España 3-0 Costa Rica: España logra la victoria más abultada en el estreno del Mundial

Las españolas lograron marcar tres goles en seis minutos para doblega a Costa Rica en el estreno de ambas en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde Alexia Putellas gozó de unos minutos

España 3-0 Costa Rica: España logra la victoria más abultada en el estreno del Mundial
Las jugadoras de la Selección celebran un gol ante Costa Rica. - Twitter / @SEFutbolFEM
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 8 min lectura

Las dirigidas por Jorge Vilda acudieron al Estadio de Wellington Regional muy contentas y esa alegría se percibió en el terreno de juego, sobre todo en los primeros compases. Fue aquí donde se vivieron los minutos más espléndidos de las españolas, que lograron firmar un juego combinativo formidable para colocarse tres goles por delante en el marcador antes del descanso. Las españolas batieron a las costarricenses en el debut de ambas en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ante unos 23.000 aficionados que fueron a disfrutar en vivo y en directo del choque en el que tuvo minutos Alexia Putellas. La mejor jugadora del mundo no jugo de inicio, pero entró en los últimos compases del partido ovacionada y bajo el diluvio. Arrancó mal Costa Rica, que ante el asedio de España se anotó un gol en propia puerta (Valeria del Campo), luego Esther González y Aitana Bonmatí lograron que el luminoso reflejara un 3-0 al culmen del duelo.

El Mundial de Australia y Nueva Zelanda de este 2023 no ha podido arrancar más emocionante. Si ya hubo sorpresas con las selecciones que acogen esta cita mundialista… en el segundo días de partidos no ha sido menos. El primero de los partidos disputados fue un Nigeria – Canadá (Grupo B) que se saldó con 0-0, sorprende por ser Canadá una de las históricas. Sin sorpresas por parte del segundo partido de esta jornada Filipinas 0-2 Suiza (Grupo A) y tampoco en el formidable partido que hizo España ante Costa Rica en el Grupo C, donde sólo falto más acierto para lograr una victoria más abultada.

España impone y domina

Durante los primeros 45 minutos del partido la Selección española fue la clara dominadora del juego, salvo en contadas ocasiones de Costa Rica que trató de sorprender la portería defendida por Misa en unas jugadas a la contra. España impuso el ritmo del juego, uno frenético, dominó el balón, suya fue la posesión y también el resultado. En seis minutos hizo 3 goles con los que el partido marchó al descanso con un 3-0 en el luminoso. Por el carril destacó Olga Carmona y en los extremos Athenea del Castillo, además de una Salma Paralluelo con gasolina para rato. Paredes hizo un papel más silencioso pero fundamental logrando evitarse problemas en defensa. Jugadas combinativas maravillosas se vieron también por parte de Jenni Hermoso, que se filtraba de maravilla en las inmediaciones del área rival y Esther González, que logró su gol en el minuto 27, después de varios intentos. En esta mitad tuvo mucho trabajo la defensa visitante y alguna actuación magistral de la guardameta Daniela Solera, que evitó que el resultado fuera más abultado para las suyas. Aitana Bonmatí protagonizó el mejor gol del partido, con un disparo potente e imparable que hasta la televisión pública quiso reseñar.

El primero fue en propia puerta, pero no hay que quitarle mérito a España, puesto que fue precisamente su asedió el que propició que Valeria del Campo, en el 21, se marcara en propia. Pese a que en media hora del partido España ya había prácticamente hecho su sentencia... el equipo dirigido por Jorge Vilda no cesó en su intento de anotar más goles, todas las que participaron en el once de la Selección conectaron a la perfección para ser muy incisivas arriba sin descuidar la retaguardia. No concedieron nada a las dirigidas por Amelia Valverde y la única pena fue la máxima que no logró firmar Jenni Hermoso en una falta sobre Olga Carmona que la árbitra señaló como penalti. La guardameta de Costa Rica adivinó la intención de la futbolista ex del Barça y actual del Pachuca para evitar un mal mayor. Y así, las jugadoras marcharon al túnel de vestuarios.

Lentitud y mala fortuna, pero una buena Alexia

En la segunda mitad España siguió arrollando y dominando el partido aunque el ritmo fue disminuyendo por momentos. Además, cabe destacar que en esta ocasión se echaron en falta algunas jugadas en las que las jugadoras conectaran mejor, pues destacaron muchas individualidades pero poco juego combinativo. Olga Carmona tuvo en sus botas la oportunidad de hacer el 4-0 en varias ocasiones, pero no tuvo suerte. Lo mismo con Salma Paralluelo, un auténtico dolor de muelas para las defensoras de Costa Rica. A la más mínima oportunidad, la mañana trataba el remate, pero si algunas veces fue el palo, otras la portera y otras la defensa... no logró su objetivo.

En esta segunda mitad una de las cosas más destacadas es la presencia de Alexia Putellas sobre el terreno de juego. Una líder nata. Salió en un momento en el que España estaba más dormida (aunque Costa Rica seguía encerrada en su campo), tratando de aportar un poco de clarividencia y alegría en el ataque con su mágico juego. Tuvo su intento, pero remató suave. También logró filtrar algún buen pase, uno de los más destacados a Jenni Hermoso. Pero la pelota no quería entrar en estos segundos 45 minutos de partido. Ni siquiera con los cambios, con unas jugadoras más frescas como Alba Redondo o Caldentey, España recuperó el gran ritmo con el que había iniciado el partido. Por supuesto, no hay que olvidarse del buen hacer de Paredes u Ona Batlle, evitando alguna sorpresa de Costa Rica. O el buen ojo de Tere Abelleira. Pero la más destacada ha sido Aitana Bonmatí, por su fabuloso gol y su despliegue en el terreno de juego: le ha merecido ser la MVP del estreno de España y llamada a próximo Balón de Oro.

Ficha técnica:

3 - España: Misa Rodríguez; Ona Battle (m.88, Oihane Hernández), Irene Paredes, Ivana Andrés, Olga Carmona; Teresa Abelleira (m.76, Claudia Zornoza), Aitana Bonmatí, Jennifer Hermoso; Athenea del Castillo (m.62, Mariona Caldentey), Salma Paralluelo (m.76, Alexia Putellas), Esther González (m.62, Alba Redondo).Entrenador: Jorge Vilda.0 - Costa Rica: Daniela Solera; Maria Paula Coto, Mariana Benavides, Valeria Del Campo; Melissa Herrera, Maria Paula Salas (m.73, Sheika Scott), Gloriana Villalobos, Maria Paula Elizondo (m.58, Cristin Granados); Priscila Chinchilla, Katherine Alvarado, Fabiola Villalobos (m.73, Pinell).Entrenadora: Amelia Valverde.Goles: 1-0, m.21: Valeria del Campo, en propia puerta. 2-0, m.23: Aitana Bonmatí. 3-0 m.27: Esther González.Árbitra: Casey Reibelt (AUS).Incidencias: Partido por la primera jornada del grupo C del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 22.966 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram