Jana Fernández, exjugadora del Barça, critica a la Liga F: “Me siento muy orgullosa de formar parte de una liga que apuesta decididamente por el fútbol femenino”
La defensa catalana, Jana Fernández, repasa en una entrevista su etapa final en el FC Barcelona y el proceso que la llevó a elegir el proyecto del London City Lionesses. Con 22 años, asegura sentirse reforzada en la FA Women’s Super League, donde ha recuperado sensaciones que creía perdidas y ha encontrado un entorno que impulsa su crecimiento

Jana Fernández ha compartido una reflexión profunda sobre su presente deportivo y el camino que la llevó hasta Londres. En una entrevista con ‘Exterior’, la defensa catalana repasa cómo vivió su salida del FC Barcelona y de qué manera ha logrado asentarse en un nuevo entorno competitivo. A sus 22 años, después de formarse en ‘La Masia’ y debutar en el primer equipo del FC Barcelona con apenas 16, la futbolista inició este verano un desafío que considera decisivo: incorporarse al London City Lionesses, recién ascendido a la FA Women’s Super League.
Su adiós al club azulgrana no fue sencillo. Ella misma reconoce que “después de un verano complicado que acabó con mi salida del Barça, se me plantearon varias ofertas”. La propuesta londinense terminó encajando mejor que ninguna, tanto por la estructura del proyecto como por la presencia de referentes conocidos dentro de la dirección deportiva. “La presencia de Markel Zubizarreta y Gonzalo Rodríguez, artífices de las tres Champions del Barça, fue un motivo de peso para decidirme”, afirma.
El cambio de país y de liga suponía un reto mayúsculo, pero su adaptación ha sido más natural de lo que esperaba. Dominar el idioma ha sido un factor determinante en ese proceso. “Hablar bien inglés me ha abierto las puertas a tener mejor relación con las compañeras y el staff”, explica. También destaca la implicación del club desde dentro, especialmente la cercanía de Michele Kang, propietaria de la entidad. “Pensaba que no la veríamos mucho y ha venido a más de la mitad de los partidos. Está muy implicada”, comenta con sorpresa positiva.
Un nuevo estilo de juego que la impulsa
En Londres, Jana asegura haber recuperado sensaciones que echaba de menos. “En el London City Lionesses he encontrado una versión de mí misma en el terreno de juego que me gusta mucho”, confiesa. La exigencia física y táctica que caracteriza a la liga inglesa le está sirviendo de impulso para evolucionar como defensora, aunque sin olvidar sus raíces futbolísticas: “En Inglaterra la posición de defensa es más exigente, pero no puedo olvidar lo que aprendí en el Barça”.
La ambición del equipo también contribuye a mantenerla conectada con el proyecto. Aunque se trate de su primera temporada en la élite inglesa, las Lionesses no renuncian a objetivos ambiciosos. “Somos muy ambiciosas, el reto es acabar lo más arriba posible”, asegura. Incluso deja abierta la puerta al sueño europeo: “¿Champions? Sí, ¿por qué no? Hace semanas lo veía imposible, pero estamos a dos puntos”.
Una liga poderosa y un horizonte abierto
Jana subraya la creciente inversión que impulsa el fútbol femenino en Inglaterra, un factor que marca diferencias visibles respecto a otras competiciones. “La liga inglesa atrae el talento de otras ligas. Me siento muy orgullosa de formar parte de una liga que apuesta decididamente por el fútbol femenino”, destaca. Y no duda al valorarla: “Sinceramente, la liga inglesa ya es la mejor del mundo, aunque le falte el mejor equipo: el Barça”.
Su vínculo emocional con el club azulgrana sigue intacto, pese a la dureza de su salida. “Mi sueño era jugar toda la vida en el Barça, pero era consciente de que era muy complicado”, comenta. Aquella despedida fue “inesperada y dolorosa”, pero hoy siente que tomó “una buena decisión y en el momento que tocaba”. Entre sus recuerdos, la primera Champions en Gotemburgo ocupa un lugar especial: “Fue la que nos abrió la puerta a todo”. La final de Bilbao también permanece en su memoria, a pesar del “sabor agridulce” de no haber podido disputarla.

Un futuro con opciones abiertas
El regreso al Barça no es algo que descarte. “El Barça es casa. Es una puerta que siempre estará abierta”, admite. Fuera del campo, su vida en Londres también influye en esta etapa de madurez personal. “Me gusta conocer nuevos lugares y nuevas culturas. Londres es perfecta”, afirma, aunque reconoce que también mantiene su arraigo: “También me considero muy de pueblo, echo de menos Sant Esteve Sesrovires”.
Compagina su carrera con estudios de Publicidad y tiene claro que, más adelante, podría unir sus dos pasiones. “Me gusta el marketing, las relaciones públicas y la tecnología. Creo que acabaré haciendo algo que una el fútbol y el marketing”, concluye.