagios. La capitana blaugrana se había roto el ligamento cruzado de su rodilla izquierda. Lógicamente sus posibilidades de jugar la Euro eran totalmente nulas, y por delante le quedaría una larga recuperación.
Así puso punto y final a una temporada, que, a pesar de su nivel, terminó con sentimientos encontrados. Su equipo perdió la final de la Champions frente al Lyon por un contundente 1-3. Los médicos le ordenaron que debía abandonar la concentración para marcharse a España y ser intervenida en quirófano. Sin embargo, Alexia decidió quedarse hasta el debut de la selección para apoyar a sus compañeras y dejando su imagen con muletas y sin apoyar su pierna izquierda durante el encuentro. Aunque la selección no pasó de cuartos de final ante Inglaterra, aquel partido fue un homenaje a Putellas con una amplia victoria 4-1.
Alexia de nuevo sin jugar en Wembley, pero con optimismo
La convocatoria de la selección ha vuelto a tener la ausencia de Alexia Putellas. En esta ocasión la catalana no ha podido acompañar a ‘La Roja’ por el esguince de su tobillo izquierdo. No se trata de una lesión muy grave, pero tanto los culés como los seguidores del combinado nacional esperan con ilusión su vuelta. Y la propia centrocampista está generando optimismo, pero sin querer precipitarse. Aun no hay fecha de vuelta, pero sí parece que los plazos van a cumplirse, o incluso quizá puedan reducirse.
Su recuperación se encuentra en la primera toma de contacto con el césped, de trabajo en el campo, pero sin contacto. Esto abre la puerta al optimismo de que pueda volver cuando se reanude la competición liguera este próximo finde semana, donde las blaugranas se enfrentan al Eibar el próximo domingo a las 14:00. Desde el club tampoco quieren precipitarse, y el objetivo real es que pueda llegar al Clásico de las semifinales de la Copa de la Reina, ya sea para la ida, el 6 de marzo en el Di Stéfano, o para la vuelta, el 12 en el Johan Cruyff