España 2-1 Suecia: La Roja rompe la historia para meterse en la final del Mundial

Las jugadoras dirigidas por Jorge Vilda vencieron por primera vez a las suecas tras 11 enfrentamientos gracias a los goles de Salma Paralluelo (min. 81) y Olga Carmona (min. 89).

España 2-1 Suecia: La Roja rompe la historia para meterse en la final del Mundial
España celebra el último gol del partido - @SeFutbolFem
Juande PérezJuande Pérez 6 min lectura

España se enfrentaba hoy a su propia historia ya que nunca ha ganado a Suecia, nunca se había metido en semifinales de un Mundial Femenino 2023 y tampoco había superado a una selección que la superase en el ranking FIFA, las suecas son actualmente las número 3. Las de Jorge Vilda, tras superar los cuartos de final ante Países Bajos tras un histórico gol de Paralluelo en la prórroga, llegaban a este choque ante Suecia conocedores del peligro de las escandinavas en el juego aéreo. Además, tal y como hablaron en la previa tanto Vilda como otras protagonistas de la Roja, la selección sueca no tenía problemas en jugar sin balón, todo lo contrario que España, que sin el esférico sufre bastante. Respecto a la alineación, Jorge Vilda introdujo una gran novedad con Alexia Putellas en el once titular por Esther Rodríguez y dándole el brazalete de capitana a Olga Carmona.

España apuesta por la posesión en la semifinal del Mundial Femenino 2023

España comenzó la primera parte mostrando mucha personalidad y es que las jugadoras dirigidas por Jorge Vilda salieron a dominar y controlar el balón. Por su parte Suecia, esperaba bastante replegada atrás en bloque y le daba todo el campo a la Roja. Poco tardó España en poner a prueba a Suecia aunque sin demasiado peligro. A los 10 minutos Alba Redondo no acertaba a rematar centro desde la izquierda, poco después, en el minuto 12, Olga Carmona, la capitana hoy efectuaba un duro disparo desde la media distancia y este se marchaba rozando la cepa del poste izquierdo de la portería de Musovic, guardameta del Chelsea. España siguió intentándolo y dominando la posesión pero sin llegar a generar demasiado peligro con una Suecia que continuaba cómoda atrás y a la espera de su oportunidad.

Suecia avisa con su mejor arma

Tal y como se ha comentado en la previa, Suecia tiene su mejor baza con el juego aéreo y a balón parado. En una acción por banda derecha, Bjorn centró desde cerca del borde del área para que en el segundo palo rematase a bocajarro y sin dejar que el balón tocase el suelo, Rolfo, jugadora del FC Barcelona. Cata Coll se hizo gigante y consiguió despejar el disparo de la que es su compañera de club. Corría el minuto 41 y a España se le había metido el susto en el cuerpo con la mejor ocasión del partido.

Comienzo diferente de la segunda mitad

El segundo acto empezó diferente y algo desconcertante para España. Suecia salió adelantando su línea de presión y las jugadora de Jorge Vilda se vieron sorprendidas por ese cambio de actitud de las suecas. El combinado escandinavo empezó a encadenar acercamientos a la portería de Cata Coll y no tardó mucho el seleccionador en mover el banquillo. En el minuto 57 entró en el terreno de juego la heroína del encuentro frente a Países Bajos, Salma Paralluelo por una Alexia Putellas que no tuvo oportunidades claras en los minutos disputados.

Con la lluvia como última invitada y con Paralluelo sobre el terreno de juego, la ex atleta empezó a equilibrar la balanza tras el inicio fulgurante de Suecia. La jugadora del FC Barcelona le dio un soplo de aire fresco a España y a través de sus botas empezaron a llegar los minutos de más peligro para la Roja. En el 63 tuvo un remate de cabeza que se marchó arriba tras un centro de Alba Redondo y 5 minutos después llegaría la mejor ocasión. Paralluelo volvía loca a la defensa sueca y la jugada terminaba con Alba Redondo en el suelo rematando un balón que rozó el poste.

Últimos 10 minutos de locura

La jugadora del FC Barcelona, Salma Paralluelo parece que le ha cogido el gusto a esto de marcar en las rondas finales del Mundial Femenino 2023. En el minuto 81, la rápida y desequilibrante jugadora española abrió la lata recogiendo un esférico dentro del área. La locura llegaba al Eden Park porque quedaba muy poco. Pero España no pudo celebrar todavía ya que en el 88 Blomqvist hacía el empate para Suecia y todo se comprimía a los últimos 10 minutos. El partido no quería España que se fuese a la prórroga y Olga Carmona, del Real Madrid y nacida en Sevilla, recibió un balón tras un córner sacado en corto y mandaba el esférico al larguero, este botaba y entraba en la portería, la locura llegaba al Eden Park con un tanto en el 89. De ahí al final España mantuvo el tipo en 7 interminables minutos de descuento. Las jugadoras dirigidas por Jorge Vilda han hecho historia entrando en una final que se jugará el próximo domingo 20 a las 12 de la mañana (hora peninsular española).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram