Lo que diferencia a Montse Tomé de Jorge Vilda y el cambio que planea en la Selección Española de Fútbol

"Soy una persona diferente, creo en una metodología diferente, creo que ellas a mí también me ven como alguien diferente", señala Montse Tomé en una entrevista con Relevo

Lo que diferencia a Montse Tomé de Jorge Vilda y el cambio que planea en la Selección Española de Fútbol
Montse Tomé dirige un entrenamiento de la Selección Española de Fútbol. - Instagram / @SEFutbolFem
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Montse Tomé es la nueva seleccionadora del combinado nacional español absoluto femenino, después de que Jorge Vilda fuera destituido poco después de que la españolas lograran el hito de conquistar el Mundial. La polémica protagonizada por Luis Rubiales tras ese beso propinado a Jenni Hermoso fue la punta del iceberg y lo que hizo que todo explotara, aunque las futbolistas llevaban tiempo demandando mejoras. Conocido es el caso de las '15', de las que no todas han vuelto a la Selección. Tomé no es nueva, lleva años con el combinado nacional, pero sí es para ella la primera vez que ocupa el rol de ser la seleccionadora, la entrenadora principal del combinado absoluto. En un movimiento que generó sorpresa, fue muy cuestionada sobre todo tras su primera convocatoria, la más rocambolesca que se recuerde. Con las aguas más calmadas, en esta segunda concentración Jenni vuelve a aparecer en la Selección.

Muchas de las internacionales fueron críticas con las formas de gestionar de Jorge Vilda y sobre eso habló recientemente Mariona Caldentey en una entrevista con Catalunya Ràdio, donde aseguró de que en la etapa con el anterior seleccionador, actual entrenador de la selección de Marruecos, las jugadoras sentían que faltaba preparación en los partidos. Ahora, Montse Tomé ha hablado al respecto en una entrevista concedida a Relevo, en la que ha indicado que es "diferente" a Jorge Vilda, tanto ella como su "metodología". Ha sido cuestionada al respecto de las palabras de Mariona y sobre cómo será la Selección con ella como entrenadora, cómo marcará ese cambio de la anterior etapa, con Jorge Vilda, a la actual.

"Soy una persona diferente, creo en una metodología diferente, creo que ellas a mí también me ven como alguien diferente", dice. Y continúa: "Siento que lo que se transmite y lo que se va a transmitir va a tener el máximo cuidado para que a ellas les sirva para ayudarlas, porque nosotros estamos aquí para ayudarlas y para que cuando salgan al campo no tengan ninguna duda. Es nuestra responsabilidad, tener el máximo control para que esto sea así". Aclara que "hay cosas que cambian porque muchos rivales" cuando se enfrentan a la Selección cambian. "Siempre estamos en constante evolución" y "sobre la marcha" adaptan algunas cuestiones, no es que el análisis previo no sirva, les hace "tener una idea".

Al ser cuestionada sobre esta nueva etapa y sobre cómo planea el cambio de la anterior etapa a la nueva con Montse Tomé al frente del equipo, es muy clara. Ella quiere que su equipo sea "agresivo": "Me gusta que cuando no tenemos el balón seamos un equipo súper intenso. Al igual que decimos que la línea defensiva es una línea que tiene que tener capacidad para salir jugando. La línea de ataque es la primera que comienza a defender. Y con esos matices, pues nos gusta que se caracterice el equipo", concreta.

Ya era parte del combinado nacional que se alzó con el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda, aunque ahora su rol es de más responsabilidad. "Yo tengo una metodología de trabajo, me he rodeado de gente que me permite creer en esa metodología y también me hace mejor", asegura. Y explica que a ella le gusta "darle ese punto al lado humano": "Rodearte de los mejores y que sean buena gente construye un clima que necesitamos acercar, eso es básicamente lo que nos puede diferenciar unos de otros", considera. Y, haciendo referencia que mantiene la misma forma de pensar ahora como entrenadora que durante su etapa como jugadora, apunta: "Respeto todas las maneras de trabajar, confío mucho en la que tenemos. Creo que es una evolución, que esto tiene que ir cambiando porque el fútbol evoluciona".

Sobre la clave en su gestión, Montse Tomé asegura que tienen "que dar soporte a cómo gestionan" sus jugadoras "la presión" y que para eso hay "que generar un clima bueno, un ambiente en el que vean que hay mucha profesionalidad", que tengan "confianza para hacer lo que saben hacer que es jugar al fútbol". Generar ese contexto es fundamental, según cuenta la seleccionadora, para que las jugadoras acudan con ganas y "sientan defender esta camiseta".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram